ANTONIO OSUNA

“El toreo no es sota, caballo y rey. La tauromaquia es una baraja muy amplia"

lunes, 28 de marzo de 2022 · 14:19

Como bien nos deja claro en una de sus declaraciones en esta entrevista, Antonio Osuna es una persona que no conoce oficio fuera del mundo del toro. A pesar de haber sufrido diversos y significantes cambios, Antonio lo tiene claro: “Mil veces que me cogiera, mil veces volvería a ser torero y mil veces le daría mi vida al toreo”. Las palabras de presentación sobran cuando se entrevista a alguien muy hecho a sí mismo; seguro, sincero y con las ideas tan claras.

¿Qué tiene preparado el empresario para su pueblo tras la pandemia? ¿Qué mensaje le deja a la afición de Osuna? Antonio habla para Burladero.

¿Se ve optimista para este 2022?

Me encuentro con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y que todo vuelva a funcionar de nuevo.

¿Cómo estructura personalmente su temporada?

En lo que a mi idea concierne en mi pueblo, en Osuna, estoy ansioso por trabajar para y por ella. Mi finalidad es que todo salga bien y poder ofrecerle al aficionado lo que busca y merece.

Hablando de aficionados, ¿es usted de los empresarios que escucha a la afición?

Día a día, porque creo que nunca debemos de olvidar que lo que mantiene al toro o, mejor dicho, quien lo mantiene, es la afición. Son los sustentos de este mundo. Por tanto, hay que respetarla y entenderla.

Después de estos dos años, ¿tiene pensada una gran cita para quitarse esa “espina”?

Podría decir que sí. Estos dos años, en líneas generales por la pandemia y todo lo que ha llevado consigo, hemos pasado por tanto que ha llegado el momento de renovar la ilusión una vez que poco a poco se va dejando atrás la gravedad de esta pandemia.

¿Cuál es la principal dificultad a la hora de elaborar un cartel?

Principalmente, adaptarse a la plaza que esté funcionando. En mi caso, Osuna está funcionando con el toro. De hecho, en el 2018 conseguimos traer Miura, en 2019 Victorino y la verdad que, bajo mi punto de vista y por lo que podemos comprobar, está funcionando bastante bien. A raíz de ahí, trabajar con toreros que veamos que tengan su “tirón”, su caché de figura, de torero.

Qué importante que haya empresarios que, como en su caso, apuesten por espadas que, el día de mañana, liderarán el escalafón.

Yo siempre intento, al menos, poner toreros nuevos que hayan dado un golpe sobre la mesa en alguna tarde; estar pendiente de esos espadas que levantan expectación. Por supuesto, contar con toreros de la tierra. Y también contar, como no puede ser de otra manera, con esos nombres que cosechan muchos años de alternativa, porque al fin y al cabo son figuras del toreo y son fundamentales en estas tardes.

¿Qué le ha enseñado la pandemia?

No tener prisas con las cosas, que muchas veces no dependen de uno. Le solemos dar importancia a situaciones que realmente no la tienen y esta pandemia nos lo ha recordado. Esta crisis sanitaria ha hecho mucho daño. En mi caso en concreto, la cornada que me dio el COVID fue grave. Pero, gracias a Dios he podido ir poco a poco, sin prisas, y lograr recuperarme de tan fuerte embestida. Al final, todo me ha servido para disfrutar cada vez más las cosas que hago poniéndole mucho amor, sentimiento y pureza. En definitiva, querer más al toro. Mil veces que me cogiera, mil veces volvería a ser torero y mil veces le daría mi vida al toreo.

¿Qué le ha enseñado el mundo del toro que le ha servido para su carrera como empresario?

Absolutamente todo. El mundo del toro me ha enseñado, desde que era un niño, a luchar por algo que quieres conseguir. Siempre he querido ser torero. He aprendido a caminar a la par que luchando por mis sueños. Tener una educación taurina, un amor, una afición con lo que uno vive y se siente, que es a este mundo. Tengo que estarle eternamente agradecido a la tauromaquia por todo. Ahora me toca, desde el puesto de empresario, seguir dándole al mundo del toro todo lo que me ha dado, y me sigue dando, y ofrecerle al aficionado lo que quiere. El toreo no es sota, caballo y rey. La tauromaquia es una baraja muy amplia con la que se puede ofrecer mucho juego.

¿Por qué solo Osuna? ¿Por qué no gestionar más plazas?

Es Osuna y cuesta mucho trabajo, contra más como para sumar plazas (risas). Porque es Osuna, porque es mi pueblo y eso me hace sentir con una responsabilidad muy grande de querer hacer las cosas lo mejor posible. Después es cierto que, por determinadas circunstancias he dado tardes en otros pueblos, pero ahora mismo estoy centrado en Osuna. Osuna es mi amor. Osuna es el amor verdadero de toda mi vida.

¿Qué nos puede adelantar de la feria Osuna 2022?

Una feria, si Dios quiere, torista. Una novillada sin caballos el viernes, una corrida de toros el sábado y una de rejones el domingo. Creo que es una de las pocas plazas de la provincia de Sevilla que mantiene una feria en pie. En la novillada pondré nombres de la tierra y la de rejones estoy negociando para tirar por arriba. Todo lo que yo pueda conseguir me parece poco para mi pueblo.

Un mensaje para la afición de Osuna.

Osuna nunca me falla y este año, después de todo lo que hemos pasado, quiero brindar una feria de la que podamos disfrutar todos. Ahora, más que nunca, debo agradecerle al pueblo de Osuna y a toda la comarca, al ayuntamiento de mi pueblo y al círculo ese compromiso que tiene por y para el toreo y ese don de categoría que me ofrecen en el apoyo taurino.

Por último nos confirma que para Feria de Mayo 2022 se verán anunciados en los carteles los toros de la prestigiosa ganadería de Hijos de Celestino Cuadri y que la novillada estará protagonizada por las reses de la ganadería de Ana Romero, uno de los hierros más representativos del encaste Santa Coloma.

 

Más de