RAFAEL GARCÍA GARRIDO

“Nos hubiese gustado anunciar a Ponce y a Morante”

lunes, 30 de enero de 2023 · 18:28

El director gerente de Espacios Nautalia 360, empresario de la plaza de toros de Valencia, habla de la confección de la próxima feria de Fallas, el primer ciclo que organiza con normalidad en la capital del Turia después de las restricciones que impuso la pandemia. La presentación de los carteles se celebró el 12 de enero y la renovación de abonos ha supuesto un éxito, lo que ratifica la buena acogida que han tenido las combinaciones entre los aficionados. Las entradas sueltas podrán comprarse en la web oficial desde el viernes 3 de febrero, y las taquillas físicas abrirán el 6 de marzo.

Este es su segundo año al frente de la plaza de toros de Valencia.

Sí, pero en realidad es el primero que se programa con normalidad, porque el año pasado, debido a la pandemia, la extensión de la feria fue menor y además el temporal de lluvia que sufrimos nos obligó a suspender un festejo. Esperemos que en esta ocasión todo se desarrolle de forma diferente. Estamos muy ilusionados porque en general la acogida de la feria de Fallas entre los aficionados ha sido muy buena.

En España todos llevamos dentro un seleccionador nacional de futbol y también un empresario taurino.

Es cierto. El público tiene todo el derecho y legitimidad a opinar, aunque muchas veces no se saben las dificultades que nos encontramos los empresarios a la hora de confeccionar los carteles. En este mundo de los toros nunca llueve a gusto de toros, pero la respuesta está resultando muy positiva, y eso se ha notado en la renovación de abonos.

¿Qué dificultades se ha encontrado este año?

- Las principales complicaciones siempre vienen dadas por el tema ganadero. Casi todos los toreros quieren anunciarse con las mismas divisas y además demandan las mismas fechas. Confeccionar una feria es algo parecido a preparar el “seating” de una boda; tienes que estar pendiente de ver a quién sientas junto a quién para que todos estén a gusto. Por fortuna la predisposición de los matadores ha sido total. Todos quieren estar en Valencia, la primera feria importante de la temporada, y el resultado han sido unas combinaciones muy apetecibles.

Me sorprendió que el día de la presentación del cartel dijese que ésta es una feria para crecer, que representa un proyecto de futuro, cuando en las últimas décadas los empresarios se han quejado de los plazos de arrendamiento de los cosos, generalmente demasiado cortos para pensar en una inversión y una rentabilidad a largo plazo.

La concesión de Valencia es para cuatro años ampliables a tres más, en total siete, y eso es un plazo suficiente para poder trabajar pensando en el futuro. Por eso hemos elaborado carteles con toreros triunfadores, con importantes, con jóvenes, con figuras consagradas…

Personalmente llevo mucho tiempo reivindicando que se adelante la fecha de presentación de los carteles. En esta ocasión los han hecho públicos en enero, un mes antes de lo habitual. Eso contribuye a crear ambiente taurino en Valencia con mayor premura.

Así lo hemos pensado nosotros también. Además, la de Fallas es una feria a la que acude bastante gente de fuera que se tiene que organizar el trabajo, planificar el viaje, reservar hotel… Por lo tanto es bueno para todos. Ahora mismo se pueden comprar entradas para un concierto que se celebre en diciembre, sin embargo, en los toros se suelen sacar a la venta con pocas semanas de antelación. En ese sentido tenemos que modernizarnos.

¿Es una utopía dar un paso más y presentar los carteles justo antes de Navidad para que los abonos se puedan adquirir como un regalo de Reyes?

Ahora no me puedo comprometer, pero esa es la idea que tengo en la cabeza para el año que viene.

¿Es la feria que pretendía hacer?

En un 90% sí. Al final siempre “baila” algún nombre de última hora, por temas de Pliego, por fechas, por dificultades inesperadas… Además este año el ciclo de Fallas se solapa con el de la Magdalena de Castellón, lo que ha añadido una dificultad extra para cuadrar a todos, pero he de confesar que he conseguido que no falte nadie de los que quería que estuvieran.

El toque torista de Victorino significa una apuesta por el día 19, tradicionalmente el más apetecido por las figuras, pero desde hace años una fecha que se ha convertido en muy complicada.

El año pasado ya le intentamos recuperar la importancia del cartel de la tarde de San José contratando a El Juli, Manzanares y de Justo, pero se suspendió por la lluvia. Nuestra declaración de intenciones se mantiene con una combinación de máximo interés, no sólo por los toros de Victorino, sino por el mano a mano entre Ureña y Luque.

¿Por qué el día 16 se anuncian dos hierros distintos y no una única ganadería?

A raíz de la pandemia los criadores redujeron el número de animales y eso se está sufriendo ahora. Hay muchos problemas en el campo, sobre todo para plazas de primera categoría con el trapío que se exige. Teníamos serias dudas de que, ahora en marzo, pudiera salir una corrida completa de Garcigrande o de El Puerto, y optamos por anunciar tres astados de cada divisa, los que nos aportaba mayor garantía.

En la feria hay dos dobletes, lo que quita la posibilidad de contratar a dos toreros más.

Hay dos ausencias muy sensibles que nos hubiera gustado anunciar, la de Morante y la de Enrique Ponce, ambas por decisión propia. Con esos dos nombres en los carteles es muy probable que no hubiésemos programado ningún doblete. Así las cosas, teníamos que confeccionar un serial con expectación e interés en la taquilla, y entendíamos que todo salía más redondo de esta manera. Además queríamos agradecer a Manzanares que al año pasado aceptase nuestra oferta de actuar en dos ocasiones, aunque finalmente sólo hizo un paseíllo por culpa de la suspensión por lluvia, y también hacer justicia con Paco Ureña, uno de los grandes triunfadores en Valencia en los últimos años.

Se han mantenido todos los precios de la última temporada excepto en los tendidos de sombra, que han subido un 15%. ¿Cuál es la razón?

El año pasado adaptamos los precios de todas las localidades, pero, por error, se quedaron por modificar los tendidos de sombra. Por eso hemos aplicado ahora el incremento.

Antes el descuento a los abonados de Fallas era del 10%, y del 25% a los de toda la temporada. Ahora se ha aplicado una bonificación directa del 25%.

Teniendo en cuenta que esta feria es más larga que la del año pasado y, por tanto, el coste final es superior, se ha pensado en tener esta deferencia con el cliente fiel.

Pablo Hermoso de Mendoza llevaba 22 años sin anunciarse en Fallas. Que vuelva este año es un acontecimiento.

Desde el principio de las negociaciones se mostró muy predispuesto porque tenía mucho interés en alternar junto a su hijo, que hará su presentación en Valencia. Sin duda, su presencia es un aliciente más para la feria y potencia la fecha del día 19 en su totalidad.