"Es un orgullo ver cómo se cumplen los sueños de niña"

La novillera cordobesa Rocío Romero hace mañana su presentación en Las Ventas, una alegría tras quedar fuera de la feria de su tierra
miércoles, 13 de julio de 2022 · 15:08

Lo primero de todo, ¿en qué momento se encuentra Rocío Romero?

En un momento feliz de mi vida, sin torear todo lo que me gustaría pero sí que todo lo vivido y aprendido está cogiendo ese poso en mí. Veo la vida desde otra perspectiva, con mucha más templanza y mucho más consciente de donde estoy y a donde quiero llegar.

En lo personal, vuelta tras la pandemia en actuaciones con cuentagotas y quedándote fuera de tu tierra, Córdoba. Pero siempre dando la cara e incluso cuando las cosas no salían bien, haciendo autocrítica...

Vivo esta profesión desde el máximo respeto y respetando la historia del toreo. Intento ser una persona autocrítica conmigo misma porque quiero escribir mi nombre en la historia del toreo.

Entiendo perfectamente que el mundo del toro es muy difícil, donde hay muchas injusticias e intereses que uno no quiere, pero son parte del toreo.

Por supuesto que me dolió quedarme fuera de la novillada de mi tierra, al igual  que me ha dolido no haber pisado aún La Maestranza tras mi gran paso sin caballos. Lo tengo ahí dentro, pero ahora mismo mi mente está en Madrid, donde se me ha escuchado y se me ha dado la oportunidad.

Me atrevo a decir que se cumple un sueño, el verte vestida de luces en Las Ventas. ¿Que se siente en estos momentos previos?

Claro, cumplo el sueño de hacer el paseíllo en la plaza más importante del mundo. El sentimiento predominante es de felicidad. Hecho la vista atrás y me acuerdo de la primera vez que fui a ver los toros a Madrid, de todas las sensaciones que me produjeron aquella tarde siendo una niña. Es un orgullo y una satisfacción el ir dando pasos en esta profesión y ver cómo se cumplen los sueños de aquella niña.

Como decíamos, tu presentación en esta plaza, ¿por qué ahora, en este momento de tu carrera?

Será mi primera tarde de la temporada, como decía no estoy toreando todo lo que me gustaría, pero me encuentro en el momento de máxima madurez de toda mi carrera, por todo lo vivido, por todo lo toreado, soy consciente de lo que significa el toreo para mí. Madrid es la única plaza que puede cambiar mi situación y encaminarme hacia donde yo quiero.

Además, a parte de ser tu debut, vas a ser la primera mujer nacida en Córdoba en pisar el ruedo de la Plaza de Toros, por lo que entras directamente en la historia de la tauromaquia cordobesa. ¿Un orgullo para ti imagino?

Evidentemente, es un orgullo formar parte de la historia del toreo cordobés y ser la primera mujer de la historia de allí en hacer el paseíllo.

No soy consciente, pero seguro que con el tiempo lo disfrutaré. Siento un amor profundo por mi tierra, por Córdoba, y poder pasear el nombre de mi ciudad allá por donde voy me hace sentirme muy feliz.

Desde aquella tarde en Dos Torres de espontánea con tan solo 13 años a saltar al ruedo de la calle Alcalá... ¿Qué Rocío Romero nos vamos a encontrar?

He tenido que volver a mis orígenes durante todo este invierno para llenarme de esa parte bonita, de esa ilusión que tenía cuando era pequeña.

En esta profesión se viven muchos sinsabores y al final uno transmite cómo está y cómo se encuentra. Yo he llegado a encontrarme en un momento malo de mi vida y transmitía esa apatía o ese desencanto. Por eso he vuelto atrás, para llenarme de  lo que de verdad me gusta, que es torear y los sentimientos delante de un animal.

Quiero que la Rocío Romero que se encuentre Madrid tenga que ver con aquella Rocío Romero que saltó en Dos Torres de espontánea.

Cartel compartido por "El Melli", que también se presenta, y con José Fernando Molina que este año ha salido por la Puerta Grande de Madrid. ¿Qué opinas respecto a tus compañeros? Y novillos de Vistalegre, ¿qué esperas de ellos?

Un cartel muy atractivo, con dos novilleros con toda la ilusión del mundo por ser toreros como yo. Creo que va a ser una tarde-noche donde ninguno va a pasar desapercibido; y que, si Dios quiere, se pueda ver torear. Tengo mucha confianza en la novillada.

Primera vez en Las Ventas de luces, pero con la posibilidad de volver en menos de un mes, ¿eso hace que la presión sea mayor?

Que la recompensa a un triunfo sea otra novillada es un aliciente más para que las cosas salgan bien. Creo que es el mayor regalo que se le puede hacer un novillero, el darle la oportunidad de torear otra tarde más.

Madrid, plaza exigente pero que parece que se va devaluando poco a poco. ¿Tienes esa sensación?

No tengo para nada esa sensación. Madrid es una plaza de primera categoría con aficionados de primera. Hay grandes aficionados que son conscientes de que somos novilleros y que tenemos por delante cosas por aprender y crecer, pero sí que exigen lo máximo de cada uno de los toreros que pisan ese ruedo. Y eso, es algo que a mí me motiva y me ilusiona.

¿Preocupación y/o miedo al sector más crítico de esta plaza?

No. No he toreado allí, pero me presenté como novillero con caballos en Madrid, en la plaza de Vistalegre donde había muchos aficionados buenos de Madrid y cuando uno intenta dar su mejor versión, se entrega y está con toda su verdad, ellos son los primeros que lo saben ver y recompensar. Yo voy a Madrid a intentar estar lo mejor posible, esa es mi ilusión. Ese es mi deseo, pero luego las cosas saldrán como tenga que salir, pero lo que depende de mí no va a fallar.

En un mundo tan difícil como es el de los toros, buscas abrirte un camino por cumplir un sueño. ¿Puede ser la cita de este jueves la que marque tu destino?

No se si será la tarde que marque mi destino pero sí se que es la tarde más importante de mi carrera. He tenido tardes importante como mi presentación en Sevilla y mi segunda tarde en La Maestranza. Pero esta tarde es la más clave, por la situación profesional en la que me encuentro. El circuito de las novilladas está difícil y necesito ese empujón para poder hacer un último rodaje,  coger ese ambiente, para tomar una alternativa, que es mi sueño y mi objetivo.

Por último, ¿por qué tenemos que ir este jueves a ver a Rocío Romero torear en Madrid?

No solo para verme a mí, sino a todos los novilleros, que los aficionados apoyemos las novilladas, y sobre todo porque nosotros somos el futuro y es importante que sea vea ese apoyo para que se pueden realizar más novilladas y  hayan muchas más oportunidades.