JORGE MARTÍNEZ
“Este año ha sido muy importante para crecer como torero”
Burladero Tv entrevista a Jorge Martínez, uno de los nombres propios del escalafón de novilleros de las últimas temporadas, y que tras tomar la alternativa en el mes de agosto en Almería afrontará en 2024 su primera campaña como matador de torosJorge Martínez se convirtió en matador de toros el pasado mes de agosto en Almería, tras cuajar una ilusionante etapa como novillero con picadores. Para hacer un repaso de dicha etapa, así como de los primeros festejos en el nuevo escalafón nos hemos sentado a hablar con el torero de Totana, quién también se ha referido a los grandes retos que le aguardan a partir de la próxima temporada.
La temporada 2023 ha sido muy importante para Jorge Martínez, no en vano ha sido la temporada en la que te has convertido en matador de toros. ¿Qué valoración haces de este año para ti?
"Ha sido un año muy importante, sobre todo en crecimiento y para seguir asentando la base de cómo quiero hacer el toreo, de cuál es mi concepto y qué es lo que voy buscando. También ha sido relevante por la alternativa, así como por la puerta grande conseguida en las tres corridas que he toreado".
En mi opinión, la trayectoria de Jorge Martínez como novillero ha ido de menos a más, como por otro lado es lógico y normal, ganándote un gran cartel y mucho ambiente entre los aficionados, algo fundamental.
"Es algo que siempre tuve en mente, que el aficionado supiese quién es Jorge Martínez y qué quiere transmitir cuando torea. Cuando se da el paso a matador de toros debes dejar ese ambiente y que el aficionado continúe con ganas de ver tu evolución como torero. El día de mañana Dios dirá hasta dónde puedo llegar".
Alzarte como ganador del Circuito de Novilladas de Andalucía en 2021 supuso para ti un punto de inflexión en tu carrera, para darte a conocer al gran público y para que las empresas quisieran contar contigo.
"Ése fue el inicio de todo. Cuando llegué al Circuito sólo había toreado la novillada del debut con picadores. Ahí di mis primeros pasos, la gente empezó a conocerme y, digamos, que fue un trampolín para seguir avanzando".
Tu paso por las plazas importantes: Madrid, Sevilla, Pamplona o Bilbao ha sido realmente muy significativo, dejando un gran sabor de boca en cada una de esas actuaciones y mostrando tus credenciales como torero.
"Ésas con plazas clave, dónde hay que dar un toque de atención. Yo cuándo las he pisado he intentado dar mi mejor versión y que al final de la tarde fuera el nombre de Jorge Martínez el que la gente recordara. Tener el beneplácito de esas plazas le da mucho al torero para avanzar y para crecer, que es lo que hace que cada día quiera ser mejor".
¿Sientes que de no haber sido por el fallo con la espada hubieras abierto la puerta grande en alguna de las plazas que hemos mencionado, como por ejemplo Las Ventas?
"No sabría decirte. En Madrid he tenido tardes muy importantes, en las que he notado al público conmigo. Es cierto que lo de la espada perjudicó en algún momento pero me quedo con la sensación de ver cómo la plaza estaba entregada a lo que hacía".
Y llegamos al 21 de agosto de este año, fecha en la que tomaste la alternativa en la tierra dónde te has formado como torero, Almería, y en un cartel de lujo, con Juan Ortega de padrino y Roca Rey de testigo. Al final cortaste dos orejas, saliste a hombros y comenzaste esta nueva andadura con buenas sensaciones.
"Era un día muy deseado, ya que cumplí uno de los sueños de mi vida, y qué mejor que hacerlo en la plaza dónde me he criado como torero, dónde he soñado tantas tardes toreando de salón con triunfos importantes, y hacerlo con ese cartel hacía más especial aún ese día. Tuve la fortuna de que todo salió rodado y de entrar en el escalafón de matadores con el pie derecho".
Supongo que ese día cumpliste el sueño de cualquier chaval que quiere ser torero, llegar a matador de toros, pero también serás consciente que ahora empieza un camino nuevo para ti, muy bonito e ilusionante pero al mismo tiempo muy duro y exigente.
"Desde el primer día fui consciente que se había cumplido una etapa, que había llegado a ser matador de toros pero que ahora empezaba un camino más duro, en el que había que tener mucha paciencia, una mentalización muy fuerte y ser fiel a tus principios, a tus ideas. Al final cuándo uno tiene claro lo que quiere ser, antes o después llegará la recompensa. Algo también muy importante es que cualquier cosa que se logre en este nuevo escalafón tendrá mucha más repercusión".
Tras esta cita de Almería, llegaron los compromisos de Murcia y de Vera, en los que proseguiste la racha de triunfos, consiguiendo que tu nombre volviera a destacar y que la gente continuara hablando de Jorge Martínez.
"Pues sí, como he dicho antes, este nuevo camino es mucho más difícil, hay que toques de atención tarde tras tarde. Esas dos corridas las afronté con el máximo compromiso para que la gente saliera de la plaza con mi nombre en la mente y con la idea de que en un futuro puedo ser alguien".
Imagino que la mentalización también será muy fuerte para asumir los retos que ahora tienes por delante y las dificultades que puedan venir, porque todos sabemos que cuesta trabajo que le abran las puertas de las ferias a los toreros jóvenes. Por eso, pienso que es fundamental tener mucha afición y confiar en tus cualidades como torero.
"Quizá ahora más que nunca es cuándo esa mentalización tiene que ser más fuerte, porque seguramente no torearé todo lo que a mí me gustaría. Ojalá me equivoque pero es muy probable que sea así. Se trata de prepararte para aprovechar cada oportunidad que te den".
El próximo día 20 de noviembre debutarás como matador de toros en México, en concreto actuarás en Jiquilpan. ¿Te hace especial ilusión regresar a tierras aztecas, reencontrarte con esa afición después de que ya pudieran verte de novillero?
"Me hace mucha ilusión. Me encanta México, su gente y la embestida del toro de allí. Quiero que el público mexicano pueda ver mi evolución, puesto que hace más de un año que no voy por allí. De esta forma, puedo continuar trabajando y mejorando para, al fin y al cabo, seguir creciendo".
Por último, ¿Tenéis pensado algún planteamiento para la próxima temporada, por ejemplo, de confirmar alternativa en Madrid, o eso se verá más adelante según se den las circunstancias?
"Ahora mismo tengo el 20 de noviembre en la cabeza, cuando termine este año se verá el planteamiento que se hace y cuáles son las decisiones".