JAROCHO

"Cuando uno se esfuerza y entrega su vida al toro, se ven las recompensas"

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 10:30

Jarocho es un humilde torero burgalés de origen dinástico en el mundo del toro, y es que este nuevo torero viene demostrando que no quiere ser uno más, sino un torero que marque en cada tarde. Con un talento a prueba de bombas, una finura que embriaga y un concepto basado en la búsqueda de la esencia de la pureza, este joven torero ha captado los corazones de numerosos aficionados que ya han depositado en él la esperanza de ver a un nuevo torero capaz de todo por todo. Actualmente enfoca sus miras en la cita de este fin de semana en la que se enfrentará a cuatro novillos en solitario de Hermanos Boyano en su localidad natal, Huerta de Rey, tarde en la que donará todos los beneficios a la Salud Mental de Aranda de Duero.

¿Qué sensaciones estás teniendo esta temporada?

Está siendo una temporada bonita y especial para mí. Cada día me voy encontrando mejor y voy sacando el toreo que llevo dentro.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

Personalmente creo que el toreo va ligado a la situación actual del país y no estamos pasando por momentos fáciles. Me gusta ser positivo y seguro que pronto van a venir tiempos mejores en la sociedad española y todos los sectores van a volver a sus mejores momentos.

¿Qué sensaciones tuviste en Bilbao donde pudiste cortar una oreja de peso?

Bilbao es una plaza con mucho sabor y significado para mí, verme anunciado allí me llenaba de responsabilidad. Desde que llegué al sorteo empecé a disfrutar del día. Creo que ha sido una tarde muy importante en mi temporada y me ha servido para que mi nombre pueda estar en los carteles de la Semana Grande.

¿Qué significa para ti la Escuela Taurina de Salamanca?

Las escuelas son imprescindibles en los comienzos, tanto para la preparación en el campo como para torear novilladas y poder llegar preparados al debut con caballos. Desde el día que entré en la escuela me inculcaron unos valores imprescindibles para poder caminar en la profesión y en la vida. En cuanto a la preparación, gracias a la escuela he podido torear mucho en el campo estos años e ir cogiendo oficio y desarrollando mi toreo. También estoy agradecido por anunciarme en bastantes novilladas. Siempre voy a estar agradecido a los tres maestros, por lo que han hecho por mi y recordaré esta bonita etapa de la escuela con mucho cariño.

¿Cómo enfocas la cita de Huerta de Rey?

Estoy preparando el día con mucha ilusión, sé de la importancia de la tarde y lo que supone encerrarse con cuatro novillos en mi pueblo. Espero hacer disfrutar a todos mis paisanos, a los que estoy muy agradecido por el apoyo que muestran siempre.

¿Cómo sucedió la idea de la encerrona?

Tenía ganas de hacer algo diferente en la provincia de Burgos y pensamos que era el momento adecuado para hacerla porque seguramente será mi última temporada sin caballos. Todo cuadró para poder hacer el paseíllo en mi pueblo, ya que es una de las plazas que más ilusión me hace pisar.

¿Sientes cierta presión por pertenecer a una saga tan importante taurinamente hablando?

No siento ninguna presión, siempre es bonito anunciarse con el nombre con el que nos conocen a la familia. Mi intención es evolucionar día a día para poder llevar el nombre de Jarocho a lo más alto.

¿Es duro el toreo?

Es una profesión que de la dureza nace la felicidad. Cuando uno se esfuerza y entrega su vida al toro, se ven las recompensas.

¿Con qué sueñas por las noches?

Sueño con muchas cosas… como poder expresar algún día todo lo que llevo dentro, ser figura del toreo, poderme acartelar en las mejores ferias y plazas, poder hacer el paseíllo con matadores a los que admiro y muchas más cosas que hasta ahora sólo son sueños, pero voy a trabajar para que se puedan hacer realidad poco a poco.

¿Quién es Jarocho?

Jarocho es un chaval de 17 años, alegre, risueño y con muchas ganas de poder ser algo en esta bonita profesión.

 

Más de