JOSÉ LUIS PEREDA

“Creo que el mundo empresarial taurino se tiene que reinventar”

jueves, 28 de julio de 2022 · 20:53

En menos de un año, José Luis Pereda es empresario de varios cosos repartidos por la geografía española, cerrando carteles para el deleite del más exigente aficionado. Además, este 2022, vuelve a ofrecerle a su tierra una feria extensa y variada con vistas a seguir apostando e innovando por hacer de Huelva un pilar más fundamental si cabe del mundo taurino. Aprovechando la presentación del próximo festejo que dará en Huelva, la terraza del restaurante “Aires de Doñana” en la Aldea de El Rocío, con la ermita y las marismas de fondo, es testigo de una entrevista donde José Luis Pereda se abre para ofrecer un diálogo profundo y sin reservas. Una de esas charlas que no cansan, porque enseñan; que te dejan con ganas de más.

José Luis, Colombinas muy emotiva porque vamos a tener a grandes aficionados viendo la feria desde el tendido más alto.

Sí, bueno. El año pasado mi padre estuvo de cerca, pero no estuvo y este año no está. Ya desde el pasado mes de septiembre/octubre decía que no estaba, es decir, no estaba, pero sí: el llegar, verle la cara, los sentimientos… Este año no está de verdad. Y creo que se siente orgulloso. En varias entrevistas me han preguntado si lo igualaba. Eso es algo imposible, porque la experiencia es más extensa, pero con Huelva creo que hemos conseguido el que sea muy difícil, por no decir imposible, el ponerle un pero. Tengo un increíble equipo humano que le ha puesto tanto cariño a esta feria que creo que no se merecen una crítica negativa. Es una feria muy bien hecha, con mucho cariño y mucha ilusión, cuidando el mínimo detalle como hemos venido haciendo para que se disfrute la feria como siempre se ha hecho. Y creo que mi padre la hubiese disfrutado mucho.

Dijo en una entrevista que Huelva necesitaba una feria rematada. ¿Se ha quitado este año esa espina?

Es difícil. Igual que en el escenario que nos encontramos (El Rocío) es muy fácil montar un cartel porque las figuras quieren venir, a Huelva vienen a medias. Me explico. A medias me refiero que a Huelva quieren ir bien arropados. Es Huelva, mitad de temporada, con lo que el resultado de la tarde puede implicar… Entonces, se quieren asegurar una plaza llena, que sea un éxito y, por consiguiente, quieren ir con uno u otro compañero. Por todo esto, es complicado rematar una feria. Sí, creo que la feria está más rematada que el pasado año y cuenta con más alicientes como pueden ser las dos alternativas, los forcados o la novillada nocturna para descubrir nuevos talentos. En resumen, y respondiendo a la pregunta, una feria muy muy rematada y sí me quito la espina del año pasado.

Es un cartel, como bien ha comentado, con mucho peso y grandes nombres, pero se dice que nada es perfecto y todo se puede mejorar. ¿Siente que hay un plus que podría haber incluido?

Sí. Me falta una corrida de toros, aunque los nombres me los reservo. Y digo falta porque sobrar no sobra ninguna. Por tanto, me faltan dos o tres toreros por poner, pero me fallan las fechas. Sería un día más, aparte de las seis tardes, y sería más complicado porque no se puede abusar de la cartera de un aficionado tal y como están las cosas. Es cierto que intentamos acomodar el abono al aficionado regalando el espectáculo taurino y la novillada, es decir, que ya estamos en el límite de los números de festejos. Pero sí, me falta un cartel más.

Una feria con mucha expectación y más cuando hay dos alternativas.

Yo creo que el mundo empresarial taurino se tiene que reinventar. Con lo que sea. A mí me han dicho que invento mucho. Y no es que invente. Yo tengo un invierno entero para pensar qué hacer en mi feria y contentar a la afición. Entonces, yo dedico mis 24 horas al trabajo porque son mis dos pasiones: mi trabajo y los caballos. Además, en mi casa me han enseñado a luchar por las cosas y a mirar por ellas. Porque yo no quiero crear un cartel para sembrar la duda de si mi trayectoria empresarial es buena o no. Para eso hay que darle muchas vueltas y por eso defiendo que el empresario se tiene que reinventar. El cartel de El Rocío así lo demuestra. Cualquier empresario monta un mano a mano y se queda tranquilo. Si me conocéis y veis mi trayectoria, soy un empresario atípico y creo que un empresario se debe al equipo humano que le rodea. ¿Y cómo se debe? Pues trabajando, innovando, creando cosas nuevas, pensando qué hacer durante todo el año para hacer cosas atractivas; no montar un cartel y ya está.  

¿Qué pasa por la cabeza del empresario para ampliar de 6 a 8 novilleros?

Pues mira. Estaba en Segovia planificando el cartel cuando sonó el teléfono. Eran tantas las ganas y tanto ímpetu por querer formar parte de esa cita, por querer demostrar, por querer dar los primeros pasos en sus sueños de ser toreros… Quién dice que no. Llamaron tanto a la puerta que la terminaron abriendo.

¿Se puede entender este certamen como un impulso para una futura escuela en Huelva?

Yo estoy deseando hacer una escuela taurina en Huelva. Es la única provincia que no tiene escuela taurina. Y el principal motivo por el que echo de menos una escuela es la educación taurina. Educación taurina, ¿en qué sentido? En que a las pruebas eliminatorias fueron jóvenes que respetaron al milímetro las reglas, donde se respetaba la actuación del compañero con el silencio, se pedía permiso para todo lo que se hacía… Es decir, una educación plena y satisfactoria; y una educación que me gustaría patentar y potenciar en la plaza de Huelva. No todo el que entra a una escuela se convierte en figura, pero se imparten y se cultivan unos valores de los que el mundo taurino puede presumir.

 

José Luis Perera en la presentación de las Colombinas 2022

 

Montar una feria tras la pandemia y con la inflación que vivimos… Habrá tenido que hacer malabares.

Yo no miro la parte económica cuando monto un festejo. Me ilusiona tanto el hacer cosas bien hechas que los malabares los veo luego. Volvemos a lo mismo. Tengo un equipo, y en este caso en concreto un contable, que es un lujo poder contar con ellos. En el caso del contable me mantiene informado de manera constante por dónde van los caminos para organizarme. Además, me gusta ir cosechando público joven ya no solo porque es el futuro de la fiesta, sino porque si le doy facilidades en sus primeras ferias y consigo que le guste y se sume a este mundo, me aseguro tenerlo en futuras ferias.  

¿Cuál es su filosofía como empresario?

Divertirme. Pasármelo bien. Pero, sobre todo, ser feliz; más que divertirme.

¿Le gusta arriesgar o prefiere ir a lo seguro y saber a ciencia cierta que va a haber un triunfo a la hora de confeccionar un cartel?

Si no me gustase arriesgar, no sería empresario. Podría tener una vida muy cómoda en el campo con mis distintas aficiones, pero no soy una de esas personas que se quedan en lo cómodo.

Huelva es el marco perfecto, pero ¿con qué plaza sueña?

Sevilla y Madrid, ¿no? Mi padre casi llega a ser empresario de Madrid y, por circunstancias de la vida, no llegó a entrar. Es más, creo que tampoco. No me imagino viviendo en Madrid. Esa cantidad de festejos y esa vida entre edificios con el campo tan alejado… No sería feliz y, como bien he dicho antes, mi filosofía como empresario es ser feliz. Pero eso no quita que ser empresario de Madrid, nada más con mencionarlo ya se te ponen los pelos de punta. Y Sevilla… Lo bonita que es esa plaza, esa magia, esa Maestranza… Pero, a mí me gusta lo que hago y soy feliz con ello. Para qué fijarse en sueños imposibles teniendo a la mano tantos posibles.

No podemos finalizar la entrevista sin hablar de ese cartel en El Rocío. ¿Qué te ha llevado a querer organizar esta cita?

No fui yo quien prendió la mecha. Fue Andrés Romero quien, comiendo, me lo propone y me gustó la idea. Sin embargo, cuando nos sentamos y quedan claras las condiciones, veo que arriesgo mucho con este cartel. Pero te encuentras que las figuras están dispuestas, incluso se cambian fechas para poder venir; José León se suma sin impedimentos y dos grandes jinetes como son Rafael Arcos y el Chamo también quieren ser partícipes. Y no solo quieren que cuentes con ellos, sino que te animan a hacerlo. Entonces, cuando te ves apoyado por tanta gente para llevar a cabo esta hermosa idea, todo se ve más claro y más fácil. Sobre todo, cuando estamos hablando de El Rocío, un escenario mágico donde toda persona que pasa queda impregnada con esa esencia. Entonces, crea tal ambiente y cuadran tantos engranajes, que al final resultaba imposible negarse.

¿Qué tiene, pues, José Luis Pereda para que nadie le diga que no?

Pues no lo sé. Soy una persona que siempre intento ir con la verdad por delante; y lo que es, es y lo que hay, hay. No quiero ni trato de esconder nada. Entonces, ese hecho de ir con la verdad por delante hace que cuando levanto el teléfono me encuentre a personas que quieren trabajar conmigo.

Y, para terminar, dicen que soñar es gratis…

Hombre, el sitio es para soñar desde luego.

Soñemos entonces. ¿Cuál sería el cartel de ensueño de José Luis Pereda?

Plaza, Huelva. Ahí no cabe discusión. Y, mi cartel soñado, lo voy a decir. Es más, el próximo mes de febrero, dios mediante, lo haremos. Si soy capaz, el próximo 28 de febrero me gustaría hacer un festival con motivo de la Virgen del Rocío por tener un detalle, aunque no sé si eso está bien o mal, pero lo hago con esa buena intención. Además, ya he hablado con las figuras Diego Ventura, Morante de la Puebla y David de Miranda y no ha habido impedimentos. Entonces, por ser en Huelva, por ser en esa fecha, por ser un festival que hace tiempo que no se da en Huelva y porque se recupera una fecha en esta tierra. Es un cúmulo de acontecimientos que hacen que ese sueño, si dios quiere, se haga realidad.