CUAUHTÉMOC AYALA

"Es muy duro ser rejoneador"

sábado, 2 de abril de 2022 · 08:16

Cuauhtémoc Ayala es un rejoneador hidrocálido con la idea clara de llevar al máximo ese concepto basado en la espectacularidad y en el clasicismo más puro del rejoneo. Y es que este jinete viene a España con la idea clara de hacer temporada europea como hizo su paisano Emiliano Gamero hace no mucho, pues las corridas de rejones en México brillan por su ausencia y en España aunque no son muchas, son más que allí. Como todo mexicano tiene entre ceja y ceja hacer de este largo viaje un hito importante en su carrera y no dejarse nada en el tintero para hacer una campaña importante en tierras españolas.

¿Cómo afrontas esta temporada?

Con mucha Ilusión pero también con un enorme compromiso, la ilusión de hacer una temporada que hace muchos años no ha tenido un mexicano en Europa, y en lo personal es algo que siempre quise hacer y por lo que he trabajado duro.

¿Cómo surge hacer temporada en Europa?

En primer lugar siempre fue un objetivo y un sueño en mi carrera, pude presentarme en España en 2019 en Blanca, Murcia cortando una oreja a un toro de El Freixo y las cosas pintaban para un regreso en 2020 con varias fechas, pero la pandemia frenó todo. Fue empezar de nuevo a tocar puertas que se abrieron las de la oportunidad el año pasado en Torre Pacheco con dos toros, fue una tarde soñada, corté tres orejas, y eso fue importante para que se formara un gran equipo con mi apoderado en México, con con José Gonçalves en Portugal y Julián Alonso apoderándome en España. Se está armando una temporada importante en mi carrera.

¿Qué significa México para ti?

Todo, me siento sumamente orgulloso de mi tierra, de mis raíces, soy charro es la usanza que visto y parte de mi esencia al torear.

¿Es duro el rejoneo?

Muy duro, las puertas son pesadas de abrir, son muchas horas de trabajo diariamente, y pocas oportunidades, por eso hay que aprovechar al máximo cada toro. Hay que dejarlo todo en el ruedo.

¿Qué cambiarías del rejoneo actual?

Que exista más competencia, más corridas de rejones, yo creo que la afición al caballo es grande y en las ferias vemos pocas de rejones.

¿Económicamente compensa ser rejoneador?

Es muy duro, se requiere una cuadra amplia porque los caballos son delicados aparte del riesgo en los viajes y en la plaza. En la cuadra puede venir un cólico que te quite un caballo, por lo que siempre hay que tener caballos atrás que estén preparándose, y se requiere de un camión, una infraestructura… y eso cuesta mucho, no siempre se compensa, para los que hemos venido de abajo, cuesta más. Por eso debe haber más oportunidades para los rejoneadores, más plazas en los carteles.

¿Para los que no te conocen cómo es el toreo de Cuauhtémoc Ayala?

Arriesgado, diferente dicen por allá, y debe serlo porque me tuve que hacer yo sólo en un principio lo que fue una desventaja, hoy me ha dado un estilo por así llamarlo. Me gusta salir de la plaza pensando en que no dejé nada guardado, porque respeto mucho a la afición que paga un boleto.

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

Salir con triunfos importantes y dejar el camino para cosas más importantes la siguiente campaña, quiero llegar a lo más alto, creo que si no se piensa así, no hay nada que hacer en esto.

¿Con qué sueñas por las noches?

Con el toro, con los caballos y con que la fiesta nunca se acabe.

¿Quién es Cuauhtémoc Ayala?

Un loco soñador, que siendo un niño que no venía de familia de toreros ni con recurso alguno, soñó con ser rejoneador y cada día de mi vida he luchado por ese objetivo, gracias a Dios he podido cumplir muchos de esos sueños, pero quedan otros y voy por ellos.