DIEGO GARCÍA

Así fue el 2022 para Diego García

Toreria a raudales
lunes, 16 de enero de 2023 · 05:33

Torería a raudales es la que derrama el joven novillero madrileño Diego García, un torero hecho, cuajado a base de torear todo tipo de encastes sin temer a las adversidades y afrontándolas cual desplante a un novillo. Si 2021 ya fue un año importante para él no ha sido menos si cabe este 2022, pues ha mostrado solvencia, saber estar y sobre todo un enorme paso hacia adelante que hace de él un novillero muy a tener en cuenta para el próximo escalafón.

De su temporada seguramente a todos se nos viene a la cabeza su triunfal tarde en Madrid donde surcó en hombros la tan deseada puerta grande de la capital española. Ansiada por muchos y lograda por pocos Diego García logró cautivar al coso venteño el 1 de mayo con un buen novillo de Casa de los Toreros al que pudo cortar dos apéndices, aquel día impresionó desde el primer momento dejando ver que venía con las ideas claras de que a nada que un novillo ayudara levemente él pondría el resto, y así fue.

Cuando todo parecía que se acababa García cuajó al sexto novillo de una forma sublime y rozando una excelencia añorada por muchos para dejar un sabor especial. Pero a pesar de ello no ha sido la única tarde a destacar de este futuro matador de toros, también gustó en el coso galo de Roquefort donde logró arrebatarle una oreja a cada exigente novillo de La Quinta.

En su natal San Sebastián de los Reyes logró imponerse al de El Cahoso arrebatándole los máximos apéndices convirtiéndose en profeta en su tierra. Aunque eso no fue todo, en Arganda del Rey mostró saber estar ante un bravo novillo de Ana Romero al que le cortó una oreja, en Zaragoza dio una meritoria vuelta al ruedo tras imponerse a un duro novillo de López Gibaja y por último en Valencia cortó otro un trofeo al de Martín Arranz.

En definitiva, la temporada del "sansero" ha sido inmaculada con triunfos constantes sin importar el hierro y con maneras de matador de toros, sin duda alguna 2023 será el año de la consagración de un nuevo “Torero de Madrid”.

¿Cómo resumirías esta temporada?

Esta temporada para mí ha sido una temporada soñada, algo por lo que llevaba luchando mucho tiempo y que he podido conseguir.

¿Con qué faena te quedas?

Me quedo con la de las dos orejas en Las Ventas el 1 de Mayo. La faena a “Desbrozador” fue rotunda, la afición de Madrid se emocionó desde el principio e hizo que yo me rompiera toreando emocionado de verdad hasta que metí la espada. La faena que sueñas en la plaza que todo el mundo quiere.

¿Artísticamente qué conclusiones sacas de esta temporada?

Que siempre se pueden mejorar cosas, pero también que soy capaz de mucho. Mi techo aún está muy alto y estoy dispuesto a todo por ello..

¿Qué se siente al salir en volandas de Madrid?

Es un sueño cumplido, te sientes la persona más feliz del mundo, subido en una nube, contento por lo que se ha conseguido y se te pasa rapidísimo ese momento porque le riada de personas que te llevan en volandas están tan contentas como tú y les ves la cara de satisfacción. La verdad es que te sientes el hombre más feliz del mundo y no te cambias por nada ni nadie, eso ya lo tengo guardado para mí, para siempre, porque hacerlo de la forma que lo he hecho ha sido muy importante.

¿Está pensada la alternativa para la próxima temporada?

Es algo que está en mente, de momento me quiero centrar en comenzar como novillero para poder coger un poco más de fuerza de cara a una alternativa que pienso llegará si Dios quiere la próxima temporada.

¿Con qué sueñas por las noches?

 Con lo que de verdad quiero, que no es otra cosa que llegar a ser figura del toreo.

¿Ha sido una temporada soñada?

Sin ninguna duda, sí. Ha sido una temporada muy larga pero que se me ha hecho muy corta. Vivir todos los días en torero, con la cuadrilla en todo momento y con todo lo que ello conlleva. Muchas alegrías y otros momentos más duros pero que esos también son los que tenemos que vivir para saber que esta profesión no es una broma, porque aquí se muere de verdad y se vive de verdad no como en el teatro. Incluso las cornadas y accidentes me han hecho aprender. Esta temporada nunca podré olvidarla por todo lo que he podido vivir y disfrutar.

¿Es difícil matar todos los encastes y triunfar con ellos?

Lo difícil creo yo que es buscarle las vueltas a todo tipo de toros y ser capaz de pensar delante de ellos para poder sacarles lo que tengan y poder triunfar. He matado todo tipo de divisas y encastes porque yo lo he querido así, porque siempre los toreros así lo hicieron y nunca he vuelto la cara a ninguna ganadería. Y eso también quedará en las letras grandes de esta temporada.

¿Cómo enfocas el 2023?

Es una temporada importantísima para mi, la estoy preparando desde ya para poder asumir todos los compromisos y retos que tenemos en la cabeza, lo que queremos es empezar la temporada pronto como novillero y tomar la alternativa a lo largo de la temporada. Ser matador de toros es el próximo escalón que tengo en mente y para mí eso es muy importante.

¿Quién es Diego García?

Diego García es un novillero de 21 años que no vive para otra cosa que no sea el toreo, que persigue sus sueños y no los va a dejar escapar. Que sé perfectamente que la afición me espera y que no les voy a defraudar. Si Dios quiere y me lo permite hay Diego García para rato.

Diego García al detalle