NACHO LLORET

“Hemos querido hacer una Feria de Hogueras con carácter de acontecimiento”

jueves, 2 de junio de 2022 · 11:15

El impacto de la actuación de José Tomás el 7 de agosto en Alicante no ha minimizado el anunció de la próxima Feria de Hogueras que, así mismo, reúne los alicientes necesarios como para no quedar en segundo plano. La edición de este año del ciclo de San Juan abarca una semana entera de toros, del domingo 19 al domingo 26 de junio, ambos inclusive.

Cuatro corridas de toros, un festejo de rejoneo, una novillada con picadores y dos clases prácticas con alumnos de distintas escuelas taurinas, conforman una oferta muy completa. Todo esto no es óbice para que los primeros comentarios sobre lo anunciado recaigan en la corrida del 7 de agosto, con la presencia de José Tomás como único espada. Para Nacho Lloret, responsable del coso alicantino, “desde luego es una gran noticia que José Tomás haya elegido Alicante como una de las plazas donde actuar esta temporada. Para la propia ciudad es de un impacto tremendo, la expectación es enorme y hay que estar preparado para lo que esto significa porque nosotros también tenemos una gran responsabilidad para estar a la altura del acontecimiento”.

La contratación de José Tomás tuvo su embrión en pleno invierno, como explica el propio Lloret, “siempre en esas fechas tratas de saber cuáles son las pretensiones del torero, una supuesta planificación de la temporada que pueda tener, con la idea de tenerlo en cuenta con vistas a la confección de la Feria. Ahora bien, cuando vimos su plan de torear en Jaén nos volvimos a poner en contacto con él, y teniendo en cuenta el pliego de Alicante, que `permite la celebración de corridas extraordinarias con precios distintos a las corridas habituales que componen el abono, se lo hicimos saber. La idea le pareció factible a José Tomás y rápidamente nos pusimos a trabajar en ello. Por fortuna, Alicante es una de sus plazas favoritas y a partir de ahí todo fue más fácil, hasta desembocar en la contratación”. Queda claro, en cualquier caso, que la vía de la contratación de José Tomás para Hogueras era, al decir del propio empresario, ”una vía muerta”, por lo tanto, la única posibilidad es la que finalmente se ha producido. Pero antes del acontecimiento de agosto, la Feria de Hogueras.

Lloret subraya en primer lugar la satisfacción con los carteles confeccionados, “con dos dobletes muy significativos. Manzanares, a excepción del año pasado que era muy especial por conmemorarse el L Aniversario de la alternativa de su padre, solo actuaba una vez en la Feria y este año hemos conseguido que también lo haga dos tardes. En cuanto al doblete de Morante, es cierto que viene en consonancia con el planteamiento de su temporada y es una alegría poder contar con él en estas circunstancias”.

El abono de San Juan tiene, en cualquier caso, un lamento: la ausencia de El Juli. Nacho Lloret explica que, “teníamos planeada su contratación y las fechas que mejor encajaban para él eran las del 25 o 24 de junio, pero en ambas ya tenía compromisos adquiridos y no ha podido ser. Por eso pensamos enseguida en el doblete de Morante, para que la Feria mantuviera su categoría. Pero la ausencia de El Juli ha sido exclusivamente una cuestión de fechas”.

Otro de los puntos destacados de la Feria reside en la contratación de Alejandro Talavante, también torero que aparece con cuentagotas este año. “Este era otro de los retos que teníamos, que Talavante tuviera su primera incursión no solo en la Comunitat Valenciana sino en todo el arco mediterráneo. Es otro de los motivos que le da a la Feria carácter de acontecimiento”, señala el empresario. Para más alicientes, la presencia de Tomás Rufo al que el propio Lloret tacha más de realidad que de revelación, “ahí están sus éxitos, que se cuentan por actuaciones, y en cualquier plaza. La presencia de Tomás Rufo es un gran remate a un cartel con Morante y el propio Talavante que es, precisamente, una terna muy novedosa”.

Toreros “clásicos” de cualquier feria, como Ferrera, Perera o El Fandi, también harán el paseíllo en Hogueras. Sobre el espada granadino, Lloret mariza que, “con El Fandi tenemos una espinita clavada. No pudimos contratarle el año pasado cuando la Feria del L Aniversario de la alternativa de Manzanares padre, pues fue el último torero al que dio la alternativa el maestro, y este año no hemos querido perder la oportunidad de que vuelva a Alicante. Además, El Fandi es un torero muy querido en esta plaza”. Representación de otros jóvenes toreros, como son los casos de Aguado y Marín. Y, por supuesto, la presencia del más taquillero del momento: Roca Rey.

En cuanto al elenco ganadero, Nacho Lloret destaca la vuelta de Fuente Ymbro, ausente de Alicante desde 2010, “es una ganadería triunfadora en Alicante y nos apetecía mucho que volviera con una corrida de toros”. Es la corrida que más se aproxima al carácter “torista” que el ciclo de Hogueras siempre ha tenido en una fecha determinada. “Está, insisto, la corrida de Fuente Ymbro, que no es una corrida muy habitual en carteles de figuras, pero eso no quita que en años venideros volvamos a ver toros de esas ganaderísa que han venido a Alicante en los últimos años…Victorino, Adolfo…pero ya digo que me apetecía mucho que viniera una corrida de Fuente Ymbro”, señala el empresario.

Otro punto positivo del abono es la inclusión de una novillada con picadores, hecho que no sucedía desde hace muchos años. Para Lloret es también nota destacada, “y, además, que sean tres novilleros alicantinos. Borja Ximelis es un chaval que procede de la escuela de Alicante y luego tenemos dos toreros que vienen de saga, como son Santiago Esplá, que es hijo de Juan Antonio Esplá, y Borja Escudero, que también es hijo de otro matador alicantino como Ramón Escudero, que además debuta con picadores”. En definitiva, “hemos hecho una feria que tuviera carácter de acontecimiento, una Feria cinco estrellas”, remata el empresario. Tampoco el cartel del festejo de rejoneo pasa por alto, pues se conmemorará el XXV Aniversario de la alternativa del torero de la tierra Andy Cartagena.

Para remate de toda la “faena de Hogueras”, el cartel de la Feria es obra de otro ilustre alicantino, Luis Francisco Esplá, “en todo momento nos mostró su disposición. Es un cartel muy original y solo tenemos palabras de agradecimiento para tan ilustre autor del cartel de la Feria como es Luis Francisco”. “La ausencia de El Juli se debe a un asunto exclusivamente de fechas. Teníamos planeada su contratación y las fechas que mejor encajaban para él eran las del 25 o 24 de junio, pero en ambas ya tenía compromisos adquiridos y no ha podido ser. Por eso pensamos enseguida en el doblete de Morante, para que la Feria mantuviera su categoría”

Texto: Vicente Sobrino (Avance Taurino)