JOSÉ FERNANDO MOLINA

“De momento sigo levantándome a las siete de la mañana para ir a trabajar instalando toldos"

El novillero José Fernando Molina tomará la alternativa el próximo 15 de septiembre en Albacete, con Julián López “El Juli” y Roca Rey como maestros de ceremonia
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 09:39

En la Feria de Albacete de este año habrá un nuevo matador de toros, José Fernando Molina, que se una a la larga lista de toreros que han surgido desde que Cándido Martínez, Mancheguito, se hiciera con la primera borla de matador de toros de Albacete hace varios siglos. Surgido en la capital, dio sus primeros pasos taurinos en la Escuela de Tauromaquia de Albacete, donde dejó la impronta de que aquel joven alumno podía llegar alto.

Tras debutar con caballos en la feria albacetense y cuajar una magnífica impresión, los aficionados y profesionales taurinos se fijaron en este joven torero.

Pronto encontró la ayuda y el apoderamiento de Manuel Caballero, aunque las circunstancias para desarrollar su prometedora carrera se toparon de frente con la pandemia del COVID, la falta de espejos y un parón muy preocupante. Tras le entrada en la ansiada normalidad, volvió de nuevo a dar otro toque de atención muy fuerte con su actuación en el festival de Cotolengo en unas circunstancias familiares muy tristes por el fallecimiento de su madre.

Pero su ascendente carrera no terminó en ese lugar en la presente temporada y en su presentación en Madrid abrió la Puerta Grande al cortar dos orejas en el coso venteño, dejando también muy buena impresión en su segunda comparecencia en el mes de julio realizando aquella tarde-noche lo más destacado a pesar del pobre juego del lote que le correspondió.

Ahora llega otro momento muy importante con un auténtico acontecimiento en su meteórica carrera, pues como sucede con los mejores novilleros de todos los tiempos tendrá una despedida muy grande en el escalafón, toreando el día doce de septiembre en la segunda novillada de la Feria de Albacete en un cartel integrado por dos de los mejores novilleros de la temporada, Víctor Hernández y Álvaro Alarcón con utreros de Montealto.

Y de esa manera llegará al día quince, el de su alternativa en la corrida que ha levantado más expectación del abono en la que con ganado de Daniel Ruiz actuará con Julián López “El Juli” y Roca Rey.

¿Cuáles son sus sensaciones antes de torear por partida doble en la Feria de Albacete en una novillada de despedida y con su alternativa?

Llevo todavía pocos festejos, pero de momento estoy feliz por todo lo bueno que me está pasando. Ahora las perspectivas son avanzar cada día, crecer como torero esperando que tras mi alternativa en la Feria de Albacete se me abran más expectativas en este difícil mundo del toreo. Esta alternativa supone para mi cumplir el sueño de un niño que entró en la Escuela Taurina y que quiere ser torero. Este es un punto y seguido en mi carrera mirando hacia lo más alto.

¿Esperaba que todo lo que le está ocurriendo fuera tan rápido?

Nunca he esperado nada, pues cuando esperas algo que puede ser o no y no sucede se genera una decepción enorme. Creo que es el momento adecuado de tomar la alternativa, aunque como soy muy realista, considero que la situación seguirá estando muy difícil y complicada, porque esta profesión es así de dura. Todos los días me preparo en mi profesión con la misma mentalización, buscando siempre la parte positiva de las cosas. Considero que lo importante siempre es saber quien soy y cual es mi situación real. Mi intención es ser feliz en la vida y en la profesión y demostrar hasta donde puedo llegar.

¿Cuál es su meta en la profesión de torero y qué supuso su triunfo en Las Ventas?

Dar muchas vueltas a España y en todo el orbe taurino. Creo que estoy preparado para la alternativa. Mi actuación en Las Ventas supuso cumplir un sueño que siempre que he ido a esta plaza he tenido, que no fue otro que el de abrir la Puerta Grande de la primera plaza de toros del mundo.

¿Qué le parece el cartel de su alternativa, en la que le han tratado de lujo?

Estoy muy agradecido a la empresa de la plaza de toros de Albacete por incluirme dos tardes y además un cartel de lujo en la alternativa. Considero que si lo han hecho así es porque entendían que me lo he merecido. El cartel en el que estoy es el de cualquier joven torero que sueña para su alternativa.

La historia de este joven torero es interesante, tiene las ideas claras, las metas por conseguir, pero mientras tanto es realista. Esta idea queda patente con la descripción de lo que hizo al día siguiente de su triunfo en Madrid, cuando abrió la Puerta Grande.

Al día siguiente de torear en Madrid, volví a mi trabajo instalando toldos en Albacete. Tengo que trabajar por muchos motivos, entre toros sacar dinero para comprarme los trastos de torear. A las siete de la mañana estoy en pie. De momento, la situación como torero no me ha cambiado mucho la vida.

Texto: Pepe Sánchez Robles (Avance Taurino)