CURRO DÍAZ

“Estoy en un buen momento pero lo mejor está por llegar”

Burladero charla en exclusiva con Curro Díaz tras los destacados triunfos obtenidos en el tramo final de la temporada en plazas como Daimiel, Úbeda, Jaén o su localidad natal, Linares
viernes, 20 de octubre de 2023 · 12:47

Curro Díaz ha cuajado una magnífica temporada, con varias actuaciones para recordar, con un tramo final de campaña sobresaliente. Para analizar todo ello, nos hemos citado con el torero de Linares, que ha repasado para Burladero TV los momentos álgidos y las sensaciones vividas en el ruedo a lo largo de 2023.

¿Curro Díaz está atravesando actualmente el mejor momento de su carrera?

"Sin duda pero creo que todavía estoy empezando, soy un aprendiz en esto. Ahora mismo estoy en un buen momento pero pienso que lo mejor aún está por llegar. Lo bueno es saber que siempre te quedan cosas por hacer".

En esta temporada ha habido tardes, como la del Domingo de Resurrección en Madrid, en las que no ha habido orejas por la espada, pero, como sucedió en el caso de Las Ventas, firmó una actuación importante, llena de torería y con muletazos de gran belleza.

"Dentro de una temporada con mucha regularidad con la espada, ese día no entró. La tarde es de las que voy a recordar toda mi vida, fue muy bonita e importante, afortunadamente me pude reencontrar con “mi” Madrid, y marcó mucho lo que después ha sido el resto de la campaña".

Usted que es un torero que ha salido por la puerta grande de Las Ventas y, sobre todo, que tiene un concepto del toreo muy del gusto de Madrid, que encaja mucho con su afición, ¿Se siente un torero querido y esperado por el público de la capital de España?

"Ser querido o respetado por Madrid son palabras mayores pero yo le debo a Madrid. Desde mi confirmación de alternativa, todo lo que soy ahora mismo se lo debo a esa plaza. Yo he tenido tardes muy bonitas en Las Ventas, si no hubiese sido primero Madrid no habría pasado nada en mi carrera".

Pero su concepto del toreo, como le he dicho antes, creo que le gusta especialmente a la afición venteña.

"Sí, pero Madrid es muy grande, caben todos los toreros. Todos los artistas (pintores, escultores, cantaores, bailaores…) siempre han tenido cabida en Madrid porque es la tierra de las oportunidades. Por eso, Madrid es tan grande que pone a funcionar a los artistas"

 

Curro Díaz en Las Ventas

 

La tarde de Linares del 28 de agosto supongo que para usted sería doblemente especial, por torear en su pueblo, mano a mano con otro torero de Linares como Adrián de Torres, y por anunciarse con una corrida de Victorino Martín.

"Sí, la tarde de Linares fue importante por la gesta de matar la corrida de Victorino Martín, que hacía muchos años que no lidiaba en Linares, y además si no hubiera fallado con la espada habría cortado más orejas. La de Linares ha sido una tarde importantísima de la temporada 2023".

Ser torero de Linares ¿Imprime carácter, te marca con un sello especial por la historia taurina que tiene la ciudad?

"Linares imprime carácter porque ha sido un crisol cultural de gente de todos sitios que llegaban para trabajar en la mina, resultando unas mezclas muy explosivas. Yo no creo que tenga nada que ver el toro o la tradición taurina sino que ésa es nuestra forma de ser, porque Linares no sólo ha dado toreros sino también otro tipo de artistas".

Otro de los triunfos a destacar de este año es el de Daimiel del 2 de septiembre, dónde se entretuvo en cortarle cuatro orejas a los toros de Victorino Martín a los que se enfrentó. Las orejas son importantes, por supuesto, pero también lo fue la dimensión que dio frente a los animales del hierro de la “A” coronada. ¿La tarde de Daimiel es una de las que al torero le dejan más satisfecho consigo mismo?

"Además de que fue muy importante, hoy en día la difusión de la televisión es fundamental, por eso la tarde tuvo más repercusión. La audiencia de la corrida fue muy grande y, por suerte, pude cortarle cuatro orejas a la de Victorino Martín. Para mí la tarde de Daimiel también ha sido muy importante, sobre todo por estar presente la televisión".

 

Curro Díaz en Daimiel

 

En Úbeda también tuvieron la suerte de ver al mejor Curro Díaz, con dos actuaciones redondas, de ésas que reflejan el momento dulce y la felicidad que vive un torero. Además la segunda corrida, en la que cortó cuatro orejas y un rabo se pudo ver por la pequeña pantalla, por tanto el impacto fue mayor.

"Sí, las tres últimas corridas, las dos de Úbeda y la de Jaén, he entrado por la vía de la sustitución. El año pasado triunfé en Úbeda pero este año no estaba anunciado de inicio en los carteles. Al final hice los dos paseíllos sustituyendo a un compañero. El primer día estuve bien y el segundo día la difusión de la corrida por la televisión aumentó considerablemente la repercusión".

Siempre se ha dicho que el vestido de torear es muy transparente, por eso la felicidad, la plenitud artística de la que hablamos que se ve en el ruedo, ¿Quiere decir que a nivel personal también está viviendo esa felicidad, que está a gusto, contento en su vida diaria, que no tiene ruidos alrededor que lo puedan alterar?

"Estoy contento, estoy feliz, con una vida personal muy tranquila. Llevaba ya tiempo apuntando eso, de ahí que lo que ha visto el público en la plaza no es una casualidad. Creo, como he dicho antes, que lo mejor está por venir. Ahora mismo estoy en un momento muy bueno pero considero que todavía me queda mucho, que estoy empezando".

El compromiso del pasado domingo en Jaén, el cual estuvo cargado de emociones y de sentimiento, reafirmó y ratificó todo lo que venimos diciendo, sobre todo con el segundo toro de su lote, de la ganadería de El Parralejo, que fue un animal con un gran fondo de bravura y de clase, que le permitió expresarse y torear con hondura y roto por momentos.

"Fue un día muy importante porque todas las miradas estaban puestas en Jaén, era una corrida con una evidente carga emotiva y con un cartel muy mediático. Por eso la audiencia fue tan grande. A pesar de que la sustitución podía ser más o menos merecida, le di las gracias a Manuel Díaz “El Cordobés” por poder compartir con él una jornada tan especial. A lo largo de la tarde hubo momentos muy bonitos, como tener la oportunidad de ver al Maestro Manuel Benítez en la plaza. Después a nivel personal también fue muy importante por el triunfo cosechado".

 

Curro Díaz en Jaén

 

Después de 26 años de alternativa, dónde ya se deja ser novedad porque la gente te ha visto muchas veces, para continuar manteniendo el interés de la afición ¿Es fundamental tener siempre ilusión por mejorar, por aprender, por crecer como torero, por darle una vuelta de tuerca más a tu tauromaquia?

"Pienso que la mayor virtud de todo eso es que yo siempre he sido fiel a mi personalidad. Para bien o para mal, a lo largo de mi carrera, ha sido así, sí que es cierto que conmigo se ha tenido paciencia, me han dejado madurar ese concepto del toreo. He llegado a alcanzar la plenitud sin cambiar un ápice mi personalidad, con la evolución lógica de cualquier torero, que se va definiendo con el tiempo, pero sin modificar nada. Habrá habido épocas que habré caído mejor y otras peor pero ahí he seguido".

A mi juicio tener una personalidad definida es algo básico en cualquier artista, que lo distingue del resto.

"Sí, pero a los toreros a veces nos puede la ambición de ser y nos salimos del camino por lograr el triunfo. Las orejas son fundamentales pero el triunfo se consigue tratando de dejar sensaciones entre la gente, que al final es lo que queda y lo que perdura. Es cierto que el triunfo y las orejas tienen que existir, que a veces por las modas se buscan de forma rápida, pero también lo entiendo porque esta es una profesión muy bonita pero a la vez muy dura y son privilegiados los que pueden llegar".

Los toreros, que como usted, tienen un concepto basado en el sentimiento, en la hondura, en la profundidad necesitan de más tiempo para plasmar eso delante de los animales.

"Son etapas de la vida. Precisamente una frase del Maestro Manuel Benítez “El Cordobés” que decía que aquí en el toreo cabía todo el mundo. El mayor partidario de Manuel Benítez soy yo, porque aunque hablemos de un concepto del toreo con el que pueda tener más o menos afinidad pero el Maestro tiene una personalidad tremenda".

 

Más de