CANALES RIVERA

"El toro nunca se equivoca, el que se equivoca es el que está delante"

miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 13:43

Canales Rivera es un matador de toros conocido ya por todos y es que su concepto del toreo viene siendo depurado en los últimos años alcanzando unos niveles de madurez estratosféricos. Actualmente se encuentra terminando un proceso de recuperación del percance que sufrió en un festival en Retuerta del Bullaque, y enfoca todas sus miras en la corrida de toros del día 8 de septiembre en Béjar en la que ha entrado por la vía de la sustitución en lugar de Manuel Diosleguarde y alternará con Morante de la Puebla y El Capea.

¿Cómo te encuentras del percance de Retuerta del Bullaque?

Pues mira, gracias a Dios ha evolucionado todo fenomenal, fue muy significativo el no haber tenido fiebre ni infección. Aparte el verme anunciado en Béjar me dio un plus de moral extraordinario para la recuperación.

¿Qué fue lo que ocurrió exactamente?

No sabría cómo explicarlo, lo que pasa es que los toros cogen y además es su obligación, cogerte, el toro nunca se equivoca, el que se equivoca es el que está delante. Pero sí que es verdad que yo me encuentro en un momento tanto físico como emocional muy bueno, y el novillo del festival no era tan malo porque tenía cosas buenas y es verdad que estuve mucho tiempo delante de él y los toros hay un momento en el que hay que dejarlos porque después de ponen más complicados. Algunas embestidas eran buenas, otras malas y en una de esas yo me confié pensando que era buena y se me metió por debajo.

¿Es sorprendente qué la cornada ocurra en un festival no?

Puede pasar en cualquier lado porque se dan cientos de circunstancias en las que pueden ocurrir, lo que pasa es que no puede ser que en un festival en el que por ley están obligados a que vayan los novillos arreglados y este no estaba bien arreglado, no digo que no estuviese arreglado, digo que no estaba bien arreglado. Entonces hay cosas que las podríamos evitar y en esta ocasión no se pudo evitar.

¿Cómo te estás encontrando delante de la cara del toro?

Yo me encuentro muy bien, muy fácil, pero también es verdad que cada vez que toreo no tengo nada que demostrar a nadie, todas las demostraciones me las hago a mí mismo e intento hacer las cosas lo más para mí posible y llenarme como torero y persona sobre todo a estas alturas de mi vida con 48 años. Yo soy aficionado, a mí me gusta torear, me gusta entrenar, sentir, oler, rebujarme con todo lo que huela a toro que no a tauromaquia, pero sí a toro, el verlo moverse, gesticular, soy un amante del toro, me da la vida cuando soy capaz de pegarle cinco pases a gusto.

¿Tienes intención de volver a pisar plazas de primera?

Bueno aquí nunca se dirá de este agua no beberé, porque todo se te puede volver en contra pero en los tiempos que corren es muy difícil funcionar, estar en las ferias y en los carteles porque hay un elenco de toreros nuevos y jóvenes más los que vienen por detrás que es un gustazo el seguirles, verlos cómo andan y las cosas que les hacen a los toros hoy en día. Pero nunca se sabe, yo todo lo que hago lo hago lo mejor posible y disfrutando lo máximo posible, si se me da la oportunidad de seguir toreando lo voy a intentar hacer lo mejor posible sea en Retuerta del Bullaque o dónde sea.

¿Cómo ha surgido coger la sustitución de Manuel Diosleguarde en Béjar?

Ha surgido porque soy muy amigo del empresario, José Ignacio Cascón. Cuando me cogió el novillo en el festival, él estaba allí porque es apoderado de El Capea y me acompañó hasta la ambulancia. Hace mes y medio toreé en Candelario un festival y pasamos el día juntos, Capea además lo propuso y porque a Morante que es buen amigo también le ha parecido bien. Así que cuando me lo propusieron y le di una vuelta me di cuenta de que esta ocasión estaba para mí, en este caso es difícil porque sustituyo a Diosleguarde que es un chaval extraordinario y se merece todo lo mejor, pero bueno, el toreo no deja de ser así de cruel y duro. Como diría mi tío Riverita :”El camino es duro y largo, pero es el camino”. Esto se lo va a encontrar en su carrera tantas veces como me lo he encontrado yo, espero que no tantas pero es así.

¿Te dio pena que no se diera la corrida de Villaluenga del Rosario en la que alternabas con Morante de la Puebla y Salvador Cortés?

Mucha, ten en cuenta que estuve anunciado dos días para torear la corrida de toros, una el 1 de abril y la otra el día antes, es un poco chocante y decepcionante que se suspendiera ambos días para un torero y una persona como yo que lo vivo todo con tanta intensidad, cariño y el respeto que se merece. Pero esto es así, yo he vivido tantas cosas que no me sorprende nada, hasta que no me veo haciendo el paseíllo no me veo totalmente conforme, pero luego la vida te regala cosas emocionantes como creo que me ha regalado con Béjar.

¿Es duro el toreo?

El toreo es muy duro y en ocasiones muy desagradecido. Pero bueno esto es la grandeza del toreo, son muchos los llamados y pocos los elegidos. ¿Cuántos toreros vemos con unas cualidades, un gusto, un valor y un interés por seguir luchando y sacrificándose y siempre están en la misma situación y lugar que no lo vemos ascender? A lo mejor puede cortar todas las orejas que quiera y no asciende, y a lo mejor vemos toreros que no son del gusto algunos aficionados pero están ahí, considerados figuras y funcionando. Esto es así y lo que sí es verdad y hay que decir también es que el toro no le pide el carnet de identidad a nadie, pero en los momentos claves hay que tener suerte y estar en el día D y la hora H. Esto es como el refrán que he escuchado recientemente :“Si está pa ti aunque te muevas y si no está pa ti aunque te quedes quieto”.

¿Qué supone llevar el apellido Rivera dentro del mundo del toro?

Para mí ya a estas alturas es mi apellido, ya ni me suma ni me resta, la gente sabe perfectamente quién soy con mis defectos y virtudes. Sí que es verdad que al principio de novillero y los primeros años de matador de toros era una presión añadida porque sentía que yo era un poco el objetivo de muchas miradas y el toreo es como cualquier otra carrera en la que tienes que evolucionar y aprender con el tiempo. Estoy orgulloso de llevarlo pero ahora mismo no me transmite presión.

¿Qué le aporta a tu toreo la madurez?

Tranquilidad, paciencia y cuando eso da sus frutos pues mucho disfrute y satisfacción personal sobre todo.

¿Cuál es la diferencia del Canales Rivera de hace 20 años con el de ahora en las horas antes de una corrida de toros?

Pues muy fácil, antes tenía muchas ansiedades, necesidades y muchas más prioridades que ahora, no quiero decir que ahora no las tenga pero antes tenía muchas más, todo era en base a querer ser figura del toreo, yo no quería ser torero, yo quería ser figura y entonces me creaba una presión y una responsabilidad tremenda que creo que corría mucho en mi contra, aparte de que yo el 80 por ciento de las veces me tocaba bailar con la más fea. Ahora mismo es todo lo contrario, no tengo prisa, lo veo todo desde otra perspectiva, el ejemplo es claro, antes yo estaba dentro del escaparate y ahora veo el escaparate desde la calle, entonces veo exactamente lo que no quiero para mí.

¿Quién es Canales Rivera?

Pues mira yo te puedo decir a estas alturas de mi vida que yo me calificaría como un superviviente en todos los aspectos. Siempre desde el cariño y desde el respeto a todos, soy un superviviente al que lo que más le gusta del mundo es torear y sentirse torero.

 

Más de