JOSÉ ANTONIO VALENCIA
"Soy una persona humilde, tranquila y sobre todo soñadora"
José Antonio Valencia es un humilde novillero con picadores venezolano que viene apretando desde su etapa sin caballos, y es que este torero viene de una larga dinastía de toreros, lo que hace de él entender muy bien la profesión, pues lo ha mamado desde que nació. Su concepto se basa en la valentía, el tesón y el saber estar en la cara de los novillos, aunque en España está buscando su sitio, en Francia ya lo tiene más que ganado. El público francés entiende a la perfección el concepto de un torero nuevo que viene a refrescar un escalafón que en breve se quedará huérfano con las alternativas de las principales estrellas novilleriles.
¿Cómo estás llevando la temporada?
Muy bien, con mucha ilusión, disfrutando y tratando de aprovechar cada oportunidad que se me vaya brindando.
¿Con qué sueñas por las noches?
Con un sueño muy claro, poder obtener triunfos en las plazas más importantes del orbe taurino.
¿Es duro el toreo?
Pienso que el camino que hay que recorrer para tratar de ser alguien destacable en la vida y dejar una huella en ella es muy duro y difícil, pero ya no sólo en el mundo del toro sino en cualquier ámbito de la vida o laboral.
¿Cómo ves la situación actual del toreo en Venezuela?
Complicado por la situación del país, sin embargo, en cuanto a la afición creo que está más viva que nunca y deseosa de ver toros y apoyar a sus toreros.
¿Has notado madurez en tu forma de entender el toreo?
No sé si será madurez o no pero sí sé que afronto mi profesión con distintos pensamientos a los que tenía hace unos años. Al pasar el tiempo y haber llevado dos años sin torear nada y ver a muchos compañeros triunfar de forma tan rotunda como lo han hecho algunos te da mucho que pensar, empiezas hacerte un examen a ti mismo y preguntarte si verdaderamente quieres conseguir tus sueños, tuve mucho tiempo para pensar y responderme a mí mismo que a esto es a lo que me quiero dedicar toda mi vida. Por eso ahora me preparo con más conciencia, más responsabilidad y sobre todo disfruto de cada oportunidad que me regala Dios.
¿Qué crees que te va a suponer la ayuda de Pablo Santana en tu carrera?
Confío mucho en él y pienso que me ayudará a dar un impulso en mi carrera.
¿Cómo ves el futuro del toreo a largo plazo?
A mi parecer lo veo bien y sostenible, estoy viendo muchísima gente joven en los tendidos de las plazas de toros y más unión entre los taurinos espero que siga así y sobre todo que sigamos creciendo.
¿Puedes ser quizás un torero que encaje en Francia?
Mis inicios fueron en Francia salí de la Escuela Taurina de Arles de la mano de Agustín Losada. La afición francesa me trató como uno más de ellos y me hacía sentir como en casa, estoy muy agradecido a Francia y estoy deseando volver a ella ya que tanto su gente como sus aficionados tienen una sensibilidad especial.
¿Quién es José Antonio Valencia?
José Antonio Valencia es una persona humilde, tranquila y sobre todo soñadora que salió de su país con un sueño que es ser figura del toreo y con la ayuda de Dios está dispuesto hacer todo lo posible por conseguirlo.