GABRIEL FAJARDO

“El cartel de Villanueva tiene muchos alicientes”

viernes, 2 de septiembre de 2022 · 07:42

Villanueva del Arzobispo es una de las localidades más taurinas de la provincia de Jaén, cuenta con una joya de plaza de toros, de estilo neomudéjar, que no deja indiferente a nadie. Prueba de ello es que por esta plaza han pasado las figuras del toreo de todos los tiempos.

Este coso casi centenario ya, no ha dejado de dar toros ni en plena pandemia, convirtiéndose así en el epicentro de la tauromaquia en Jaén.

Gabriel Fajardo, su alcalde, conoce bien el potencial que tiene la ciudad que gobierna y sabe que los festejos taurinos son base fundamental de las fiestas en la localidad; “los festejos taurinos en nuestra feria y fiestas, suponen uno de los actos centrales y más importantes de nuestro pueblo, tanto por la repercusión económica que tiene como por la promoción turística. Villanueva cuenta con cuatro hoteles-restaurantes y una gran cantidad de vivienda rurales, estos días de toros y fiestas, cuelgan el cartel de “completo”, por ello, es una gran satisfacción como alcalde y villanovense, que todos/as disfrutemos de nuestra feria y fiestas, y, sobre todo, que no tengamos ningún incidente”, acentúa Gabriel.

En Villanueva, además de la importancia que siempre han tenido los festejos menores, también gustan del festejo popular y prueba de ello es que se han recuperado los tradicionales encierros, que llevaban años sin hacerse; “los encierros siempre han sido una apuesta de este equipo de gobierno. Ya en 2011 recuperamos esta tradición desaparecida y en 2019, la volvimos a instaurar. En Villanueva hay una gran afición a los festejos populares y suelta de reses por las calles. De hecho, hay peñas taurinas y recortadores locales que colaboran junto al ayuntamiento en la organización de estos encierros, incluso hemos instaurado que la corrida de toros que se lidiará el próximo día 8 de septiembre, se corra por las calles de Villanueva esa mañana, al estilo de Pamplona”, comenta el alcalde.

La plaza de toros de Villanueva ha sido gestionada durante años por diferentes empresas. Sin embargo, la empresa Tauroemoción, gestora de la plaza de toros de la capital y también ahora, de Jódar, apostó en 2020 por la organización de una corrida de toros que se dio en plena pandemia, dando continuidad a la celebración de festejos en estos años donde apenas había actividad taurina. La mayoría de festejos que se organizaron en la provincia, se dieron en esta plaza. Gabriel está satisfecho del trabajo realizado y así lo confirma: “Esta apuesta fue una decisión conjunta entre Tauroemoción y el Excelentísimo Ayuntamiento, dónde realizamos un esfuerzo económico, organizativo… y el resultado ahí quedó. Tuvimos la suerte de que Canal + pudiera retrasmitir todos estos festejos para todo el mundo y quedó demostrado que con todas las medias de seguridad anti Covid, fuimos un ejemplo de organización para todo el país y efectivamente, la mayoría de los festejos que se celebraron en la provincia fueron en Villanueva del Arzobispo, con unos carteles dignos de las mejores plazas de primera categoría de España”, asegura el alcalde, con mucho orgullo.

Gabriel no sólo ha gobernado Villanueva en esta legislatura que está a punto de finalizar, ya fue alcalde de la ciudad durante dos legislaturas más, en fechas anteriores. Él y su equipo de gobierno siempre han tenido claras sus decisiones en cuanto a la defensa de la tauromaquia y así lo expresa: “Apostar por los toros en Villanueva es fácil, aquí lo tenemos todo: un equipo de gobierno que apuesta por la cultura del toro, por nuestras tradiciones y además, tenemos la suerte de contar con una de las mejores plazas de toros de la provincia, que muy pronto cumplirá 100 años y que ya Manolete un día la bautizara como “la Perla del Sur” o “la Pequeña Joya”, sostiene con convicción.

Este año se ha apostado por un cartel fuerte, además de tres encierros consecutivos, con posterior capea.

El día 8 de septiembre será el día grande de las fiestas y como la ocasión lo merecía, la corrida de toros es de gran atractivo para el aficionado y tiene muchos componentes que la hacen ser especial; “el cartel tiene muchos alicientes para mí y es que la corrida de toros se va a celebrar el día grande de nuestra feria, que es la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta, patrona de las cuatro Villas y reina del olivar. En segundo lugar, nuestra magnífica plaza de toros y nuestra afición. Y, en tercer lugar, los toreros anunciados que son máximas figuras del escalafón nacional. Tenemos a dos grandes toreros populares como son El Cordobés y Cayetano; el primero ha reaparecido este año, después de esa grave lesión y que haya escogido a Villanueva como una de las plazas dónde actuar en su vuelta, dónde nos ha dado grandes tardes de toros, es un orgullo. Por último y no menos importante, tenemos a Javier Cortés, villanovense que esta temporada está cuajando grandes faenas de triunfo. Este equipo de gobierno sigue apostando por los toreros de nuestra provincia".

Otro gran aliciente es la ganadería que se ha escogido, también de la provincia, como es el caso de Guadalmena. Yo pienso que son alicientes más que suficientes, por lo que me gustaría decirle al público que hagan caso al eslogan que reza en nuestro cartel que es “todos a los toros”, añade Gabriel para finalizar.

Alicientes más que de sobra, toreros variados, encierros por las calles y ganas de disfrutar este año de las fiestas.

Que Dios reparta suerte, la gente acuda a la plaza y todo sea un éxito.