DIEGO URDIALES

"El toreo es duro por lo que sufres delante del toro y fuera del toro"

miércoles, 6 de abril de 2022 · 06:38

Hablar de Diego Urdiales es hablar de la pura esencia del clasicismo del toreo, y es que ver torear al diestro riojano es ver en vivo la palabra pulcritud en su más amplio contenido. Quizá es por ello que en los últimos años la tauromaquia se ha dado cuenta del maltrato que este torero sufría, dándole cabida en las ferias de primera blindado de carteles de auténtico relumbrón. 2021 fue un año histórico en la carrera del arnedano, pues logró abrir la puerta grande de Sevilla, de tal forma que ha logrado conquistar el triunvirato del toreo en España con las puertas grandes de Madrid, Sevilla y Bilbao.

¿Cómo estás llevando este inicio de temporada?

Bastante bien, la verdad es que me estoy encontrando muy bien. Al final es lo que uno desea cuando empieza, tener buenas sensaciones y esos sentimientos interiores que tuve el año pasado, porque cuando uno lo deja y acaba una temporada desea empezar así. 

¿Qué sensaciones tuviste en Valencia y cómo te encuentras del percance?

En Valencia la verdad que fue una tarde bastante dura, hizo un vendaval y así es imposible torear. Las sensaciones no cabe duda que cuando hace tantísimo viento no estás a gusto, fue una tarde de hacer un esfuerzo grande y echar la tarde para adelante como hay que hacer, comprometido y con el compromiso que requiere una tarde de toros de esa importancia. De la operación del percance me encuentro mejor, poco a poco voy encontrándome mejor y estoy intentando recuperarme lo antes posible.

¿Echando la vista a esos años de dureza sin torear apenas en qué piensa uno?

Bueno, todos miramos hacia atrás, lo que has vivido, a donde has llegado, lo que has conseguido… y no cabe duda que uno se siente orgulloso. En estos momentos quizás se piense más en el presente, que es donde hay que pensar, en el día a día y en estar centrado en la temporada que se presenta muy bonita y muy ilusionante, ese es el deseo que tengo ahora mismo.

¿Es duro el toreo?

Pues sí, sí que es duro el toreo. Es apasionante, es algo que te hace vivir momentos únicos que son difíciles de vivir en la vida, pero claro que es duro, duro por lo que tienes que sufrir delante del toro y fuera del toro también.

¿Te encuentras en el mejor momento de tu carrera?

Yo creo que cuando uno lleva años en la profesión y cada temporada considera que está mejor, que ha crecido como torero y que todo va por el camino que uno busca y siente yo creo que sí, puedo estar en el mejor momento de mi carrera. Además cuando llegas a una situación en la que disfrutas delante del toro y en la plaza estás con ganas de estar allí, eso es muy bonito.

¿Es difícil ser torero en el norte?

Hombre ser torero en el norte no es fácil, es una tierra en la que sí que hay ferias muy importantes pero quizás el ambiente taurino que hay en otras zonas pues no lo hay. Luego a la hora de abrirte puertas todo se complica, pero bueno no es imposible, por eso tanto yo como otros compañeros hemos logrado romper esos tópicos y esos dichos de que se tiene que ser torero desde Despeñaperros para abajo, pues no es así.

¿Qué le aportan los años a un torero?

Los años a un torero le aportan lógicamente poso, sabiduría, templanza… quizás hay momentos en los que disfrutas muchísimo más las cosas y bueno, al final la experiencia, como todo en la vida la experiencia es la madre de la ciencia. Ahí es donde uno evoluciona más y es capaz de ser mejor a más velocidad.

¿Qué le dirías al Diego Urdiales de hace 15 años?

Le diría :”Estate preparado que esto es más difícil de lo que crees”, eso le diría.

¿Qué sensaciones tuviste en Sevilla? Una tarde de muchas emociones en la que no sólo triunfas sino que se cerró con broche de oro la carrera de Juan Carlos Tirado.

Las sensaciones de Sevilla fueron increíbles, primero porque torear en esa plaza es una maravilla y poder ser capaz de poder sentir el toreo es algo indescriptible. Y bueno pues además como dices, dentro de un día en el que un compañero de tu cuadrilla se retira no cabe duda que lo hace más especial, vivirlo de esa manera, que todo acabara así y poder darle un día de emoción y de cosas bonitas a un amigo y compañero, es algo maravilloso.

¿Quién es Diego Urdiales?

Diego Urdiales es una persona que intenta buscar la tranquilidad y la paz en todos los momentos posibles, cosa que es muy difícil en esta vida, ese es mi mayor esfuerzo, encontrar estabilidad en esa paz y tranquilidad interior y de mi entorno, es por lo que lucho. Cuando hay paz el estado en el que estoy es sin duda el mejor.

 

Más de