JESÚS DUQUE

"En el toreo toda la vida se ha dicho que los contratos se ganan tarde tras tarde"

viernes, 15 de julio de 2022 · 07:26

Jesús Duque es un humilde matador de toros de Requena con un concepto basado en la búsqueda de la pureza, esa que con sólo verla inexplicablemente y sin razón alguna te pone los pelos de punta. Y es que hablar de pureza implica hablar de unos pocos afortunados tocados con la varita, esos que son capaces de pasarse un toro por delante de las manoletinas sin apenas inmutarse. Jesús Duque actualmente se encuentra concentrado en una cita que va a ser trascendental para él, pues vuelve a su plaza, Valencia la que tanto le ha visto crecer y triunfar.

¿Cómo estás llevando esta temporada?

La verdad es que la tengo enfocada en Valencia, es una tarde clave en mi temporada, es la que va a decidir mi futuro a corto plazo, la afronto con muchas ganas, responsabilidad, ilusión… He llevado una preparación muy intensa para que las cosas salgan como yo deseo.

¿Con qué sueñas por las noches?

Sueño con disfrutar de mi profesión, de las tardes que toree, del día a día, entrenamientos… La verdad es que es lo que me hace tirar para adelante, el cumplir todos esos sueños que busco y lucho día tras día para que sucedan.

¿Es difícil andar con soltura cuando estás toreando poco?

No, no es que sea más difícil andar con soltura, lo que sí que es verdad que cuanto más se torea se anda más fácil con los toros porque estás más acostumbrado. Pero creo que al final para andar con soltura delante de la cara del toro lo que tienes que tener es el toreo metido en la cabeza y estar muy preparado y concentrado. Debes saber siempre muy bien lo que haces y cómo lo quieres hacer. Cuando lo tienes interiormente muy adentro, el toreo fluye.

¿Se ha sido injusto contigo?

Bueno no sé si se ha sido injusto o no, lo que sí sé es que en el toreo toda la vida se ha dicho que los contratos se ganan tarde tras tarde. Mi última actuación en Valencia fue un triunfo, fue una salida a hombros, en mi corta carrera llevaré 25 corridas de toros, seis en plazas de primera con tres puertas grandes creo que no es mal currículum. ¿Injusto? Bueno, la vida es como es, hay que afrontarla como viene y disfrutar de la vida que es de lo que se trata, para eso estamos aquí, para disfrutar y ser felices. Es lo que me tomo como filosofía de vida, ahora mismo sólo pienso en disfrutar el sábado que ya está ahí, que ya llega Valencia lo que tanto he soñado y va a ser bonito el triunfo.

¿Has notado la madurez en tu forma de entender el toreo?

Sí, al final el paso de los años a un torero le va sentando su base, su toreo, va interiorizándolo. Va cogiendo esa madurez y ese poso que solamente los años y el paso de la vida hace que uno lo coja. Hace que los toreros cada vez estemos mejor y se vaya notando día tras día en la plaza.

¿Qué suponen El Soro y Javier Vázquez en tu carrera?

Pues bueno, estar apoderado por dos figuras del toreo como el maestro Soro y el maestro Javier Vázquez es un plus más. Al final a un torero el que mejor le va a entender es otro torero y para mí es un orgullo, una alegría y sobre todo una seguridad que haya dos figuras del toreo apoyándome, que confíen en mí, que estén peleando conmigo codo con codo, estoy seguro de que entre los tres vamos a conseguir cosas bonitas.

¿Cómo ves el futuro del toreo a largo plazo?

Bueno, creo que la gente joven está yendo mucho a las plazas y creo que eso es bueno. Yo voy a los toros, voy a Madrid y veo mucha gente joven en los tendidos, al final es el futuro de la fiesta, hay que apostar por ellos. Hay que ser positivos yo creo que esto va a ir a mejor, esperemos que todo esto vaya pasando poco a poco y que esta crisis nos afecte lo menos posible. Pero lo que sí que creo es que el futuro de la fiesta está asegurado porque viene gente joven por detrás, tanto toreros como aficionados.

¿Qué sueñas que pase en Valencia?

Pues como todos los toreros cuando toreamos todos soñamos con triunfar, que las cosas salgan como deseamos, cuajar un toro y que la gente salga contenta de la plaza. Al final es para lo que vivimos, soñamos, nos levantamos por la mañana y entrenamos día tras día. 

¿Quién es Jesús Duque?

Es un torero que tiene muchas cosas que decir en la profesión, que tiene una meta clara que es la de ser figura del toreo y sobre todo que es un torero que pone mucho empeño, es muy cabezón y no para hasta conseguir lo que se propone.

 

Más de