CALERITO

"Espero que el triunfo en Torres de Alameda tenga la repercusión que merece"

viernes, 17 de marzo de 2023 · 06:27

Calerito es uno de los primeros nombres destacados de la edición 2023 de la Copa Chenel. El diestro sevillano cuajó una extraordinaria actuación el pasado domingo, 12 de Marzo, en la segunda corrida del mencionado Certamen, celebrada en la localidad madrileña de Torres de la Alameda. El joven torero de Aznalcóllar firmó una sensacional faena a «Sorprendedor», de Concha y Sierra, que fue premiado con la vuelta al ruedo. En esta entrevista, Calerito nos cuenta cómo vivió la lidia del referido astado, la evolución y los matices en la embestida del animal que él pudo percibir, así como la preparación y la mentalización que está llevando a cabo de cara a su cita del 16 de Abril en Sevilla.

¿Los días previos a la cita de la Copa Chenel soñabas con encontrarte con un toro como este "Sorprendedor" de Concha y Sierra?

Sí, fue un toro extraordinario, que uno sueña que le salga. Estoy muy contento de haberlo cuajado cómo sueño y cómo siento el toreo.

El toro, al igual que le sucedió también al quinto, fue de menos a más, y tras el paso por el caballo mejoró bastante y ahí fue cuándo se definió de verdad. Al observar esas virtudes que apuntaba, ¿Por eso decidiste hacerle ese gran quite por chicuelinas?

Sí, corría el riesgo de que el toro se pudiera gastar un poco pero bueno tampoco lo quise apretar demasiado, y el toro respondió muy bien. El animal lo tuvo todo y me lo dio pero sí que es cierto que había que ser muy preciso con él, darle el aire adecuado en cada tanda para que durara lo necesario. La verdad que el toro tenía una enorme calidad.

En ese momento, cuándo realizaste el quite, al sentir con el ritmo y la clase que embestía, ¿Pensaste que si mantenía esa condición era un toro de triunfo grande?

Sí, desde que salió del caballo ya lo vi. En el recibo con el capote salió algo más suelto, le costó más quedarse conmigo pero luego después del puyazo y también al ver su forma de embestir al banderillero que lidiaba, comprobé que tenía muchas cualidades para ser un toro de triunfo, como así fue.

Decidiste apostar fuerte desde el comienzo de faena, marchándote a los medios para torear de rodillas. ¿Fue una manera de captar rápido la atención del público?

Fue un gesto de arrebato. Después de la cogida de mi compañero Isaac Fonseca también quería demostrar que salía arreando. Luego, ya de pie, deje ver a la gente que también se torear bien y despacio.

Esa rivalidad, ese pique sano entre los compañeros siempre ha existido en el toreo y además contribuye a crear afición.

Claro, siempre tiene que existir esa rivalidad aunque yo salgo a la plaza a ser yo mismo y a superarme porque para mí el toreo no es una competición. Al final cada uno tenemos nuestros dos toros y utilizamos nuestras armas, si bien que por el formato de estos certámenes se rivaliza más, algo que por otra parte siempre ha formado parte de la Tauromaquia.

Después el toro de Concha y Sierra continuó durante todo el trasteo con esas magníficas cualidades de fijeza, nobleza, clase…, por los dos pitones, pero sobre todo por el izquierdo, por dónde llegaron varias series muy redondas, de naturales largos, profundos, toreando muy despacio, con mucho gusto, muy para ti.

El animal tuvo una gran calidad por los dos pitones, es verdad que me acoplé más y mejor por el lado izquierdo, por dónde logré tandas de mucho nivel, de torearlo muy despacio y enroscármelo a la cintura cómo sueño torear y cómo entreno a diario.

Por momentos, como acabas de afirmar ¿Lo llegaste a torear como tú sientes el toreo y cómo entrenas de salón cada día?.

Por supuesto, me dejó vaciarme y expresarme cómo yo soy y, sobre todo, que aquello que yo estaba haciendo en el ruedo llegó a los tendidos, ya que hay veces que no ocurre así.

Encontrarte con un astado así al inicio de tu carrera como matador de toros y en un Certamen tan importante como la Copa Chenel, ¿Te hace avanzar y crecer como torero, te aporta mucho interiormente?

Sí, esta era mi primera corrida después de la alternativa en la pasada Feria de San Miguel de Sevilla. Ante todo este triunfo en la Copa Chenel me ha dado ilusión y moral para seguir hacia delante. Lo que espero es que tenga la repercusión que merece porque la temporada acaba de comenzar.

Como le sucede a cualquier torero cuando tiene la oportunidad de cuajar un toro a su forma, imagino que sentirás una gratitud infinita hacia ese toro que te permitió expresarte y sentir el toreo y que se entregó totalmente en tu muleta.

Claro. Desde aquí quiero felicitar al ganadero porque creo que la vacada también está en un momento de darse a conocer, de crecimiento, es decir, que se encuentra más o menos en la misma situación que estoy yo. Pienso que un triunfo así puede beneficiar tanto a la ganadería como, en este caso, a mí.

Este éxito tan clamoroso de Torres de la Alameda, ¿Adquiere un plus más de importancia al tratarse de una ganadería legendaria, con mucha historia, que pertenece a uno de los encastes fundacionales, como es el encaste vazqueño, y de otro lado también por la presencia en directo de las cámaras de Telemadrid?

Sí, está claro que el triunfo ha tenido más eco al ser la corrida televisada. Toreros como yo es lo que necesitamos, a cuánta más gente pueda llegar mucho mejor. Que estuvieran allí las cámaras de Telemadrid, con la trascendencia que tiene el Certamen de la Copa Chenel, es de suma importancia.

Después de haber tenido bastantes triunfos destacados la pasada temporada, entre ellos haberte proclamado triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía, pasar con buena nota los compromisos de Sevilla y Madrid, con la culminación al final de la campaña de una exitosa alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, se le añade este toque de atención tan fuerte al inicio de este año, haciéndolo además toreando tan bien, debe dar mucha moral para afrontar los próximos retos.

Claro que sí. Da mucha moral arrancar así la temporada, a este nivel, es lo que te hace crecer y levantarte cada día con más ganas al ver que el trabajo y el esfuerzo comienza a tener resultados.

¿Tu mente ya está puesta en la fecha del 16 de Abril, cuándo harás el paseíllo en Sevilla o prefieres disfrutar día a día, centrarte en los entrenamientos y no obsesionarte con la corrida de la Feria de Abril?

Yo no me obsesiono con ninguna corrida, prefiero vivir el día a día. Ahora mismo mi mente está puesta en ese día porque es la siguiente fecha que tengo firmada, si no me sale alguna otra antes.

Para concluir, después de cuajar una actuación de tanto calado en la Copa Chenel si ahora llegara un triunfo fuerte en la Maestranza de Sevilla te posicionarías en un lugar muy bueno de cara a la temporada 2023.

Bueno para eso trabajo, para que ese día salgan las cosas. Todos sabemos que Sevilla es una plaza muy difícil, que se tienen que reunir muchos factores, pero me encuentro preparado para ello, sólo hace falta una pizca de suerte cómo tuve el domingo, porque si es así creo que ya se vio lo que puede suceder.

 

Más de