"Será difícil que en Televisión Española vuelva a haber toros en directo"

El periodista y escritor alicantino José Germán Estela será el pregonero de la XII edición del Pregón Taurino de la Feria de Hogueras de San Juan 2023, el próximo viernes
miércoles, 7 de junio de 2023 · 10:00

 

 

 

 

Buenos días, ante todo Germán

Buenas, ¿qué tal?

¿De donde viene tu afición a los toros?

Bueno mi afición a los toros viene de mí particularmente, yo se que hay muchas historias de que mi abuelo me llevaba, mi tío me llevaba y en mi caso fue una cosa personal. A mí me atraía ese mundo que desconocía completamente, me sedujo mucho, sobre todo, toda la liturgia que tiene y caí rendido en la primera corrida que vi y además que fue aquí en Alicante y fue una novillada, me acuerdo perfectamente.

¿Se puede saber que novillada fue?

Pues fue una sin caballos, no me acuerdo quién toreaba, pero si que me acuerdo que vi gente que luego han sido amigos míos en la vida, por ejemplo, al Quiro, Juan Moraga Pérez, banderillero, Daniel Oliver, también, toreaban esa tarde y de ellos si que me acuerdo y ahí empezó todo.

¿Alguna vez te ha tentado ser torero?

Yo sí, yo lo intenté, claro que lo hice. Yo sí que lo intenté, de hecho, yo lo que pasa que cuando yo estaba intentándolo aquí hubo un lapsus y en Alicante no había escuela taurina y entonces no pude apuntarme a una escuela taurina porque los toreros iban un poco por libre. Entrenaban en una finca que había en la Albufera, en la parte interior, me acuerdo perfectamente y yo iba con ellos a aprender el oficio, claro que sí, y de hecho alguna vez sí que me he puesto delante de un toro, siempre con mucho respeto.

¿Nunca has sido novillero, sin picadores?

Tanto como eso no.

¿Estudiaste periodismo, ¿verdad?

Hombre, pues sí.

¿Y qué te hizo decantarte por el mundo del toro en el periodismo y no por las noticias o el deporte que es lo más normal?

Pues yo te tengo que decir que yo he hecho de todo en el periodismo, casi casi de todo. Lo que ocurrió fue que yo estuve casi doce años en Canal Nou, en informativos, no hacía nada de toros. Allí estaba José Luis Benlloch. Yo hacía informativos. Canal Nou como sabes cerró y una vez que cierra tienes que buscarte la vida. Yo me fui a hacer un curso a Madrid, un curso de periodismo taurino de la Fundación Wellington con la Universidad Complutense y un poco por ahí me enteré de que había una prueba, un casting en Canal Plus, lo que era antes Canal Plus Toros, me presenté y me eligieron y a partir de ahí todo lo demás.

¿Tienes algún referente en el mundo del periodismo taurino?

¿Taurino? Yo tengo referentes en el mundo del periodismo, es decir, mi referente grande y maestro, de hecho, con él estudié fue Jesús Hermida, hablo de televisión. En el periodismo taurino, hay muchos referentes, el más reciente para mí porque he tenido la suerte de conocerle con periodistas Fernando Fernández Román, me parece un absoluto fenómeno, tanto de conocimiento como de saber hablar a la cámara y bueno referentes hay muchos. Yo he tenido la suerte de estar en un medio en que me ha dado accesibilidad a todos ellos.

¿Qué se siente cuando a Antonio Chenel Antoñete al lado haciendo lo que más le gustaba, el toro? Un referente del mundo del toro.

Bueno, tengo que decirte que yo entré cuando el maestro Chenel no estaba, vale. En mi caso yo te puedo contar que lo que supone estar al lado de grandes figuras como Cesar Rincón, Emilio Muñoz, Manuel Caballero, eso si que es impresionante. Es una pena que yo no conociera a Chenel, pero me hubiera encantado conocerlo. Aprendes mucho. Aquí hay una cosa muy importante en la vida, no sólo en el periodismo, y es saber escuchar. Saber escuchar te da claves para saber decidir, para poder decidir y saber caminar. Y eso es lo que yo sobre todo hago. Muchas veces me dicen “es que no hablas” o “hablas poco”. Yo es que soy de hablar poco curiosamente, y de escuchar mucho.

¿Cómo es Emilio Muñoz? Porque mucha gente lo encasilla en que es un poquito retraído y tal, pero cuando lo tratas de cerca es diferente.

R: A ver, Emilio Muñoz es un torero y como todos los toreros son seres diferentes, vamos a decirlo así, especiales. Y más todavía si es un torero de corte artístico y de una vida pues en una eterna lucha entre el querer, el sentir, el lograr, ¿no? Emilio Muñoz es un ser, cuando lo conoces, claro, extraordinario que de primeras te impresiona, te impacta, te da mucho respeto, pero yo que he tenido la suerte de conocerle más y de trabajar junto a él, a su lado, te puedo decir que es un ser de una honradez tremenda y una honestidad brutal, características que hoy en día escasean, ¿no?. Un hombre de palabra, para que nos entendamos. Emilio Muñoz te da una palabra, esa palabra no cambia nunca, jamás. Con un apretón de manos es suficiente. O sea, cabal, a parte de un grandioso torero, claro.

¿Alguna anécdota que puedas contar de tus principios en Canal Plus?

R: Uf, anécdotas de mis principios muchas. Yo me acuerdo que el primer callejón que hice en mi vida, el primer directo en un callejón de una plaza de toros de la tele, fue en el festival que se le dio a El Chano, el banderillero, en Vista Alegre, esta fue la primera vez y fíjate que primera vez que fueron todo figuras, recuerdo especialmente la primera entrevista que le hice a Talavante, porque me impresionaba especialmente, también porque es un torero parco en palabras y no es fácil el acercarse a él y hablar con él, ¿no?. Recuerdo aquella experiencia, Álvaro Lorenzo se presentaba como novillero en aquel festival, entró en el festival y luego con el paso de los años, me lo comentaba Álvaro también, que quién nos iba a decir que en aquel festival como iba a cambiar todo después, para bien. Pero anécdotas hay muchas.

¿Alguna que puedas contar?

R: Pues mira, te voy a contar una que fue muy curiosa porque, ¿sabes lo que es empezar a un minuto del directo, en Madrid, además, me acuerdo que fue en Madrid, y de repente todo los videos de la previa y todo el sistema se caiga y nos quedemos sin nada, a dos minutos?. Y me llamó mi realizador, Mariano Martin, y me dijo muy nervioso, “que no tenemos nada, que no tenemos ningún video, que no tenemos nada”. Digo bueno, pero hay que salir, ¿no? Hay que empezar, sí o sí. Y empezamos. Me acuerdo que, claro, ahí es donde se formó un tándem bueno, Maxi Pérez, Emilio Muñoz y yo. Les dije no tenemos nada, o sea, tenemos que empezar a hablar y empezar a ganar tiempo para ver si podemos. Lo entendieron perfectamente y he de decir a nuestro favor que no se notó nada. Fue una corrida de San Isidro, además de las importantes y claro en circunstancias normales también nuestro trabajo es ese, que no se note nada. El espectador lo que quiere es ya que ha pagado, sentarse y ver todo el contenido. Luego se recuperó. Pero imagínate como nos quedamos todos a dos minutos de empezar. Te lo puedes imaginar.

¿Cómo fueron tus comienzos en Canal Plus Toros? ¿Fue muy duro?

R: No, ya te digo, yo entre por un casting, una prueba de cámara, una prueba que me hizo el canal, me eligieron, me dijeron que empezaba ya, la semana siguiente de la prueba y lo primero que hice fue un poco tomar contacto con lo que es primero el medio porque era un medio nuevo, era Canal Plus, no había estado nunca en Canal Plus, y luego también la dinámica de trabajo de lo que es el canal, ¿no? Claro yo lo conocía como espectador, pero diferente es estar dentro y ver como se hace todo. Pero no los comienzos fueron muy bonitos. Yo tuve mucho apoyo de toda la gente que estaba en el canal, también es verdad que no tuve tiempo casi de prepararme porque ya te digo, enseguida, y la primera feria que hice fue San Isidro, después de aquel festiva, San Isidro directamente. Bueno pues ya con la famosa foto aquella de aquel novillo de Fuente Ymbro que saltó por encima.

Fue una anécdota buena. Yo también me acuerdo de Fuente Ymbro. Te la iba a contar yo ahora.

Me voy acordando de que esa fue la primera feria de San Isidro. Gran lección que aprendí, nunca dar la espalda al ruedo, jamás. Y lo aprendí bien.

Fueron momentos tensos ese día.

Mira, fueron momentos tensos, pero en realidad yo no me enteré de nada. Porque el novillo me pasó por encima, voló literalmente. Yo me acuerdo de ver la cara de José Garrido, al que estaba entrevistando, que le cambió el gesto, y saltó y dije yo me voy a quedar quieto porque no sé que es lo que está pasando y cayó el novillo.

Recuerdo la imagen del cámara. Se queda parado enfocando al toro y el toro lo tenía enfrente.

Aquello fue tremendo. Pero afortunadamente no pasó nada y todo continuó normal.

Creo recordar a la delegada del gobierno corriendo por el callejón.

Si, si.

Fue algo así, ¿no?

Fue algo caótico, algo tremendo. Porque es que además el novillo saltó y Román que estaba en el burladero no pudo, no se lo esperaba nadie, ni siguiera Román, al que le dio con la pezuña en la montura. Fue tremendo. No he visto un salto igual en mi vida.

¿En que ha cambiado tu vida profesionalmente desde que entraste a Canal Plus a ahora?

Bueno, a ver, digamos que era una disciplina periodística que no había tocado nunca, la del toro y hombre ha cambiado en que evidentemente te vuelves un personaje conocido, popular, sobre todo. Eso es muy importante, ser popular es una cosa y ser conocido es otra. Se puede ser conocido por muchas cosas en la vida, pero ser popular supone ser, yo creo también, ser aceptado por la gente y eso es muy importante. Me ha cambiado sobre todo el que cuando antes iba a una plaza de toros nadie te decía lo que pensaba y ahora sí, todo el mundo me dice lo que piensa, para bien o para mal. Pero todo es positivo.

Cambiaste del callejón a retrasmitir las corridas. Y eso también es un cambio bastante brusco.

Si, pero todo viene por la coyuntura en que se produjo. En el momento concreto en que Manolo Molés dejaba de estar en la tele después de esa larga carrera. Hubo un inpás con Apaolaza que estuvo un año y bueno en ese momento, cuando se va una persona tan importante como ha sido Manolo Molés, con tantos años y con un estilo tan definido, no es fácil buscar un sustituto. No es fácil que es sustituto encaje bien y no es fácil que la gente acepte también.

Apaolaza lo pasó muy mal también cuando lo sustituyó.

Si. La palabra sustituto tampoco me gusta porque cada uno tiene sus tiempos, digamos el que viene después. Entonces no fue fácil y el acople fue complicado y sobre todo, ya te digo, la aceptación de la afición, no. Tu estás acostumbrado a un estilo, a una voz, a unos comentarios, a una dinámica, que son, tu no lo sabes, se te queda grabado y tu lo asocias a grandes tardes, a tus momentos de placer. Bueno pues cambiar eso no es fácil, pero bueno, yo creo que el trabajo ha sido muy digno y que hemos estado a la altura del canal que hemos representado.

Qué supone el cierre de Canal Plus Toros, un canal exclusivo del mundo del toro y como afectará en un futuro.

Que buena pregunta esa. Ojalá tuviéramos la respuesta. Esa pregunta tiene dos partes. La primera que supone el cierre de Canal Plus Toros. Pues supone un varapalo tremendo para la tauromaquia. Yo creo que estamos todos de acuerdo en eso. Habrá gente que le gustaría más el estilo, gente que le gustaría menos, eso es respetable, y ahí no hay que entrar en esta discusión, pero en conjunto si me preguntas que supone que un canal cierre de televisión, el que sea, siempre es negativo. Nunca es positivo. Es una ventana de comunicación que se pierde. Si hablamos del toro, el canal que hasta ahora había sido el más importante por repercusión, por pago también, por lo que es presencia en el mundo del toro en el mundo, que cierre es una autentica desgracia. Pero una desgracia para el mundo del toro. Mira yo, el canal ha cerrado y yo tengo la suerte de que me he quedado en la casa, en Movistar, la casa me ha colocado, me ha ubicado de nuevo en otro canal y yo no me quedo sin trabajo, afortunadamente. Pero el mundo del toro se queda sin una joya que tenía.

Es que ahora con las plataformas streaming que tenemos ahora no tiene acceso todo el mundo. Las personas mayores no tienen acceso, pero una persona joven con el móvil tiene acceso. ¿Las personas mayores van a poder seguir viendo toros?

Mira, de la plataforma nueva no te puedo hablar porque desconozco completamente quienes son, lo que hacen y que es lo que quieren conseguir, no lo sé. Lo que sí que te puedo decir es que el público del mundo del toro es un público más bien de una edad mediana-alta, por no decirte que la media de edad son 60 años para arriba, 50 y tantos, 60. Bueno, pues tendrán que adaptarse a la nueva era. Yo creo que la sociedad es una sociedad, y sobre todo esta gente de 60-70 años que ha pasado penurias y dificultades en su vida y han salido adelante, que se acoplan a todo. Al principio cuesta más, pero yo creo que al final se podrá ver. Lo importante es que se vea bien. Es decir, una corrida de toros igual que un concierto de música clásica no se puede ver a trozos, o no se puede ver con parones. Una faena si hay un parón de repente todo se va, todo se viene abajo. Y eso no puede ser. Ojalá la tecnología acompañe las intenciones.

Que te parece la apuesta de Telemadrid por optar San Isidro.

Me parece muy bien. Me parece que es una apuesta histórica. Nunca jamás había ocurrido que Telemadrid se presente también, me parece que es muy bueno que una televisión autonómica, pública, sin complejos quiera dar toros y además a lo grande, la feria más importante del mundo es Madrid, es la plaza de toros de Las Ventas y a mi me parece que es una decisión acertadísima. Tele Madrid este año además va a combinar lo que es la grandeza de la primera plaza del mundo, con diferentes también, bueno, la copa Chenel, certámenes, de apertura también a los pueblos, muy bien. Lo de Tele Madrid para mí es de quitarse el sombrero.

 

Germán junto a nuestro compañero David García

 

Ahora vamos al otro lado. Castilla la Mancha que apuesta por los jóvenes, por las corridas de toros en contra del gobierno que tiene allí que está en contra, pero Page sigue apostando por la tauromaquia. ¿Cómo lo ves?

Me parece muy bien. A mí lo que me da mucha pena es que el ejemplo de Castilla la Mancha, el ejemplo de Tele Madrid, el ejemplo de Canal Sur y tantas otras, no cale en la Comunidad Valenciana. Me da mucha pena que esta comunidad en la que yo he nacido y me he criado y me he hecho periodista, te digo más, en Canal 9 me inicié en la televisión, me da mucha pena que no exista rastro del toro bravo. Del toro bravo en la plaza, o el toro bravo en la calle, del toro. Me parece que es una involución absoluta y que se está desoyendo a buena parte de la afición de la Comunidad Valenciana. Ojalá que en un futuro podamos volver a ver toros en la televisión autonómica, porque no hay que olvidarlo, la televisión autonómica es pública y la pagamos todos y es de todos.

Efectivamente. ¿Y que la televisión pública, Televisión Española no haya retrasmitido desde hace años una corrida?

Pues es una pena. Televisión Española sigue manteniendo su programa Tendido Cero, lo cual en estos tiempos parece poner una pica en Flandes, sobre todo en ese terreno, no sé, hostil para la tauromaquia, pero también te digo ojalá también en un futuro no muy lejano podamos ver una corrida en Televisión Española. Lo veo difícil, lo veo muy difícil porque también es verdad que el efecto del tiempo ocurre como en Barcelona cuando se suprime algo la vida pasa, la vida sigue y la geste se acostumbra a vivir sin eso. Y entonces ya no hay un reclamo tan grande, ya no se echa tanto de menos y yo creo que será difícil que en Televisión Española vuelva a haber toros en directo. Lo veo muy difícil.

Germán, ¿Qué proyectos tienes de futuro y si van a estar ligados a la tauromaquia?

Hombre, por supuesto. De proyectos tengo muchos y llamadas ha habido muchas. No puedo decir ahora mismo de que se trata, pero proyectos de televisión hay y de más cosas. ¿Ligado a la tauromaquia? Es que a la tauromaquia uno no se puede desligar. Una vez que la tauromaquia te conquista ya se queda contigo para siempre. Eso no se puede quitar, se conquista de verdad. Entonces, proyectos profesionales, muchos, ligados a la tauromaquia, también. Ya veremos lo que pasa en el futuro o como fructifica. De momento, pues seguiremos intentando abrir una ventana a los toros siempre que se pueda. Sea en televisión, en radio, en prensa o en redes sociales que es el cuarto medio de comunicación.

Bueno yo creo que es el primero las redes sociales.

Si, el primero desde luego, sí. Hay que hacerlo, hay que seguir dando información y mostrando la tauromaquia. No se puede perder, sobre todo ahora que ha cerrado un gran canal como era Canal Plus Toros.

Si, ese canal era un referente para todos.

Pues sí.

¿Cómo ves el futuro taurino a largo plazo?

¿La tauromaquia en general? La veo, a ver, la veo complicada. No va a ser fácil sobre todo porque la sociedad va evolucionando, va cambiando y lo hace mirando hacia otro lado cuando se habla de muerte, sangre o estos contenidos, ¿no?. La tauromaquia es que no es en sí muertos, sangre, es que es todo en sí en un gran arte que tiene mucho más de lo que se ve visceralmente, ¿no? Bueno, la tauromaquia tendrá que aprender a integrarse en la sociedad y tendrá que aprender sobre todo a defenderse socialmente. Cada vez se cierran más puertas, insisto, es que no quiero ser reincidente, pero con el cierre de Canal Plus Toros se cierra presencia. ¿Qué va a pasar en un futuro? Si ya no estamos nosotros y los que vengan van a seguir, no van a seguir, ¿quién lo sabe? Nadie lo sabe, pero si la tauromaquia se queda sin televisión sea la que sea, será el principio del fin.

¿Darías a los colegios clases de historia de tauromaquia? Porque los grandes pintores, escritores han vivido la tauromaquia muy presente en sus libros en sus cuadros.

¿Si yo daría clases de tauromaquia en la escuela? Que pregunta. Me lo estás poniendo fácil. La respuesta es que yo por mí sí. Pero eso también es muy difícil, eso es, ya te digo yo, eso es casi casi una quimera. Yo daría clases de muchas cosas, no solamente de tauromaquia, daría clases de historia. En cada ciudad me parecería fundamental que se dieran clases de los personajes ilustres que ha tenido la ciudad. A los alumnos que estudian en Alicante y provincia que especialmente ellos sepan quienes han sido los genios de su ciudad y de su provincia, Azorín, Miguel Hernández, en toreros Manzanares y otros, Esplá, Carratalá que ha sido otro muy importante y parece que se van olvidando. Eso me parece fundamental. ¿Clases de tauromaquia en las escuelas?, ojalá, pero eso es imposible, ojalá que si se pudiera.

¿Qué harías tú para que los jóvenes se acercaran más a la tauromaquia?

Primero bajar los precios de las plazas de toros. Fundamental. Si queremos que los jóvenes vayan a un espectáculo, ya te digo toros, ya te digo lo que sea, las entradas no tienen que ser caras porque la juventud no puede pagarlas. Y luego pues, yo ahí sí que les diría a los toreros que son las estrellas, que tuvieran un poquito más de cercanía con la gente joven. El toreo es misterio, el toreo es embrujo, el toreo es todo lo que tú quieras, pero también en esta sociedad si el toreo se cierra sobre sí mismo la gente no va a llamar a la puerta para que se la abran. Entonces, eso me parece fundamental, el precio de las entradas y los toreros que son las estrellas más cerca de la gente joven.

Bueno vamos a cambiar de tercio ahora. Y vamos a la presentación del libro de Manzanares, un referente para Alicante y en el mundo del toro. ¿Qué supone para ti ese libro y la figura de Manzanares?

Pues mira, la figura de Manzanares todo. Casi empezamos como al principio de la entrevista. ¿Cómo te acercas tú a los toros? Yo me acerco por mi cuenta y riesgo. Pero la figura que a mí me cautiva es Manzanares padre. Manzanares, “el maestro”. Yo caí rendido ante tanta belleza y tanta clase y tanta elegancia, dentro y fuera de la plaza. Entonces, ¿Qué supone para mí el libro de Manzanares? Pues supone cumplir un pequeño sueño en mi ciudad y con mi gente. El proyecto era doble. Era el libro de cincuenta años, cincuenta miradas y el documental, en el que yo he hecho el guion, de la Diputación de Alicante. Me parece que han sido dos sueños cumplidos con un resultado creo que mejor de lo que yo me esperaba. Tanto en los textos de los libros, como en el documental. Pero si me preguntas por el libro, te diré que yo no me esperaba que la gente que ha participado en él, yo como coordinador, escribiera con tanto cariño sobre la figura de Manzanares, con tanta añoranza, sobre todo con tanta admiración. Claro, el proyecto se inició, pero uno no se sabía cuál iba a ser el resultado. Dependías un poco de la implicación también de los que han participado. Yo creo que el libro son cincuenta joyas reunidas en torno a la figura de Manzanares. Me parece que es un libro maravilloso y que todo alicantino aficionado, digo alicantino por ser de la ciudad donde nació, debería tenerlo o por lo menos leerlo.

¿Y del documental, que nos puedes decir?

Pues del documental que es una película de 60 minutos, 60 minutazos hablando de Manzanares. Lo que más me llamó la atención es que no había un documental de Manzanares. Es que nadie se había parado o había pensado en hacer un documental de “el maestro”. Es curioso porque no existía. Y el documental ha sido una experiencia más dura, tengo que decir, porque ha costado mucho más, porque ha sido muchos meses, una pandemia de por medio, muchos meses de rehacerlo todo. Un proyecto que estaba hecho y de repente los productores lo tumbaban y empezábamos otra vez a hacerlo. Y a lo mejor cogía un rumbo, lo paraban y cogía otro rumbo. O sea, el documental ha sido difícil. No ha sido fácil. 60 minutos de metraje supone muchos meses detrás de trabajo.

¿Ese documental podría servir para dar visibilidad a la ciudad de Alicante?

A la ciudad de Alicante y a la tauromaquia, o sea, la doble dualidad. Ese documental, hay intenciones de que se pueda retrasmitir en la 2 de Televisión Española como muchos otros que ha hecho la Diputación de Alicante se han retrasmitido. También se iba a retrasmitir en el Canal Toros de Canal Plus, pero como no ha sido posible pues de momento el documental no se va a poder ver por ahí. El documental es fundamental para poder dar a entender a una de las grandes figuras artísticas, no digo del toreo, que sí, pero artísticas de la ciudad de Alicante. Y entonces yo creo que es un documento perfecto para que una persona que no conozca a Manzanares o que no sabe profundamente de que va la tauromaquia de Manzanares lo pueda ver y conozca a la persona y al artista. Fundamental, o sea que sí, me parece un documento para sacar pecho, también, y estar orgullosos de haber tenido un torero como Manzanares.

Cuéntame un poco como ha sido o se te propuso hacer el pregón y que significa para ti.

Lo del pregón fue una proposición de quienes forman la comisión taurina y yo acepté sin dudarlo. Ser pregonero taurino es ser un poco profeta en tu tierra y como mis primeros recuerdos taurinos los viví en Alicante, me pareció una magnífica oportunidad de agradecer con palabras todo lo que viví en mis inicios como aficionado, mis recuerdos

 

P: Bueno, ahora vamos a cambiar de tercio completamente y voy a hacerte una serie de preguntas rápidas y respuestas rápidas.

P: Una ciudad

R: Barcelona

P: Un torero

R: Manzanares padre

P: Un traje de luces

R: Azul, marino y oro

P: Una ganadería

R: Jandilla

P: Un ganadero

R: Juan Pedro Domecq

P: Una plaza

R: Sevilla

P: Con música o sin música en la plaza

R: Con música siempre

P: Un cartel que te gustaría ver

R: Belmonte, Joselito y Mario Cabrera

P: Y el cartel soñado para ti de todos los toreros

R: Hombre, yo creo que para mi Belmonte es fundamental, Joselito fundamental, es que han sido muchos, a mí me gustaría también tanto que se dice Mondeño, que nos ha dejado recientemente el maestro Mondeño. Tenía que ser un personaje muy especial y verlo en el ruedo. Luis Miguel Dominguín, claro que sí. Es que un cartel no te sabría decir. Un cartel soñado sería un cartel que mezclara diferentes tauromaquias a lo largo de la historia. Pedro Romero, por ejemplo, Morante también estaría y Joselito El Gallo.

P: Y una ganadería histórica

R: Pues una ganadería histórica, pues hombre, también, lo mismo. Hay muchas. A lo mejor recuperar o por lo menos, mira, más que recuperar, que no se perdieran algunas ganaderías que tristemente si que se han perdido. A mí me gustaría ver en plenitud, por ejemplo, o volver a ver de nuevo, no, en los ruedos que no se perdiera, pues una ganadería como, por ejemplo, Baltasar Iban. Bueno se ha abandonado y Baltasar Iban para Cesar Rincón ha sido fundamental para entender la grandeza de ese torero. Que no se perdiera ninguna ganadería más que una ganadería en concreto. Ganaderías en cada momento y en cada tiempo hay un toro diferente, entonces son importantes porque los ganaderos las hacen importantes. Esa es la clave de los que luchan por el toro y sueñan con el toro bravo. Pero, por ejemplo, el gran legado Fernando Domecq ha sido grandísimo como ganadero. No sé es que hay muchísimos.

P: Una plaza de Latinoamérica

R: Una plaza de Latinoamérica. Pues mira, una plaza de Latinoamérica y es una plaza que yo no he visto en plenitud abierta porque cuando yo fui no había toros ya, que es la plaza de Quito, vale. La plaza de Quito de toros de la capital de Ecuador, por lo que cuentas, por lo que dicen, aquella plaza era una fiesta absoluta de alegría a la tauromaquia cuando estaba en plenitud. Quito se paralizaba con su feria taurina, con su semana taurina y había toros por la mañana y había toros por la tarde y si se llenaba por la mañana y por la tarde. Tremendo. Yo estuve allí, y es una plaza de toros, no te voy a decir que abandonada, pero si decrépita. Y ya me hubiera gustado en América ver esa plaza, porque las otras si que la he visto llenas, la Santamaría de Bogotá, Manizales, la plaza de toros de Cali, impresionante, pero la de Quito, su capital, esa es una plaza que me hubiera gustado verla y disfrutarla con la grandeza que ha tenido.

P: Un cartel latinoamericano

R: Un cartel latinoamericano sería Pepe Cáceres, por supuesto, César Rincón y algún Girón, de los hermanos Girón, alguno de los Girón, cualquiera. Curro Girón, Luis Girón, cualquiera, me da igual, porque yo creo que es un cartel de “no hay billetes”

P: Pues muchísimas gracias Germán por todo

R: ¿Ya está?

P: Ya se ha acabado

R: Pues un placer. Gracias a vosotros por el ratito y sobre todo por lo que supone seguir hablando de toros. Que esto entre todos tenemos la gran responsabilidad de que no muera nunca.

P: Efectivamente

R: Toreros, periodistas y aficionados

P: Sobre todo la afición. La afición no tiene que morir nunca, porque es el sustento de todo esto.

R: Fundamental

P: Yo siempre digo que el toro es la base fundamental de la fiesta. Y empecemos por la calle, por sacar los toros a la calle y a las plazas.

R: Si señor.

P: Pues muchísimas gracias.

R: A ti

 

Más de