JOSÉ RUIZ MUÑOZ

"En el toreo, con un solo momento bueno que haya ya te ha valido la pena el resto"

jueves, 21 de julio de 2022 · 08:08

Ruíz Muñoz es un torero andaluz con la gracia sevillana y ese corte puro al alcance de muy pocos. Y es que este torero puede presumir de ser uno de los pocos afortunados que saben torear con la naturalidad suficiente como para pasarse los pitones de un astado por delante de las espinillas y no inmutarse. Actualmente es un torero que sabe que puede ser su momento, ya que ahora la pureza está muy de moda en el toreo y son pocos los que tienen esa virtud, a pesar de ello él sabe que su momento llegará, sólo queda esperar con paciencia al día D y la hora H.

¿Qué sensaciones estás teniendo en tu primera temporada como matador de toros?

Las sensaciones están siendo muy buenas, está siendo para mí una temporada muy ilusionante en la que estoy creciendo tarde tras tarde. Y sobre todo me está sirviendo para acoplarme a las nuevas sensaciones que se viven delante del toro y del aficionado. Estoy pisando plazas de menor relevancia pero que tienen un encanto especial, como Cantalejo, Torralba de Calatrava, Malpartida de Plasencia, Bocairent... Son sitios en donde los toros se viven como un acontecimiento importante y sus aficiones te acogen con mucho cariño. Son la base de la fiesta donde empieza todo. Siento muchas ganas de seguir afrontando nuevos retos y poder crecer como torero.

¿Cómo ves la situación actual de tu carrera?

Soy consciente de que debo aprovechar cada tarde al máximo para mejorar como torero y sobre todo ilusionar al aficionado. Debido al parón que pasó hace un par de años, me siento un privilegiado al poder vestirme de torero y estar delante de los toros. Ahora lo que busco en mi situación es crecer para que cuando llegue ese día clave la gente vea el torero que soy y el que quiero llegar a ser. No es fácil entrar en las ferias importantes, hay una baraja de toreros que están arriba y los ves todos los días al máximo nivel. Ahí es donde quiero estar,  sé que para ello debo de preocuparme por seguir mejorando y aprovechar las oportunidades que vengan. Tarde o temprano la oportunidad llegará y me cogerá preparado.

¿Ahora que empieza la feria de Santiago de Santander sientes nostalgia?

La feria de Santiago es especial. Son ferias como esas en las que todos los toreros soñamos con estar. Tuve la suerte de torear de novillero y sentir el cariño de su afición. Es bonito que después de 8 años los aficionados todavía me recuerden esa faena, por esas cosas uno se siente un privilegiado al ser torero. Es una afición maravillosa y todo lo relacionado con su feria lo viven con pasión. Trabajo todos los días para que pronto puedan llegar ese tipo de plazas.

¿Supone cierta presión pertenecer a la familia Romero?

En mi primera etapa como novillero sentía que los aficionados estaban muy pendientes de lo que sucedía cada tarde, me eché mucha presión en lo alto y eso me costó llevarlo. Ahora echo la vista atrás y me doy cuenta del poco sentido que tenía esa autopresión. Ahora disfruto recordando esos momentos que he vivido junto a él, tantas conversaciones, días de campo, consejos… que me han marcado como torero y persona. Siempre he sentido una pena al no haber coincidido en su etapa en activo, no poder sentir las emociones que transmitía a los aficionados con su tauromaquia tan personal. Es verdad que me he criado e ilusionado con su toreo viendo vídeos. Si en ellos me transmite tanto debería de ser una auténtica locura sentirlo en vivo. Nada más escuchando los recuerdos que muchos aficionados me transmiten o las anécdotas que el gran Gonzalito me contaba, te llena de orgullo y de ilusión por querer transmitir un poco de lo que él hizo. Es una suerte poder tenerlo cerca.

¿Ahora que está tan de moda el toreo clásico sientes que es tu momento?

Yo pienso que el toreo clásico nunca ha pasado de moda. Lo que sí es cierto es que ahora hay una serie de toreros que con su naturalidad, clasicismo y personalidad han calado en el aficionado, y eso sí que me motiva. Te hace recordar e incluso vivir en tus carnes como aficionado, lo que sientes cuando ves a un hombre sentir esas emociones y transmitirlas delante de un toro. Por eso soñé con ser torero. En los momentos que he estado toreando menos lo que siempre me daba fuerza era el recordar las emociones que en ocasiones me han transmitido los aficionados tras una tarde en la que uno había sido capaz de expresarse. El saber que haces sentir emociones diferentes al público te alimenta para crecer como torero y esperar esa oportunidad.

¿Puede ser Sevilla la plaza que te dé el empujón para entrar en las grandes ferias?

En mi situación tanto Sevilla como Madrid son el mejor escaparate que puede haber. Pero en mi preocupación diaria solo está el mejorar e indagar en tantos matices y suertes que tiene el toreo para que cuando lleguen esos escaparates se vea el torero que busco.

¿Es posible confirmar en Madrid 2023?

Al igual que te he dicho lo de antes también te digo ahora que esas plazas son mis sueños. Me ilusiono todos los días pensando en ellas. No es fácil abrirse un hueco en esas plazas pero sé que si hago mi trabajo llegarán. Me gustaría que esa confirmación llegase más pronto que tarde y si fuese este año sé que podría sorprender a más de uno. Me veo preparado.

¿Es duro el toreo?

El toreo es una forma de vida, una forma de ser y como tal hay momentos de todo tipo. Es cierto que hay muchos momentos complicados pero al igual que en la vida. Lo que sí es que con uno solo que haya bueno ya te ha valido la pena el resto. Poder torear un animal, con la fiereza con la que sale, y ser capaz por momentos de ralentizar su embestida hasta llegar a compenetrarse con él es lo más bonito que hay. Y si le sumamos el público ya es lo más.

¿Con qué sueñas por las noches?

Suelo soñar más despierto. Me imagino faenas en marcos como Sevilla, Madrid… Sueño cada vez que cojo los trastos, supongo que como todos los toreros. Mi mayor ilusión sería sacar de mi mente y hacer realidad todas las suertes que entreno o que incluso todavía no me he atrevido ni a entrenar de salón. El toreo es muy amplio y en su longitud hay muchas suertes y formas de interpretarlas. Ojalá llegue el día en que cada suerte pueda hacerla mía.

¿Quién es Ruíz Muñoz?

Ruíz Muñoz es un torero joven al que el aficionado tiene que ir a verlo a la plaza para que pueda responder a tu pregunta. Creo que son ellos los que deben describirme. Si van se encontrarán a un torero que quiere hacer las cosas diferentes, y sobre todo transparente.