JOSÉ MARÍA LÓPEZ (CONCHA Y SIERRA)

"El toro de Concha y Sierra se merece lidiar en las grande ferias"

miércoles, 5 de abril de 2023 · 14:17

José María López, matador de toros, ganadero de estirpe y ahora soñador a tiempo completo con un proyecto tan difícil como ilusionante, por el que ha luchado y seguirá luchando en la medida que se merece un hierro legendario como es el de Concha y Sierra.

Un invierno duro en lo personal, con un grave percance que tuvo consecuencias negativas, pero que en un torero encastado, se ha convertido en algo más que sumar a la mochila de la vida, de la que se van quitando piedras, con tardes como la de Torres de la Alameda, en donde dos toros de gran clase y en especial uno de ellos, han puesto otra vez al hierro de Concha y Sierra en el escaparate de las ganaderías legendarias y buenas.

En primer lugar José María, ¿cómo te encuentras, del percance sufrido este invierno?

Bien, tirando para delante y aguantando lo que toca en la vida y lo que nos manda para lidiar, pero siempre con muchas ganas y luchando.

El campo ayuda y mucho en el día a día.

En el campo es donde mejor se está sin duda, aun estando jodido es donde se olvida todo, sin duda es la mejor medicina en esos momentos en donde te vienes un poco abajo.

Concha y Sierra, cuando a uno se le mete en la cabeza una idea.

Esa idea solo la puede entender un loco, un romántico del toro y un enamorado de la tauromaquia como yo, que solo sueña con toros. Y sobre todo cuando ves la historia de la ganadería de Concha y Sierra y la casta fundacional que representa y la importancia en la historia del toreo que ha tenido y tiene, es cuando te planteas el difícil pero ilusionante reto de poder recuperar una de las castas fundacionales de la cabaña brava.

¿Qué comportamiento tiene el toro de Concha y Sierra en el campo? ¿Cuáles son sus características zootécnicas?

En el campo es un toro muy agresivo, entre sus hermanos se pegan y se calientan muy rápido, son muy vivos. De morfología es un toro muy muy fino, con los pitones más bien cortos con mucho pecho y la mirada muy expresiva, lo cierto es que es un animal único de una belleza y armonía inigualable.

Muchos sacrificios hasta llegar los animales a casa, pero la tarde de Torres de la Alameda compensa todo.

Todo todo no, pero es una tarde que empieza a compensar y darme la razón de saber que ese es el camino a seguir y por supuesto, también de no creerme nada y seguir trabajando, porque con esfuerzo y trabajo llegan tardes cómo está. Al final el trabajo merece la pena.

¿Cómo fueron los dos toros?

La corrida creo que fue fácil para el torero, los 4 toros en general, pero sí es cierto que el 5° fue un toro con mucha movilidad un toro bravo y con un fondo muy bueno. Y el 6° pues creo que fue un toro de los que pueden ser perfectos para la tauromaquia actual, un toro de menos a más con un ritmo y una condición extraordinaria un toro bravo y noble y con mucho fondo.

¿Qué valores destacarías de este encaste en la lidia?

Pues creo que son toros para apostarlos mucho y que van a más según evoluciona la lidia, y una de las características más importantes por supuesto, y de lo más bonito es ver como se arrancan de lejos en la suerte de varas y siempre con mucha alegría y prontitud.

Queda mucho camino, ¿pero parece que hay mimbres?

No tenía ninguna duda desde el primer momento, he luchado por conseguir esta ganadería y desde el segundo uno, tenía claro como es la ganadería. Es una ganadería mágica.

Cuáles son tus pautas a seguir a corto y largo plazo.

Bueno lo primero que me gustaría es ampliar la vacada en el triple, por que si no es muy difícil trabajar y a largo plazo poder lidiar en las grandes ferias, y entrar en ese circuito que me permita competir con todos los ganaderos, creo que Concha y Sierra se lo merece.

¿Sigues manteniendo también el hierro primitivo de la casa no?

Sí, por supuesto, es el hierro de mi padre, a él le debo todo, si no fuera por él hoy no sería ganadero. Además es una ganadería que nos ha dado muchas satisfacciones, como el día que lidiamos un novillo en Madrid, con el que el maestro Roca Rey consiguió su primera puerta grande en Las Ventas.

¿Para este 2023 que te queda en el campo para lidiar de Concha y Sierra?

De toros, me queda una corrida pero no tengo ninguna prisa en lidiarla, se han puesto en contacto conmigo, pero me gustaría que fuera a un sitio especial y en una ocasión especial. La camada de novillos también nos hace presagiar buenas cosas para años venideros.

¿Crees que estás en el camino José María?

Estoy en la autovía sin duda ninguna, no soy persona de creérmelo, pero todo el que me conoce sabe que lo que me propongo lo consigo, me cueste lo que me cueste y Concha y Sierra será uno de esos sueños cumplidos.

 

Más de