DIEGO PESEIRO

"La sociedad vive protegiendo sus sentimientos y el toreo es la antítesis"

martes, 19 de julio de 2022 · 08:18

Diego Peseiro es un humilde novillero luso que viene destacando en los últimos años por un valor desmedido y una capacidad lidiadora extraordinaria. Y es que este torero ha demostrado en sobradas ocasiones su facilidad para hacer frente a los novillos de las ganaderías más duras y los encastes más minoritarios. Prueba de ello fue su reciente actuación con triunfo en el coso francés de Céret donde solventó una tarde impecable ante los novillos de Alejandro Vázquez, pudiendo cortar dos orejas e impactando ante un público claramente exigente. Actualmente se encuentra enfocado en poder posicionarse como un novillero puntero y dar el salto al nuevo escalafón con la fuerza que ello merece.

¿En qué momento te encuentras?

Estoy en un momento en el que me siento torero y feliz vestido de luces. Y eso se nota en la plaza, sobre todo cuando el lote nos da algunas opciones de lucimiento.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

Para ser realista, frágil y al mismo tiempo con prosperidad. Me explico, en mi generación, con la tecnología y el éxodo rural, el animalismo se convirtió en una moda y con ello la "personificación" de los mismos. Pero también de prosperidad, pues han surgido muchas figuras del toreo y toreros revelación jóvenes, lo que conlleva un acercamiento a la plaza de un público que con ellos se identifica, y por veces, totalmente ajenos a la tauromaquia que allí descubren su afición.

¿Para el que no te ha visto cómo es el toreo de Diego Peseiro?

Intento ser yo mismo, toreando al igual que soy como persona y transmitiendo lo que siento, me considero una persona verdadera y natural.

¿Cómo se vive una faena tan importante en Céret?

Con mucha emoción. La seriedad tanto de los novillos como de su afición, hace que todo sea verdadero y auténtico, tanto las faenas como las emociones sentidas. 

¿Qué sentiste en Céret?

Comprendido, sobre todo eso. Te llena por dentro cuando tus emociones llegan al corazón del público.

¿Compensa tanto sacrificio para disfrutar de veinte muletazos?

Más que la propia vida, por eso nos la "jugamos". Esa sensación de libertad, de vivir con el corazón abierto, no se encuentra en ningún otro lugar. La sociedad vive protegiendo sus sentimientos y el toreo es la antítesis.

¿Es difícil ser torero en Portugal?

Sí, mucho. El hecho de no poder tomar allí la alternativa de matador de toros por el hecho de que no se mata ni se pica el toro, hace que exista una laguna en el progreso, y haya que emigrar para debutar con picadores y tomar la soñada alternativa.

¿Es duro el toreo?

No, el toreo es lo más bello. Duro es no torear, dedicarle tu vida al completo y que esa oportunidad no llegue, esa es la dureza. El toreo es maravilloso aunque te toque navegar en aguas indomables.

¿Con qué sueñas por las noches?

¡Muchas veces ni me acuerdo! Como una persona normal, vivo día a día, podría decir que salir por la puerta grande de Madrid u otra meta parecida pero suelo vivir día a día, y que la vida me sorprenda.

¿Quién es Diego Peseiro?

La pregunta clave y más difícil de contestar. Soy un joven muy normal, al que le encanta el toreo y el deporte, que intenta vivir de corazón. Creo que nuestra misión en el mundo es hacer la diferencia en la vida de los demás, y eso intento.

 

Más de