DOCTOS ENRIQUE CRESPO

“Quiero que la plaza se llene para agradecer toda la generosidad que han tenido con nosotros”

miércoles, 22 de febrero de 2023 · 21:49

El próximo sábado 25 de febrero a las 17:00 tendrá lugar el festival benéfico a favor de la Sociedad Española de Cirugía Taurina en Navalcarnero, Madrid.

El cartel, formado por los diestros: Uceda Leal, Diego Urdiales, Cayetano, Paco Ureña, Ginés Marín y Pablo Aguado y el novillero Manuel Caballero recaudará fondos para cursos sobre cirugía taurina y becas para jóvenes estudiantes o residentes de medicina.

¿Cree usted que la gente es consciente de la importancia de tener una buena asistencia sanitaria en eventos taurinos?

Tengo la impresión de que en los últimos años la gente ha tomado más consciencia, no me refiero solamente a los toreros, aunque nos gustaría que se concienciarán más todavía, pero, incluso recortadores, corredores de encierro, se preocupan, entienden que, para participar, correr, recortar o torear un toro tiene que haber detrás un servicio médico quirúrgico en condiciones. Sé que esto es muy difícil de conseguir para todas las plazas de España, pero en eso esta la Sociedad Española de Cirugía Taurina desde hace años, intentando que la mayoría de las plazas de España tengan un servicio médico digno, que no solo es el personal médico, sino que ese servicio médico quirúrgico tiene tres elementos que son la enfermería o un quirófano móvil en caso de que sea la plaza portátil y que no haya enfermería en la plaza de toros, tiene que haber unos vehículos de transporte sanitario llámese UVI o ambulancia y luego tiene que haber un personal médico, que varía dependiendo de la categoría del festejo. Entonces intentamos, desde la Sociedad Española de Cirugía Taurina, asegurar alguna manera que en el futuro se siga disponiendo de un servicio médico acorde a los tiempos actuales de la medicina y acorde de la demanda de heridos que se provoca en los festejos, fundamentalmente populares.

 ¿Cree que eventos como este son capaces de concienciar sobre este tipo de situaciones y de la importancia de su presencia?

Por las noticias que me llegan sobre todo de profesionales del toreo y de aficionados, yo creo que sí, al igual que ocurrió con el festival que se hizo en el año 2020 en Aranda de Duero, que organizó Alberto García de Tauroemoción, que tuvo una gran entrada.

¿Para qué servirán los fondos recaudados?

Estos fondos recaudados irán para seguir haciendo cursos sobre cirugía taurina, porque, por ejemplo, este fin de semana que entra vamos a dar un curso el viernes por la tarde y sábado por la mañana en la sala Antonio Bienvenida en La Ventas. Irán también para becar a aquellos estudiantes o residentes que asistan a nuestros congresos nacionales, para seguir de alguna manera formando a la gente, aunque sea de una manera teórica. Creo que es fundamental, cuando uno para ejercer la cirugía, traumatología, medicina, tiene que tener unas bases teóricas que se adquieren en la facultad, pero lamentablemente eso en la cirugía taurina no se puede, por eso creemos que es de capital importancia que se sigan celebrando estos cursos y otros más especializados como el que se está haciendo en la Universidad de Valencia, que también la Sociedad Española de Cirugía Taurina tiene algunos cuantos becados, ósea que para eso son los fondos, más que para un reconocimiento a quienes estamos en las enfermerías que no nos hace falta, nosotros ya tenemos bastante reconocimiento cuando un torero o un mozo en un encierro pone su salud en nuestras manos en la plaza de toros.

Lo que queremos, y por eso todo esto, no solo formar gente ya para el presente, si no fundamentalmente, para el futuro, porque si no hay un servicio médico en una plaza de toros, lamentablemente también pueden por ese motivo cercenarse los festejos taurinos.

¿Cree que existe un relevo generacional?

Todos los que formamos parte de la junta directiva desde que tomamos posesión hace ya seis años estamos muy involucrados en esto porque vemos que por muchos intentos que hagamos y por mucho que nos dejemos la piel trayendo a gente joven a nuestros quirófanos de las plazas de toros cuesta mucho atraerles. Esto es negativo, pero también tiene una parte positiva, ¿porque la gente joven no esta involucrada en esto? En primer lugar, porque es cierto que hay un cierto desconocimiento de la fiesta de los toros, pero fundamentalmente y esta es la única parte positiva, es que la oferta de trabajo para los médicos y enfermeros es enorme. Si tu tienes una persona joven que ha acabado la residencia, va a tener trabajo mañana y tarde, y tú dile a ese hombre o mujer que están todo el día en el Hospital que cuando llegue el fin de semana se vayan a los toros, eso cuesta mucho.

La temporada pasada, a mis enfermerías vinieron dos o tres cirujanas jóvenes que se han sentido atraídas, porque lamentablemente tuvieron la posibilidad de vernos y ayudarnos a operar cornadas. Hemos cogido también, a dos chicos anestesistas recién acabados, por que lo más importante, casi tanto o más que el cirujano es el anestesista y los enfermeros.

Pero por supuesto que nos preocupa y nos ocupa, porque la mayoría de los que formamos en general, la Sociedad Española de Cirugía Taurina ya no cumplimos sesenta años y el futuro me entristece porque para ir a ver una corrida de toros como Aranjuez con Morante, El Juli y Roca Rey, tienes gente de sobra, pero la fiesta de los toros no solamente es esos días, hay que ir a muchas novilladas, muchos encierros y muchas capeas, y eso a la gente le cuesta, porque son días de fines de semana o quitarte días de vacaciones.

Luego, aunque no me gusta hablar de retribución económica, hay que entender que los jóvenes se consideran desproporcionadamente mal pagados. Esta retribución tan precaria tiene algo que influir.

¿Qué objetivo se espera cumplir con la celebración de este festival?

En primer lugar, que la plaza se llene, no por interés económico, sino para que tanto toreros como ganaderos y toda la gente que ha colaborado desinteresadamente se sientan arropados en ese día.

Ayer se lo decía a los maestros Curro Vázquez y Cayetano en Ciudad Rodrigo, que si se saca un dinero para seguir haciendo otros cursos, encantados, pero, sobre todo, yo quiero que la plaza se llene en retribución a esa generosidad que han tenido tanto toreros, ganaderos, empresarios, Ayuntamiento… toda la gente que está colaborando generosamente.

La acogida del público ha sido maravillosa, ¿qué espera de la tarde? ¿Qué opina del cartel?

El cartel tiene un atractivo enorme, y ahora hablo como aficionado. Hay seis matadores de toros y un novillero, y cada uno son completamente distintos, tienen una forma de entender y hacer el toreo distinta de los otros, hay toreros clásicos, toreros de arte, toreros valientes, toreros de casta y las ganaderías son todas de primer nivel, por tanto, creo que el aficionado que vaya se va a encontrar un festival con una variedad de conceptos de la tauromaquia que pocas veces se lo va a encontrar a lo largo del año.

Son seis máximas figuras y una de las promesas de la novillería como es Manuel Caballero, además, Navalcarnero es un pueblo muy bonito con mucha historia y tradición y, por tanto, no solo queremos que la gente vaya al festival si no que pasen el día allí, que van a salir, pienso, encantados.

 

Más de