ALBERTO LAMELAS

"He demostrado que sé torear y que puedo estar al nivel de las figuras"

lunes, 2 de enero de 2023 · 15:28

La humildad, la honradez, la verdad y la afición son las armas con las que siempre ha peleado Alberto Lamelas. El diestro jienense es uno de los toreros queridos y respetados en el sur de Francia, dónde ha firmado sus mejores faenas con las corridas denominadas duras. Está pasando por su mejor momento, puntuando tarde tras tarde, e ilusionado por seguir creciendo, porque no ha alcanzado aún la plenitud que anda buscando. 

¿Cómo calificas la temporada 2022?

Ha sido una temporada importante en cuánto al número de festejos que he toreado, que han sido 13 corridas de toros y tres festivales. Ha habido de todo, tardes en las que he podido disfrutar y sentirme torero, y otras que no han terminado de redondearse las cosas. Creo que de todo hay que sacar el lado positivo, incluso de esas tardes en las que no se ha conseguido el triunfo que uno sueña se pueden sacar conclusiones de cara al futuro. En resumen, ha sido una temporada bonita e importante.

Dicen que nadie es profeta en su tierra. ¿Sientes en Francia el respeto que, de alguna manera, no se te ha tenido en España?

Mi carrera en gran parte se está desarrollado en Francia. Son las circunstancias de cada torero. Desde que llegué como novillero a Francia tuve una gran aceptación, y desde ese momento hasta día de hoy, aún matando corridas muy serias y difíciles, siendo honesto y dando la cara, Francia me lo está premiando. No se trata ni de ser profeta o no serlo, porque yo en la mayoría de los sitios en los que toreo me siento respetado por los aficionados.

¿Crees que los empresarios no están teniendo memoria con Alberto Lamelas?  ¿Te has sentido en algún momento maltratado por las empresas?

Soy una persona a la que no le gusta quejarse. La culpa de mi actual situación es mía. Es verdad que en momentos determinados se me podían haber dado otro tipo de oportunidades. Ahora no podemos arreglar nada. Yo creo que uno tiene que jugar las cartas que tiene debajo de la manga, y con las que no se tienen no se puede hacer nada. No quiero dar la imagen de que he sido maltratado porque no es así. Soy un privilegiado. Las oportunidades que tengo son las que tengo que aprovechar. El decir que soy un maltratado o no, no conduce a nada más que al mal ambiente.

Tu carrera ha ido de menos a más, en una continua proyección. ¿Estás pasando por tu mejor momento o este aún no ha llegado?

Efectivamente, mi carrera ha ido de menos a más. Quizás en algunos momentos haya ido un poquito lenta. Bajo mi punto de vista, la carrera de cualquier artista tiene que ser así, tiene que ir creciendo con el tiempo y con los conocimientos que se van adquiriendo. Mi mejor momento aún no ha llegado. Sí no pensase esto creo que tendría que quitarme. Tengo ilusión, ganas de entrenar, mejorar y crecer, porque mi momento aún no ha llegado. Sí es verdad que en momentos determinados se ha visto un nivel muy alto, pero lo que busco en conseguir ese nivel con mayor frecuencia. No es fácil con el tipo de corridas que toreo, pero mi objetivo, mi lucha y mi día a día pasa por conseguir esa regularidad.

¿Frustra que la recompensa de jugársela y triunfar con una dura sea otra aún más complicada?

Es un poco desagradable el ver que triunfas con una corrida complicada y que el premio sea otra igual o peor. Como te he dicho antes, no soy de quejarme, son las circunstancias. Hay que ser positivo y tener la mente puesta en querer estar bien, en triunfar y buscar el nivel que quiero conseguir.

¿Te molesta estar enlazado a este tipo de ganaderías denominadas duras?

No, para nada. Gracias a esas ganaderías, hoy estamos hablando tú y yo. Son las ganaderías que me mantienen vivo en el toreo y las que han hecho que año tras año siga aquí. De vez en cuando, entre col y col, una lechuga no viene mal. Pero no me molesta estar ligado a esas ganaderías.

 

Foto: Víctor Luengo

 

Me es inevitable preguntarte por Teruel, dónde mataste la de Victoriano. ¿Cómo te sentiste la tarde en la que triunfaste acartelado con figuras con un hierro inusual para tí?

Imagínate.. Para mí la tarde de Teruel era una tarde de ensueño. Estar acartelado ahí, con dos figurones del toreo, con una corrida de Victoriano del Río, en una feria de categoría.. Para mí era un sueño, pero a la vez era una tarde de muchísima responsabilidad. Ha sido la tarde con mayor responsabilidad de la temporada. Tenía que estar al nivel de las figuras y de la ganadería, no podía desentonar. Están deseando que no estés a la altura para decirte que mato las corridas duras porque en las no duras no estoy al nivel que tengo que estar. Afortunadamente fue una tarde importante. De no ser por la espada, creo que habría salido de allí con cuatro orejas mínimo. Fue una tarde de conseguir el nivel que vengo buscando durante mucho tiempo. Ojalá entre col y col, haya muchas lechugas, porque pude disfrutar mucho y pude sacar a relucir el toreo que siento y llevo dentro. Desgraciadamente, la mayoría de las tardes no lo puedo sacar, por el tipo de embestidas. La tarde de Teruel fue un sueño cumplido, y más significando lo que significa Teruel para mí. Desde el primer día sentí que había un feeling especial entre la afición de allí y yo.

Pobre de aquel que dudara de tu capacidad para lidiar este tipo de encastes. ¿Ahora qué? ¿Crees que los empresarios empezarán a ofrecerte corridas menos duras? 

No es fácil que te den la oportunidad de matar ese tipo de corridas. Yo quería demostrar al aficionado y a los empresarios que sé torear. Puedo estar al nivel que demanda ese tipo de carteles.

¿Se pasa menos miedo con uno de Victoriano, por ejemplo, que con uno de Pedraza o de Dolores?

Se pasa el mismo miedo. Pasé mucho miedo en la previa, por estar a la altura y por no desentonar. Miedo se pasa con todas las ganaderías, con todas. Yo paso mucho miedo. Es algo que tenemos que afrontar los toreros y que tenemos que asumir.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una sensación difícil de expresar con palabras. Para mí el miedo es la incertidumbre del qué pasará o qué no pasará. En las corridas buenas se tiene la incertidumbre de estar a la altura, de rozar el nivel de las figuras. En las duras la incertidumbre de la reacción de los toros y sus embestidas, porque son ganaderías muy imprevisibles.

¿Qué esperas de la próxima temporada? 

Espero seguir siendo feliz. He llegado al momento en el que preocupo del día a día, de ser feliz, de estar preparado y de buscar que aflore la tauromaquia que llevo dentro. Ya hay corridas cerradas, lo cuál te llena de ilusión porque sabes que vas a poder intentar expresar lo que llevas dentro. Esperemos que la temporada sea mejor que esta y pueda tener una mayor regularidad.

¿Qué le quita el sueño por las noches a Alberto Lamelas?

Perder la ilusión me da mucho miedo. La ilusión por crecer, mejorar y ser cada día mejor torero. Pienso que sí pierdo la ilusión se acaba el torero. Afortunadamente, a día de hoy tengo ilusión, ganas de mejorar y de disfrutar delante del toro.

 

Más de