PREVIA HUESCA

Jorge Isiegas: "Espero que esta tarde se vea lo mejor de mi toreo"

miércoles, 10 de agosto de 2022 · 13:40

Comienza hoy la feria de la Albahaca regresa por todo lo alto tras dos años en el dique seco de obligado asueto pandémico. Huesca, vuelve por sus fueros con seis festejos de primer nivel. En la primera corrida de toros que supone la apertura de los festejos mayores del abono aragonés Jorge Isiegas se presenta ante la afición oscense con una corrida de Antonio Bañuelos en un cartel de primer nivel compuesto por Antonio Ferrera y Joselito Adame. A escasas horas de su presentación hablamos con él para saber sus sensaciones ante su compromiso inmediato.
 
Tras la feria de San Jorge en abril regresa a Huesca en pleno mes de agosto, ¿qué ha cambiado desde entonces?
 
La fe y la ilusión siguen siendo la misma pero la base de todo es el esfuerzo y la constancia diaria. El intenso trabajo del invierno no debe empañar la temporada que si bien su inicio, no fue tal y como me habría gustado; creo que la dimensión que puedo dar está por encima de todo. No ha cambiado nada y ha cambiado todo, a la vez. Nuevo sueño y nueva oportunidad: Huesca, donde espero que vean al mejor Isiegas. 
 
¿Cómo está siendo la preparación para esta cita?
 
Muy intensa, preparándome tanto mentalmente como físicamente y con la ilusión por las nubes de que salga ese toro que sueño y cuajarlo. También quiero entrar con buen pie en una feria que me ilusiona y que hago su presentación, como es la afición oscense a la que quiero y guarda un gran respeto y admiración.  
 
Hoy es su presentación en la feria de la Albahaca, ¿qué conoce de la afición oscense?
 
Sé que es una afición que vive la feria las 24 horas y que cuenta con una gran afición taurina. La confraternización de las peñas, el colorido de los mozos, la ilusión puesta en una feria que lleva dos años sin celebrare hace que el inicio de la feria de Huesca sea especial. 
 
¿Qué espera de la corrida de Antonio Bañuelos?

 
Espero que embista (se ríe), y que los toros de Antonio Bañuelos den el espectáculo que la afición de Huesca merece: que los toreros cortemos la oreja y que la afición se emocione y disfrute. 
 
Antonio Ferrera y Joselito Adame son toreros que cuentan con muchos años de alternativa, imagino que un cartel soñado…
 
La verdad que sí, un cartel que uno siempre sueña verse acartelado en las grandes figuras. Que vamos a decir de Ferrera, un maestro de la tauromaquia con un currículum inmaculado con multitud de triunfos y con 25 años de alternativa y, de Joselito Adame la máxima figura en México y con sonados triunfos como en Huesca y Burgos y, grandes actuaciones como la de San Isidro. Un cartel soñado, la verdad… 
 
El esfuerzo de todos estos años debe tener su desenlace en esa ansiada confirmación en Madrid, supongo que se ve en el momento perfecto para ello, ¿verdad?

El tiempo será el que tenga la última palabra. A fin de cuentas, no hay que obsesionarse con confirmar la alternativa en Las Ventas. Indudablemente, por supuesto que sueño con ese día, pero para ir a Madrid hay que ir preparado y, para eso el primer paso es triunfar en Huesca el próximo día 10 de agosto. 
 
¿Qué busca en su concepto del toreo?

Busco un torero clásico y puro, hacer el toreo de verdad. Que la gente se emocione con un lance a la verónica o con un muletazo. En realidad, todo es fruto de la improvisación que conlleva una intensa preparación previa… también de toreo de salón, entre otras cuestiones. 
 

Toreros en su situación hay muchos: los contratos escasean, las oportunidades tardan en llegar. ¿hay luz al final del túnel?
 
Creo que sí, porque gracias a la Fundación Toro de Lidia y a la instauración de la Copa Chenel el año pasado pude torear dos corridas más (finalmente fueron tres y un festival), donde toreros en mi situación, podemos torear y ser el escaparate perfecto donde gracias a los triunfos tenemos posibilidades para entrar en las principales ferias… y encima, con el apoyo de la televisión. Es digno reconocer, que la Comunidad de Madrid ha hecho una gran apuesta por la fiesta. 
 
¿Cómo mantiene intacta la ilusión?
 
Entrenando cada día, rodeándome de grandes profesionales y personas y, viéndome anunciado en plazas y ferias importantes y anhelando cuajar ese toro que me proporcione el triunfo soñado. Esperemos sea en Huesca el próximo 10 de agosto…
Ok le damos forma ahora en cuanto llegue a casa