PABLO DONAT

"Aspiro a lo más grande y para ello trabajo duramente a diario"

El rejoneador valenciano toma esta tarde la alternativa en Bocairent
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 09:31

Pablo Donat es un humilde rejoneador valenciano cuyo toreo se basa en la búsqueda de la pureza a caballo, y es que a pesar de que su concepto no sea el más llamativo para el gran público sí lo es para los más entendidos y sobre todo para ejecutar el toreo con la mayor verdad posible. Tras un año plagado de percances en los entrenamientos, afronta con gran ilusión su cita en Bocairent este sábado donde tomará la alternativa de manos de Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza.

¿Cómo enfocas la cita de Bocairent?

Con mucha ilusión y ganas después de un año bastante duro, estoy muy motivado porque es al lado de casa y con un cartel excelente, más ilusión imposible. Un día especial, bonito, para disfrutar y para tener en el recuerdo toda la vida, espero que los toros embistan y la gente disfrute.

¿Cómo ves la situación actual del rejoneo?

Lo veo un poco en general igual que el toreo, es verdad que no está yendo mucha gente a la plaza pero no creo que sea culpa del panorama taurino, acaba de empezar el fútbol también y tampoco se están llenando los estadios. Creo que tiene que ver más con el aspecto económico porque todo ha subido y la gente no se gasta el dinero en una entrada porque no podrá y lo tendrá que destinar para las cosas básicas. En ese sentido lo veo como el toreo, es momento de ponernos fuertes y aguantar este tirón y esta crisis igual que hemos aguantado la del virus. Pero creo que a la gente le gustan los toros, muchas personas me dicen que no van porque se dejan 100 euros en un día y te paras a pensarlo y es verdad. En el plano artístico yo creo que el rejoneo está en un gran momento, hay chavales rejoneadores con muy buenos caballos y cuadras que están andando muy bien, por esa parte los jóvenes salimos mejor preparados y con caballos más buenos. Creo que va a haber competencia para los próximos años.

¿Qué podrán ver de ti los aficionados de Bocairent?

Bueno pues podrán ver de mí, las ganas, el querer hacer las cosas bien, darle las ventajas al toro, llevar los caballos de frente, tocar a pitón contrario, arriesgar… Es lo que yo concibo como mi toreo, darle las máximas ventajas al toro y echar los caballos de verdad y arriesgar para darle emoción, un aficionado tiene que salir emocionado, si sale aburrido no hacemos nada. Yo intentaré que la gente se emocione conmigo.

¿Qué sorpresas tienes para Bocairent?

Sorpresas son un poco todas porque es un año en el que no he toreado casi por lesiones. Entonces todo es nuevo, tengo tres o cuatro nuevos que han toreado muchas vacas pero son nuevos. Quiero que la gente vea mi concepto y mi forma de torear, quiero llegar muy alto.

¿Después de tantas lesiones cómo llegas a la alternativa?

Ha sido un año muy complicado, estuve parado desde enero hasta abril y tras montar tres o cuatro semanas que iba a torear en Bocairent con Roca Rey y un certamen en Castilla La Mancha y me volví a lesionar teniendo que volver a pasar por quirófano. Ahora parece que las lesiones me dejan hacer vida normal, estoy preparándome mucho en el campo toreando algún toro a puerta cerrada, estoy llevando mucho entrenamiento para perfeccionar la técnica. Creo que va a ser un día bonito y que los caballos van a llegar bien.

¿Son los caballos como parte de la familia de un rejoneador?

Si, como hijos o hermanos, yo me fastidio un dedo y sigo pero si le sucede algo a un caballo estás pendiente de llamar al veterinario. Estás tanto tiempo con ellos y los conoces tanto que con sólo mirarlos sabes si el caballo está bien o mal, entonces cuando pierdes a uno es muy duro porque pasas todo el día con ellos y tantas vivencias. El miedo que ambos pasamos en las corridas nos hace compenetrarnos más y transmitirnos las cosas bonitas y difíciles. Son compañeros de vida.

¿Es difícil ser rejoneador en Valencia?

Bueno sí que es verdad que es un poco más difícil por el tema de ganaderías porque en un radio amplio no hay mucho, te dificulta mucho. Tienes que tener plaza de tientas porque sino cada vez que quieras ir a tentar vacas o entrenar con algún toro necesitas mover el camión, desplazar caballos… y todo el gasto que conlleva. Y luego también por el tema de festejos, en otras zonas hay bastantes más festejos y apoyan mucho a sus toreros, aquí hay pocas ferias y nos tenemos que apañar con lo que tenemos. Es cierto que en Bocairent siempre han apostado por mí y es algo que agradezco pero en otras zonas no es así.

¿Es ingrato el rejoneo?

Yo pienso que no es ingrato, hay momentos en los que te planteas para qué es todo esto. Pero yo pienso que al final estar haciendo lo que te gusta es gratificante, sí que es verdad que hay momentos muy duros pero en todos los aspectos de la vida tienes momentos así, entonces no pienso que sea ingrato. Cuando te montas a caballo y pones un palo que sueñas se te olvida todo, es muy difícil, poco agradecido pero muy bonito.

¿Con qué sueñas por las noches?

Sueño con llegar a lo más alto del rejoneo que es para lo que me levanto todos los días, yo no me levanto para torear 20 corridas cuatro o cinco años. Yo aspiro a lo más grande y para ello trabajo duramente a diario.

¿Quién es Pablo Donat?

Soy un chico bastante humilde que poco a poco con la ayuda de mi familia y amigos ha salido adelante que poco a poco ha formado una cuadra bastante completa y con una meta por la que va a luchar hasta que no quede nada de mí. 

 

Más de