JUAN MIGUEL

"Habría cambiado otras dos o tres cornadas porque hubiera entrado esa espada"

viernes, 24 de marzo de 2023 · 08:34

Hoy comparto un “regalo”, de esos que llegan sin avisar…pero que te alegra y aporta positividad a raudales. Una entrevista surgida de una, más que amena charla, con Juan Miguel, tras preguntarle cómo iba su recuperación tras el cornalón que nos sobrecogió a todos el pasado fin de semana en Valdetorres del Jarama, dentro de su participación en la Copa Chenel.

La primera pregunta, es “obligada” ¿cómo te encuentras y cómo vas en tu recuperación?

Sinceramente y si te digo la verdad, habría cambiado otras dos o tres cornadas cómo ésta porque hubiera entrado esa espada y cogido la oreja, que por lo que venía… sinceramente y con el corazón te lo digo, es mi verdad.

¿Puede ser que el daño moral supere al físico en estos momentos?

Claro, era… bueno era y es mi oportunidad porque nunca se pierde la esperanza… pero es como si estuviera agarrado a un hierro caliente y es lo único que tienes para no caer al vacío…pues imagínate…un toro con ese comportamiento y saber que te va a coger…

Todo a una carta, sea buena o mala tarde, buen o mal toro.

¡Yo no dudo! Ahí si veo que se escapa… se escapa y tiro yo por la calle de en medio y entro en ese bucle mío de la tragedia ¡que ni yo sé de donde lo saco…! es lo que hablamos, cuando uno está en una posición que no tiene donde agarrarse te agarras a lo que sea … si tienes otras cosas por ahí y estás, no acomodado , porque eso en un torero es complicado, pero sí que si tienes más cosas por ahí pues lo enfocas o te lo tomas de otro modo, pero cuando no tienes nada nada nada, tienes cero y llega esto.

“Esto”, no es cualquier cosa, ¡menudo cornalón!

Un cornalón tremendo que me ha hecho polvo toda la pierna, me ha abierto el muslo entero hasta la ingle y aparte de lo que tengo abierto de la operación, hay dos trayectorias ahí, una hacia la ingle y otra hacia la cadera, que es cuando me dejan el pitón y me da la vuelta… y eso ¡es un milagro!, que no te rompa ninguna arteria en esa zona eso es.

Yo le pensé, cuando supe que no había tocado arteria dije. ¡ “se le ha aparecido la virgen”!

¡¿A ver quien ha entrado ahí a quitar las venas del pitón?! Porque ¡ahí ha entrado alguien a retirar las venas del pitón! Porque ha estado ahí con esa agresividad y tal, pero es lo que te digo, que yo lo acepto con total normalidad, mentalmente llevo trabajándolo toda mi vida y esto tiene que llegar… lo que sí me gustaría es encontrar alguna recompensa, porque cuando uno está dispuesto a entregar tanto y no se encuentra ninguna recompensa, pues parece que no sirve de nada el jugarte la vida

¿De una oportunidad en condiciones?

¡Eso es!, Lo bueno de este certamen, es que es un escaparate muy bueno, para bien o para mal, porque con tv y todo pues las cosas no se pueden tapar, ni para bien ni para mal… te lo juegas TODO, puede ser arma de doble filo…Puede haber fallos, ¡pues claro! pero es lo que digo yo ¡dame 10 toros!

 

 

Es que, en mi opinión, quizá errada, no lo sé… pero quizá, no se debe juzgar por el mismo rasero a una figura que un chaval sin oportunidades, que le cuesta hasta que le abran las puertas de una ganadería para tentar…

¡Claro! Yo he hecho un esfuerzo económico para tentar algo donde lo he echado todo, absolutamente todo lo he invertido en mi preparación… por eso era agarrarme a lo que fuera y me hubiera dado mucho coraje quedarme con la sensación de no haber aprovechado esta oportunidad de la Copa Chenel.

Y ¿en qué punto está tu recuperación?

Hombre, yo estoy en un punto que me llaman para 15 días y ¡voy como sea!. El punto de recuperación de un torero está igual que el punto de autoestima y de todo, es la ilusión, la ilusión te da mucha fuerza y te ayuda a recuperarte . Yo, mi cornada, ha sido una cornada extensa pero sin tocar ninguna vena importante y bueno ahora mismo, si sigo a este ritmo, yo calculo que en 15 días podría hacer una vida medio normal en la que vuelva a entrenar, correr, aunque me duela, pero ahí estoy… hoy he dado mis primeros pasos, he cogido mi muleta  y por la noche duele una barbaridad, pero mi misión es recuperarme cuanto antes ¿por qué? pues porque mi actitud fue buena , creo yo, y quiero ser positivo en cuanto a ello.

Que si no es la Copa Chenel, al menos se acuerden de que aquí hay un torero para acartelar.

¡Hombre claro! Y siempre con mis miras puestas en Madrid, confirmar allí y tener esa oportunidad que necesito… la tenia en la Copa Chenel , pero no pude cortar esa oreja…a mí me fastidia que me tire a matar a un toro por derecho y tenga la mala suerte de que me tape todo el camino, porque, ya no es que lo pinchase, es que me tapaba todo el camino , me da en la pierna izquierda con el pitón derecho, él hizo por mí y me paró en seco

Mira , precisamente te lo iba a preguntar porque durante la lidia, yo tuve la sensación que al menos en un par de ocasiones miraba y hacía por tu cuerpo.

Siii, me lo hizo dos veces, lo cambié y lo volví a cambiar pero me miraba para el lado por donde yo me tenía que ir, además es que giraba la cabeza y todo, me tiré a matar y ya fue cuando sucedió todo.

Eso es lo que me da a mi coraje, el no haber rematado esa tarde que uno, con sus defectos o sus virtudes… sobre todo sin haberme vestido de luces desde el 2019 … ir con todos los miedos del mundo… con todas las incertidumbres… pues como todos vamos a la plaza … llegar a ese punto en que uno se reencuentra consigo mismo y esté dispuesto de entregarlo todo a cambio de un triunfo…Pero a mí, moralmente, esto me ha dado muchas más fuerzas y ganas, yo, con mis defectos y virtudes, yo vengo y estoy para jugarme la vida.

Recordando esa famosa frase del Califa de “más cornadas da el hambre” se  podría extrapolar a nuestros días con un "¿ más cornadas dan los despachos”?

Si, hambre no pasa un torero hoy en día, pero un torero que quiera torear , que esté dispuesto a entregar su vida por esta profesión , a renunciar, de alguna manera, a la felicidad que te puede dar la vida … una pareja…un hijo… esa felicidad, siendo torero, de alguna manera renuncias a ella porque te evades y te pierdes muchas cosas … y el estar dispuesto a renunciar a todo eso, está por encima de todo, del hambre .. de TODO, porque cuando un torero renuncia. todo lo hace por su felicidad, por él, no hay hambre. ¿ que haces si no eres torero y entregas tu vida a lo que realmente te llena y te hace feliz?

Tras esta contundente afirmación, así como su toreo, dejamos nuestra charla, pues tras eso ¿ qué más se puede añadir?, verdad en estado puro la de Juan Miguel dentro y fuera del ruedo, un torero que, sin duda, merece y se ha ganado más opciones y tienen que llegar, un talento así, no lo puede dejar escapar ni la tauromaquia ni el aficionado.

Gracias de corazón Juan Miguel, por atender a nuestro medio en estos momentos y que nos veamos pronto en la plaza, sería la mejor de la noticias porque aquí señores: hay un TORERO.

 

Más de