JESÚS HIJOSA

"Perdemos dinero pero el objetivo es transmitir los valores del toreo y promocionar a los jóvenes"

Hablamos con Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, acerca del Alfarero de Plata
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 15:22

Este fin de semana comenzará la novena edición del Alfarero de Plata en la región toledana de Villaseca de la Sagra, en la que 18 novilleros lucharan por hacerse con la victoria.

El certamen contará con tres novilladas clasificatorias. El 25 de marzo con novillos de Pablo Mayoral y Benjamín Gómez para los novilleros Rafael Ponce de León, Pedro Andrés Arija, Fran Fernando, Joel Ramírez, Javier Aparicio y Alejandro Tinoco.

Las siguientes dos clasificatorias serán el 1 de abril y 15 de abril, en la primera se lidiarán novillos de La Olivilla y Los Candiles para Gonzalo Capdevila, Cesar “El Quitos”, Sergio Domínguez “El Mella”, Ignacio Boné, Alberto Donaire y “Pedro Luis”. La ultima clasificatoria será con novillos de Oscar Dasilva, Iker Fdez. “El Mene”, Samuel Navalón, Ángel Delgado, Javier Zuzuleta y Alejandro Casado.

La semifinal, con los seis mejores novilleros de las clasificatorias será el 22 de abril con novillos de Piedra Escrita y la gran final, con los mejores novilleros será el 29 de abril con novillos de Alcurrucén.

Para un pueblo de 1800 habitantes como es Villaseca de la Sagra, ¿Que se siente albergar año tras año un concurso con tanta repercusión nacional?

Para nosotros es un orgullo poder albergar un certamen con esta repercusión, donde se le de visibilidad al talento joven, las ganaderías locales y al pueblo.

 ¿Cuáles dirías que son los objetivos del alfarero?

Los objetivos, más que lo económico, donde te aseguro que perdemos dinero organizándolo, es trasmitir los valores del toreo, seguir promocionando la base, la juventud, que es una de las cosas que mas orgullo me dan tras nueve ediciones. También nuestra apuesta por el producto toledano, como las ganaderías.

Ahí quería llegar yo, las ganaderías son todas de la tierra ¿no?

Así es, es una apuesta que tenemos desde la primera edición, hay ganaderos que pese a las pocas vacas que tienen son de una riqueza genética gigante y tienen muchas ganas de hacerse un hueco, un hueco que Villaseca les puede dar y que ya hemos logrado con algunas ganaderías que a raíz de cuajar buenas tardes aquí han podido crecer, eso es una de mis mayores ilusiones y logros, poder dar oportunidades, no solo a novilleros, si no a las ganaderías toledanas.

Este año se han adelantado las fechas del certamen, arrancando en marzo cuando solían arrancar en verano, ¿algo que opinar?

Si, hemos vuelto a las fechas que teníamos normalmente debido a que por la pandemia las tuvimos que posponer a verano. Estas fechas son mejores para los chavales ya que es en el comienzo de la temporada, y una buena actuación les pueden abrir las puertas de varias ferias. Siendo el Alfarero una buena oportunidad de que les vean una, dos e incluso tres tardes para los que lleguen a la final.

Usted es un alcalde que lleva 26 años en el cargo y que ha puesto en el mapa taurino a Villaseca de Sagra, ¿qué le dice la gente del pueblo?

He de reconocer que al principio se comentó mucho, ya que poner el certamen a un nivel importante en el panorama nacional costó dinero, pero bueno se ha demostrado que ese dinero no ha sido en vano y cada vez que se abren las urnas sigo contando con el apoyo de la mayoría del pueblo, así que esa es la respuesta del pueblo.

Y última pregunta, en la que le voy a pedir que se moje, ¿a quien ve mas fuerte este año para ganar el Alfarero?

Es muy complicado pronosticar, depende mucho de la suerte con el novillo, hay que contar que es una única tarde, un único novillo, en muchas ocasiones yo tenía unos favoritos y estos a causa de que el novillo era difícil de llevar o no tenia fuerza o lo que sea no les salió una faena buena, es muy difícil, lo que es seguro es que lo pasaremos en grande y que ganará el mejor.