ESAÚ FERNÁNDEZ

“La corrida del día 24 en Sevilla me llega en un momento clave”

lunes, 18 de abril de 2022 · 08:50

Esaú Fernández vuelve a Sevilla el próximo 24 de abril. Después de varias temporadas sin pisar el albero de la Maestranza, el diestro de Camas regresa a la plaza que lo vio doctorarse en la Feria del año 2011. A poco más de una semana de tan esperada cita, nos hemos reunido con Esaú Fernández, que nos ha desvelado con qué ánimo e ilusión afronta dicha corrida, así como también la evolución que ha experimentado su toreo durante los últimos años.

Imagino que estarás viviendo estos días previos a tu regreso a Sevilla con mucha ilusión y muchas ganas, casi como si fueras un novillero que va a debutar en la Maestranza.

Pues sí. A pesar de mi juventud, esta vuelta ya me coge con la madurez que dan los años de alternativa. Si te digo la verdad, la espera se me está haciendo larga.

Tras varios años sin estar anunciado en Sevilla, ¿Qué supone para ti, tanto personal como profesionalmente, esta vuelta a la Feria de Abril?

Todos los toreros queremos estar en Sevilla y deseo que los aficionados puedan ver el momento tan bueno y tan bonito que estoy atravesando ahora mismo. Lo que quiero es que eso se refleje en la plaza, que es dónde uno se tiene que expresar.

En mi opinión, no se si tú estarás de acuerdo, en estas pasadas temporadas en las que has tenido pocas oportunidades de entrar en las ferias y en las plazas importantes, se ha apreciado en ti una clara evolución en tu toreo, siendo ahora un torero mucho más maduro, más cuajado, más redondo en definitiva.

Sí, ahí están los números. Desde 2018 he toreado 40 corridas de toros en España y de ahí he salido a hombros en 38 ocasiones. Ése es el camino, y con muchas ganas de regresar al circuito de las grandes ferias, que es dónde uno quiere estar.

Que duda cabe que los números son importantes, porque es lo que más puede llegar a las personas que no son tan aficionadas, pero creo que más importante que eso son las sensaciones interiores que tú tengas, en esa vuelta de tuerca más a tu tauromaquia.

La evolución que ha experimentado mi toreo en los últimos años se ha visto reflejada en las orejas cortadas y en las puertas grandes conseguidas. Los toreros en mi situación necesitamos el aval de las orejas. Posiblemente, de otros toreros la gente espera ver algún muletazo bueno pero en la mayoría de los casos los triunfos son fundamentales. Como me dijo un día Lorenzo Fraile, ganadero de Puerto de San Lorenzo, si uno sale a hombros no hay que dar explicaciones a nadie de cómo has estado.

Por otra parte, esa evolución de la que hablamos también es la lógica en un torero, porque hay aspectos que por mucho que uno quiera solamente se aprenden con el paso del tiempo, toreando y ganando en experiencia.

Claro. Yo estoy muy agradecido a los ganaderos, porque gracias a ellos he podido alcanzar el punto que tengo ahora, porque ellos siempre han apostado y han creído en mí. Pienso que el año 2020 hubiera sido bastante bueno para mí pero justo después de matar los seis toros de Camas se cerró todo a causa de la pandemia. Espero que este año se pueda ver el gran momento por el que estoy pasando.

Ver que de una temporada a otra el nombre de Esaú Fernández dejaba de estar en los carteles de muchas ferias, ¿Te sirvió a ti interiormente como torero para revelarte, para crecer, para avanzar y evolucionar, como hemos dicho antes, para demostrarle a esa gente que estaban equivocados?

Bueno, creo que la gente no estaba equivocada, el que estaba equivocado era yo. Cuando las cosas ruedan bien, todo el mundo se sube al carro pero cuando las cosas no salen, se bajan de ese carro. Sí que es cierto que hice cosas buenas y triunfé en muchos sitios y después ya no me repitieron. Por tanto, quiero decir que yo tengo parte de culpa de mi situación pero otra parte no ha sido mía. Considero que esta oportunidad en Sevilla me llega en el momento clave de mi carrera.

Comenzar otra vez, poco a poco, a meter la cabeza en las grandes ferias y en las grandes plazas, con lo difícil que es una vez que sales de ahí o te sacan que te vuelvan a dar la oportunidad, que pase el tren de nuevo, imagino que será como una reafirmación de uno mismo y del camino que se ha elegido. Será como decir que estos años de travesía del desierto los he aprovechado, que me han servido para algo.

Sí. Yo nunca he perdido la ilusión, estos años anteriores he podido ir cogiendo ese sitio y esa confianza gracias a los pueblos. Años como el 2016 o el 2017, en los que apenas pude torear, sí que me quedé un poco en el ostracismo pero a partir de 2018 comencé a torear más, cogí carrerilla aunque después en 2020 llegó la pandemia. El runrún y las ganas de verme que hay entre la gente me motiva mucho y me da alegría, para hacer en esas plazas importantes lo que he hecho en cosos de menor categoría.

Ese renacer o resurgir de Esaú Fernández del que estamos hablando se ha producido también gracias a los pueblos, dónde has podido sumar paseíllos, ganándote los contratos con triunfos, y dónde has cogido la seguridad necesaria para progresar en tu toreo.

En mi caso, y en el de todos, los pueblos son muy importantes porque si no toreas no puedes evolucionar. Gracias a los pequeños empresarios de los pueblos y a esos ayuntamientos he logrado seguir vivo en la profesión, hasta llegar al momento actual, que creo que es el mejor de mi vida. Pienso que los aficionados verán a un Esaú muy diferente de la imagen que tenían de años atrás y que disfrutarán conmigo.

El aficionado que acuda el próximo 24 de abril a la Maestranza de Sevilla, se va a encontrar, a mi juicio, a un Esaú Fernández mucho más templado, más reposado, que torea con más gusto y con más expresión.

Eso es lo que se está viendo tanto en las corridas como en el campo. Espero que todo eso pueda sacarlo en Sevilla, que es una plaza en la que todos los toreros soñamos con hacer y plasmar el toreo. Creo que va a ser una tarde bonita. Sí que es verdad que yo afronto esta corrida de otra manera muy distinta, tanto es así que no estoy ni siquiera nervioso.

Al ser una corrida, ésta del 24 de abril, de seis matadores, en la que únicamente se tiene la posibilidad de un toro, ¿Cambia en algo el modo de afrontar la tarde, la mentalización que tiene que llevar un torero a un compromiso de tanta trascendencia?

No. Porque cuando es una corrida de tres matadores, tampoco sabes si matarás los dos, uno o ninguno porque te puede coger al hacer un quite al toro del compañero e incluso puede ser que no llegue a la corrida, porque estoy todos los días de tentaderos. Yo voy día a día, sí que te digo que la cita de Sevilla la tengo en la cabeza pero tampoco me obsesiono con eso. Lo que procuro es disfrutar cada día y los momentos que ese día te regala. Cuando llegue el día 24 trataré de disfrutar al máximo de poder vestirme de torero en la Maestranza y de las embestidas del toro que me toque.

¿La temporada 2022 de Esaú Fernández depende en un tanto por ciento elevado de lo que ocurra el 24 de abril en Sevilla?

Todos los toreros dependemos de nuestras actuaciones en los grandes escenarios, pero la temporada se prevé bonita para mí. Obviamente, si le corto las dos orejas a un toro en Sevilla todo se pondrá más favorable, y si no se las corto tendré que seguir en la lucha.