LAMA DE GÓNGORA

"Afronto la temporada 2023 con la máxima ilusión de poder estar anunciado en Sevilla y en Madrid"

lunes, 23 de enero de 2023 · 05:29

Que duda cabe que Lama de Góngora es uno de esos toreros que los aficionados siempre esperan con la máxima ilusión y el máximo interés, sabedores de que posee una personalidad y un sello propios a la hora de manejar los avíos de torear. El diestro sevillano está tranquilo, seguro y maduro para afrontar los retos importantes que espera le vengan por delante en este recién estrenado año, con la mente y el sentir puesto en dos plazas que pueden y deben cambiarle su situación actual en la Fiesta: Sevilla y Madrid.

¿Cómo afronta la temporada 2023 Lama de Góngora?

La afronto sintiendo de otra manera, porque la temporada pasada lo di todo en cada tarde, algo que gracias a Dios dio su resultado ya que pude torear doce corridas, saliendo a hombros en diez ocasiones. Eso me ha dado mucha moral para afrontar el invierno, como he dicho antes, sintiendo de otra manera, y también con la máxima ilusión de poder estar anunciado en Sevilla y en Madrid a lo largo del año. Mi forma de torear y mi forma de pensar cada vez las voy acoplando más a mis sentimientos y a mis emociones, que creo que es lo que llega al público.

Ahora en breve viajas a Perú dónde tienes varias fechas ya cerradas, entre otras en la Plaza de Acho, en un festival benéfico de carácter internacional. ¿Estos compromisos en tierras peruanas te sirven sobre todo para mantener el pulso y el contacto con los animales y con la afición?

He de decir que finalmente no puedo viajar a Perú porque tengo una pequeña lesión en la mano izquierda, en concreto es una fisura en los dedos anular y meñique, que me impide coger la muleta bien.

A nivel anímico supongo que será más fácil entrenar y prepararte cuando tienes alguna cita en el horizonte cercano que cuando no es así, aunque si uno siente el toreo y es su vida tiene que asumir todo ese esfuerzo y ese sacrificio, realizándolo con gusto, convencido de que muchos toreros han tenido que pasar por esa misma situación anteriormente.

Sí, hay ejemplos que me inspiran, que tanto en el triunfo como ante la ausencia de compromisos cercanos hay que tomarse el sentir torero de la misma forma. Para llegar al nivel que uno quiere y transmitir lo que uno quiere hay que entrenar fuerte todos los días y mantener un contacto constante con el animal. Yo me lo intento tomar de la misma forma aunque obviamente cuando uno se ve anunciado en un cartel es una bocanada de aire fresco, que te hace entrenar con más ilusión.

El toreo de salón y los tentaderos, ¿Son la válvula de escape para alimentar el alma del artista y sus sueños y para que el torero pueda seguir creciendo cuando escasean los contratos?

Sin duda. Para mí torear de salón es fundamental, no es un ejercicio físico sino del espíritu. Por muy preparado físicamente que esté alguien la magia, que te saca ese olé de los adentros y te da ese pellizco en el corazón, a veces surge en un sólo muletazo, y evidentemente no hay que estar especialmente fuerte para ese muletazo, pero sí el alma lista y las sensaciones afinadas para poder crear. Para mí el toreo de salón es muy necesario, es como una especie de terapia personal, y los tentaderos también valen para medir el pulso en el que uno se encuentra. Antes podía hacer tres y hasta cuatro tentaderos a la semana, ahora sin embargo hago menos pero así crezco más como torero.

Se trata de tener el cuerpo, la mente y el alma dispuestos para crear, para interpretar el toreo de esa forma para que después en la plaza ante el toro salga todo con naturalidad.

Sí, la naturalidad es un término que ahora está muy manido pero la auténtica naturalidad se produce cuando el artista es capaz de expresar su arte sin ningún tipo de forzamiento, pero para eso tienes que llegar incluso a respirar en torero.

Cuando uno se encuentra en el campo con un animal de esos que gracias a su condición y a sus virtudes le enseña rincones de su interior que hasta entonces desconocía, ¿Tiene un sentimiento contradictorio, de alegría y de felicidad por un lado y de rabia por otro porque ese momento mágico no ha sido en una plaza delante de miles de personas?

Por supuesto que sí pero no sabemos dónde podemos encontrar ese momento de magia. Uno tiene que guardar lo máximo de ese momento para que te alimente, además soy de los que piensa que cuando ha sucedido una vez en el campo puede ocurrir también en una plaza como Sevilla o Madrid, que al fin y al cabo es lo que sueño. Lograr un momento mágico en alguna de esas plazas te cambia la vida.

Empezaste muy bien la temporada 2022, toreando tres corridas antes de la cita de Sevilla, en Guillena, Sanlúcar la Mayor y Cantalejo, en las tres saliste a hombros pero las cosas no rodaron en la Maestranza, y a partir de ahí vino el parón. El toro de Virgen María que sorteaste en Sevilla tenía buena condición, algo que mostró de salida con el capote, embistiendo con ritmo y con calidad pero después se apagó muy pronto en el tercio final. ¿Piensas que pudo influir en ello el que el animal se empleara con entrega en el peto?

Creo que no. La condición del animal se vio muy pronto y prácticamente en el primer lance se paró, tenía que rozarle el hocico con los vuelos para que se viniera. Sí que es cierto que lo pude torear muy despacio a la verónica, que me permitió conectar con la Maestranza, pero luego en la muleta apenas pude hacer nada porque no tenía fondo y voluntad de embestir como otros de los lidiados. Eso sí, lo maté muy bien.

La afición y el creer mucho en uno mismo y en sus posibilidades ¿Son fundamentales para salir adelante y continuar luchando por tu sueño pese a las dificultades encontradas por el camino?

Sí, sobre todo tener la suerte de contar con aficionados que te siguen y te alientan en el día a día. Yo intento esforzarme y dar lo máximo de mí para recompensar tanto cariño.

Ahora mismo qué plaza te quita más el sueño y dónde te ilusiona más hacer el paseíllo, ¿En Sevilla o en Madrid?

Sinceramente, en las dos. Se está hablando de que puedo tener presencia en las dos plazas y estoy muy ilusionado por ello. Sevilla lo tengo más cerca, llega antes que Madrid pero en las dos, no me puedo decidir por ninguna aunque Sevilla es mi casa y para mí es especial.

¿Tú te sientes plenamente preparado y maduro para confirmar alternativa en Las Ventas?, ¿Crees que ese momento ha llegado?

Sí, ha llegado ese momento. Este año quiero confirmar alternativa y triunfar en Madrid.

Si finalmente se cumple ese deseo de confirmar alternativa en Madrid, ¿Qué torero va a ver el público de la capital de España?

Un torero entregado, que tiene mucho que decir todavía. Estoy seguro que podrán ver a un Lama de Góngora muy cambiado de aquél que se presentó de novillero en el año 2014.

La mayoría de los toreros evolucionan y maduran más en los momentos de parón, cuando se analizan y se reflexionan los porqués de las cosas.

Creo que a cada torero le llega de forma diferente, en mi caso me ha llegado con la soledad y la cicatriz, en cambio a otros les llega con el triunfo. A mí los inviernos y la soledad me han curtido de esa forma, para fijarte y analizar cada detalle con el objetivo de mejorar, y sobre todo darse cuenta que cada día que uno se pone el vestido de luces le puede cambiar la vida.

Por último, Lama de Góngora ha querido expresar su deseo de que Sevilla y Madrid puedan verlo este año hacer el paseíllo en sus plazas, puesto que "Me encuentro preparado para ello", ha concluido el matador hispalense.

 

Más de