PABLO DONAT

"Creo que va a ser un año en el que voy a dar un salto de calidad"

domingo, 29 de enero de 2023 · 22:46

Pablo Donat es un rejoneador valenciano cuyos principales ideales del rejoneo están basados en la búsqueda de la pureza a través de un toreo clásico. A pesar de que no sea el toreo que más levante a los tendidos, es sin duda el que eriza la piel, por esas batidas plenas, esas vueltas al ruedo a dos pistas, ese instante en el que se alza la mano para clavar… Actualmente enfoca sus miras en su cita del 5 de febrero en el coso de La Adrada donde quiere mostrar todo el trabajo en la sombra del invierno.

¿Cómo resumirías esta temporada pasada?

Pues bueno ha sido una temporada difícil por las lesiones que he tenido. Me han tenido varios meses sin poder montar a caballo, y a su vez me han hecho perderme la mayoría de festejos que a principio de temporada más o menos podía prever. Pero bueno la empezamos mal por las lesiones pero ha acabado mucho mejor, que es lo importante.

¿Qué caballo te ha sorprendido?

El caballo que más me ha sorprendido es un potro que espero debutar esta temporada, se llama “Odín” y es muy expresivo, tengo puesta mucha ilusión en él.

¿Es duro el rejoneo?

Claro que tiene una parte de dureza, pero como todo en la vida a lo que quieras dedicarte pienso. Dentro de esa dureza yo me siento un privilegiado por poder hacer lo que me apasiona.

¿Ha sido difícil sobreponerse a las lesiones?

Pues sinceramente sí la verdad. Cuando te pasan estas cosas y no puedes hacer tu día a día como siempre, da mucha rabia e impotencia pero bueno también aprendes a valorar lo que tienes cuando estás bien. Sí que es verdad que la primera lesión fue a finales de enero de 2022 y más o menos sabía que para junio ya podría volver a torear, entonces me mantenía motivado en la rehabilitación, sin embargo la segunda lesión fue apenas tres semanas después de empezar a montar y esa ya me afectó a nivel mental bastante más. Ya sí que sabía que me iba a perder mucha temporada, tenía la alternativa cerca y era todo un poco dudoso.

¿Qué te dijo el maestro Pablo Hermoso de Mendoza en la ceremonia de confirmación?

Pues me dijo cosas muy bonitas que nunca olvidaré, tanto el maestro Pablo como Guillermo estuvieron muy cariñosos y atentos toda la tarde lo cual se lo agradeceré siempre.

¿Para el que no te conoce qué tipo de toreo van a ver en Pablo Donat?

Pues lo que más creo que me identifica es llevar a los caballos de frente, me obsesiona esa rectitud dándole todas las ventajas al toro, busco hacer las cosas bien como mandan los cánones del toreo a caballo.

¿Qué fue de aquel Pablo Donat que empezó trenzando caballos?

Pues soy el mismo la verdad, porque también me trenzo los míos ahora algunas veces, y sobre todo doy las gracias por esa etapa donde pude aprender tanto.

¿Cuesta mucho económicamente hablando ser rejoneador?

La verdad es que es bastante costoso si, si no eres de los rejoneadores que están en las ferias tienes que buscarte otras fórmulas para intentar salir adelante porque sino es imposible.

¿Qué tienes planteado de cara al 2023?

Pues de cara a 2023 tengo puesta muchísimo ilusión junto con mi nuevo apoderado Mario Hidalgo, creo que va a ser un año en el que voy a dar un salto de calidad y tengo mucha fe puesta en esta temporada.