MARI CARMEN DE ESPAÑA

"Hay un movimiento nacional e internacional donde se le está dando impulso a la Tauromaquia"

miércoles, 22 de junio de 2022 · 21:35

Después de dos años de restricciones y limitaciones de aforo, vuelve otra vez cierta normalidad a la ciudad y con ella a lo que son los Toros. ¿Cómo se ha vivido ésto en Alicante?

Pues ha sido complicado, porque no solamente se paralizó la actividad de la Plaza de Toros, se paró la actividad de toda la ciudad y de casi toda España, pero sí que es verdad que ya el año pasado conseguimos celebrar una feria con motivo del 50 aniversario del año Manzanares, cumpliendo con todas las restricciones que nos exigían en ese momento y sí que es verdad que tuvo muy buena acogida. Ahora este año, pues ya lo vemos con total normalidad, ya no ha restricciones y nosotros contamos con que vuelva no a la normalidad pre-pandemia, sino muchísimo más, porque el cartel que se ha presentado, pues hace ya muchísimos años que no se veía.

Y bueno, sí que ha afectado, porque sí que es verdad que hay gente que todavía tiene algún miedo, ya que siguen los contagios de Covid, pero bueno ya estamos vacunados, cuando te contagias no tienes la misma carga viral, tienes menos miedos, pero bueno, siempre hay gente pues que con alguna patología pues que además tiene sus miedos, pero bueno nosotros contamos que este año con todas las vacunas que ha habido, las precauciones que se han tomado, ya casi hemos vuelto a la rutina normal, así que contamos con tener una feria con total normalidad y además superar expectativas de años anteriores a la pandemia.

¿Crees que la gente puede volver a tener ilusión tras lo que ha pasado en el mundo taurino que les ha afectado mucho a profesionales?

Si claro, yo creo que lo cogen con más ilusión, porque sí que es verdad que de unos años a ahora no sólo por la pandemia sino por lo que se está viviendo alrededor de la vida política, el mundo del toro se ha visto un poco denostado y atacado y no ha sido ahora por el Covid-19, sino venía de antes y han estado siempre fuertes y unidos y ahora porque no más, pues de esos dos años de parón donde los profesionales no han podido ir a trabajar y salir a las plazas por que se ha parado en toda España, en todo el mundo. Sí que es verdad que lo han pasado mal, pero yo creo que hay un movimiento a nivel nacional e internacional donde se le está dando impulso y ayuda a muchísimos festejos taurinos que les va a ayudar mucho en recuperarse y retomar la actividad.

¿Respondió la gente a esos festejos lo que vosotros teníais previsto dentro de las limitaciones que hubo obviamente?

A ver, como te decía antes fue una feria especial, no fue la tradicional Feria de Hogueras, sino que la reconvertimos pues gracias a la efeméride que teníamos que era el 50 aniversario de la alternativa del “Maestro” Manzanares, en un acto, de volver a traer ilusión y animar a la gente a que cumpliendo con todas las restricciones que estaban impuestas y que se podía disfrutar de festejos taurinos, y la verdad es que nos sorprendimos bastante porque tuvo muy buena acogida, la gente tenía muchas ganas de volver a ver toros y es que hay que tener en cuenta que a nivel nacional muy pocas plazas pudieron celebrar sus festejos, y

Alicante fue una de las primeras, y tuvimos muy buena recepción, no solamente de gente de aquí, sino de toda la comunidad, lo que sí que es verdad que en aquellos momentos las restricciones por comunidades también estaba impuesta y era muy complicado tener esa afluencia de gente que normalmente viene todos los años aunque venga de otras provincias o de otras comunidades y esta vez era difícil porque teníamos esas restricciones, pero la plaza, yo creo que se llenó aunque no pudiésemos llenar todos los asientos, así que muy contentos. Yo creo que la gente del mundo del toro siempre responde bien a este tipo de actividades y más cuando estuvimos paralizados tantísimo tiempo.

Yo creo recordar que fue difícil, que hasta última hora no se sabía que aforo que no aforo, fue un poquito complicado el poder arrancar la feria. ¿No?

Si, a ver, cuando nos sentamos y lo pusimos encima de la mesa, a ver no teníamos la certeza de que todo saliese bien. Organizarse se podía organizar, pero un festejo taurino tiene mucho trabajo detrás, no es solamente comprar la entrada e ir a disfrutar, al final todo esto tiene un trabajo de ganaderos, de carpinteros, de pintores, de un montón de gente profesional que hace que cuando una persona entra por la puerta de la plaza un día de festejo, pues lo encuentre todo bien, y todo correcto para poder disfrutar de una corrida de toros. Era muy complicado y luego, pues eso, no sabes si de una semana a otra iban a cambiar las restricciones ya con los contratos hechos, pero, yo creo que aquí se tomó una decisión valiente y había que tomarla, porque dos años de parálisis a nivel profesional de todas estas personas que viven del toro, estaban sufriendo y yo creo que había que hacerlo. Y la respuesta fue pues la que tenía que ser, en Alicante yo creo que en ese sentido no tenemos queja. Todo el mundo se volcó independientemente de si se perdía o no se perdía, si salía o no salía.

Y al final pues tuvo un resultado muy bueno. La verdad que todo empezó casi un año antes de la efeméride, cuando nos sentamos a trabajar, pues eso, con gente de Alicante, pues eso profesionales de toda índole le pusimos la idea encima de la mesa y entre todos pues sacamos adelante un calendario de actividades y actuaciones alrededor de la figura de Manzanares, que bueno, que la gente ha disfrutado y sigue disfrutando y sí que es verdad que como todo se empezó tarde por la pandemia, pues el año Manzanares ha dado para mucho y está dando para mucho. La idea es que a lo largo de este año se finalice con el año de la efeméride, como perdimos la mitad del año pasado, pues bueno vamos a aprovechar este año 2022 para seguir haciendo actividades.

Y luego está que son tantas las personas que tienen tanto que contar y que enseñar, que al final, pues nos falta tiempo para hacer actividades, así que durante el 2022 se va a estar haciendo actuaciones alrededor de la efeméride. Y bueno se cerrará oficialmente en la feria, pero continuará con pequeñas actividades que hacen colectivos taurinos, peñas, clubes, gente de la sociedad alicantina que estaba muy ligada a él, o que quieran, pues eso, participar en tertulias, en jornadas, y bueno nosotros vamos a abrir esa posibilidad de a lo largo de este 2022, pues terminar con esta efeméride, que bueno, pues eso, al final es un personaje que nos ha dado mucho, que a trasladado mucho fuera de Alicante y que bueno, pues que se lo debemos. Y mientras tanto, pues intentaremos seguir trabajando para que pueda tener ese monumento en la puerta de la plaza de toros, que bueno, que llegará.

Al hilo de toreros ilustres y dinastías taurinas alicantinas, este año, vuelve a estar en el cartel un “Esplá”, que en realidad, habrá dos, uno de ellos, picador y el novillero Santiago Esplá en el ruedo alicantino. Alicante vuelve a soñar con fuerza en el mundo del toro y sigue una viva dinastía de nuestra tierra. ¿Cómo va a repercutir en él?

Pues bueno, yo al final, es que Alicante ha sido tierra de, pues eso, de gente que ha salido a la palestra y ha llevado a Alicante a lo largo y ancho del mundo. Pues uno fue Manzanares y otro Luis Francisco Esplá y Juan Antonio, también. Ahora tenemos el privilegio de contar con otro Esplá, con Santiago, que oye, pues creo que es una oportunidad y una ilusión para todos el volver a escuchar y a ver a estos alicantinos, esta vez los carteles de las ferias de Alicante y ojalá que yo creo que sí, tienen mucho futuro y los podamos ver por todo el territorio nacional. Así que, nosotros estamos felices y estamos convencidos de que ahora es un Esplá y luego serán muchos otros más. Tenemos ahora mismo en marcha una escuela taurina de la que están despuntando muchísimos chavales, así que yo creo que Alicante tiene madera de toreros y no lo vamos a ver dentro de mucho tiempo, a corto plazo.

Hay sangre taurina corriendo por la plaza.

Yo creo que sí. Después de la pandemia, después de un año Manzanares estupendo, yo creo que teníamos que dar un pasito más allá y ayuda mucho que la empresa que lleve la plaza de toros la lleve un alicantino, y yo en ese sentido tengo que lanzar una lanza a favor de ese alicantino porque ha trabajado muy bien la feria de 2022. Y no solamente por la plaza, por lo que supone la feria a nivel taurino y la repercusión que va a tener el nombre de Alicante en todos los ámbitos de la tauromaquia nacional e internacional, porque estoy segura de que el día 7 de agosto cuando tengamos a José Tomás aquí, en Alicante va a haber gente de todos los puntos del mundo. Pero si que es verdad que a nivel cultural, a nivel turístico, a nivel económico, para la ciudad esto va a ser un revulsivo importantísimo.

Tenemos que contar que todo el comercio, toda la restauración, los hoteles, todo el tema de la hostelería, pues ha sufrido mucho, ha sufrido mucho, han cerrado muchos negocios y los que quedan pues todavía llevan coleando muchísimas cuestiones detrás que les está costando tirar y mantener la persiana levantada, así que, yo estoy convencida que ya no sólo por las fiestas, las propias hogueras de la ciudad, sino por la feria taurina que se ha presentado y que continua hasta el 7 de agosto va a hacer que todos estos sectores peguen un impulso importantísimo. Yo ya puedo decir que hay hoteles con el cartel de “no hay habitaciones” para esos días y yo creo que son una satisfacción pues para el ayuntamiento y para la ciudadanía, porque eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien, y que bueno, que va a servir para apoyar a todos los sectores productivos que lo han pasado tan mal.

Bueno, ahora cambiando un poquito de tercio, en cuanto a un tema más personal a ti, ¿Qué recuerdos tienes tú de lo que es el mundo del toro, o cómo empezaste? ¿Cuáles son tus inicios para llegar a esta afición?

Pues a mí me traían a los toros mi abuelo y mi padre y todas la ferias y no ferias. Es que mis padres muchas veces organizaban las vacaciones de verano según las corridas que habían por España, entonces yo recuerdo muchos veranos en Torremolinos porque querían ir a los toros y entonces a mí me cogían de la mano y me llevaban a la plaza y de ahí vino mi afición. De la constancia de mi padre y de mi abuelo de traerme a una plaza de toros y ver toros. Luego pues bueno, las circunstancias de la vida pues me han hecho estar en contacto con gente que también era aficionada y vivía de los toros y ha continuado, pero yo creo que viene de ahí, de mi padre y de mi abuelo. Yo recuerdo de pequeñita correr por la plaza, por los pasillos, sobre todo recuerdo la enfermería, porque donde siempre íbamos a parar era a la enfermería de la plaza para que mi padre saludase a los médicos, y eso lo tengo como una foto fija que no se me va a olvidar nunca.

Bueno, en cuanto a tus gustos taurinos, si te quieres mojar un poco…. tanto con un torero que sea tu preferido, si te quieres mojar….

Bueno yo soy muy “Manzanarista”, era muy de su padre y seré muy de su hijo, pero bueno, me gustan muchos. No es que tenga preferidos, preferido yo tengo a Manzanares, pero bueno…

¿Quizás más por un nivel personal que profesional?

Pues, bueno, hay un poco de todo, porque, si que es verdad que con el padre no, con el padre fui muchas veces a verlo torear, luego sí que fue a nivel personal. Con el hijo es más personal claro, eso también une mucho, pero bueno, eso no quita que yo deje de percibir la profesionalidad de José Marí hijo. Al final tu puedes tener mucho apego a las personas, pero, o valen o no valen, tienes que ser objetiva en este sentido y yo creo que ahí no hay duda ninguna por muy personal que sea. Y luego, pues, a ver yo tengo luego preferencia por toreros que no son de aquí de la tierra evidentemente, pero también disfruto y me gustan mucho. Pero bueno, si me dices quién es mi preferido, no lo puedo negar y quien me conoce lo sabe, no lo puedo esconder.

¿Algún cartel que te hubiera gustado ver o que hayas podido disfrutar, que te haya llamado la atención? Pues a mí un Manzanares-Joselito, con Paco Gea o Julio Robles… me gustaba mucho ese estilo.

Pues, yo es que a Julio Robles lo vi, lo vi y quizás me gustaría ver carteles que vi cuando era pequeña, ahora, pero eso es imposible. Eso sí que me gustaría, porque la percepción que yo tenía de niña o de adolescente no es la que tengo ahora y quizás sí que me gustaría retomar carteles de antaño y traerlos ahora, pero bueno eso es imposible.

Un deseo para esta feria

Pues mira, yo desearía que todo el mundo que venga la disfrute, que salga todo bien, que se vayan todos bien y que bueno, este sea el principio de muchos éxitos en esta plaza de toros. Pero bueno, yo lo que más deseo es que la gente que venga disfrute de esta feria que ha costado mucho, que se ha puesto mucho empeño y bueno creo que es lo que se merece Alicante y bueno, intentaremos seguir a este nivel.

Para cerrar los actos, ¿qué tenéis previsto del homenaje?

Pues todavía queda algunas acciones que tiene que hacer la diputación, porque sí que es verdad que no solamente ha sido el ayuntamiento, ha habido otras administraciones que se han implicado en este homenaje y están ultimando los trabajos que tienen que presentar, pero a mi sí que me gustaría cerrar este año Manzanares con un encuentro donde todo el mundo pueda venir y podamos disfrutar, pues de una jornada compartiendo experiencias, con gente que estuvo a su lado, que compartió ruedo con él y eso, pues que echemos la vista a atrás y nos imaginemos que es casi, como viéndolo torear.

Como si lo tuviésemos aquí. Que siga presente entre nosotros.

Eso es.