JOSÉ MARÍA GARZÓN

“Málaga y Almería, diversidad y lujo, han tenido cabida todo tipo de toreros"

Hablamos con José María Garzón, a escasas horas de empezar la Feria de Málaga, con Almería en el horizonte
jueves, 10 de agosto de 2023 · 12:11

El empresario que dirige la empresa de Lances de Futuro, acaba de poner punto y final a la exitosa feria de Santander. Ahora, en su punto de mira están las de Málaga y Almería, dos ferias muy importantes de las que tiene todos los nombres para que salga y una gran canasto. El empresario ha querido destacar algunos de los puntos fuertes, entre los que destacan la labor que se ha llevado a cabo en el campo para que los carteles y los toros estén a la altura de La Malagueta. Además, su política de precios y su visión de futuro hacen que se mantengan los precios en Málaga desde 2011, así como los tendidos jóvenes de Lances de Futuro.

Se ha disfrutado de una gran Feria de Santander, una auténtica referencia. Una línea por la que seguir avanzando en las Ferias de Málaga y Almería. ¿Con la sensación de labor cumplida?

Con ilusión y satisfacción plena porque hago lo que me gusta. Pero será cuando acabe el año, cuando haga el balance y veré si se ha cumplido el trabajo con la afición. Las cosas pueden salir mejor o peor, pero que el deber de esforzarme siempre esté ahí, para que todo salga como salió en Santander.

Veteranía, juventud y una importante visión de futuro dan forma los carteles de Málaga

Hemos intentado que tuvieran cabida todo tipo de toreros, con la novillada con un certamen también con novilladas de promoción… Una feria con toreros nuevos como David de Miranda, que fue uno de los damnificados de la pandemia, con nombres nuevos para que tengan una oportunidad, como es el caso de la alternativa. También hemos contado con las máximas figuras del toreo y diferentes encastes, así que esperamos que con esos mimbres salga un gran canasto. Se ha hecho un trabajo muy minucioso en el campo para estar a la altura de La Malagueta. Hay una estabilidad en los corrales, la cosa va bien y lo que es todavía más impresionante son los precios, que están estacionados desde el 2011, por lo que te puedes sacar un abono por cincuenta y pocos euros en sombra.

Se lo puede permitir cualquiera. Lances de Futuro apoya a la juventud, que tomarán el testigo generacional

Sin duda, el éxito del tendido joven de Lances de Futuro es clave, en Córdoba con más de 1000 abonos de 49 euros para siete festejos. Se hace un sacrificio económico importante pero a la larga es el futuro, así que yo prefiero ver una plaza llena con poca taquilla que media plaza con la misma taquilla. La visibilidad del tendido es totalmente distinta.

Nos vamos un poco más hacia el Levante llegando a Almería que es otra de las grandes ferias. Una Feria a la que la empresa va cogiendo el pulso, en una Feria corta en la que se han condensado unos carteles impresionantes.

La feria de Almería no es fácil, lleva un año, no es sencilla la situación. Pero estoy seguro de que con la confianza de la afición, que es la que siempre intento ganarme, poco a poco iremos desarrollando el proyecto que Lances de Futuro tiene en su cabeza. Esto será en un plazo medio o largo. Ya más o menos sé cómo está la situación este año y la gente está más caliente y es cuestión de tiempo.

Si hablamos de los méritos de un joven chaval, Jorge Martínez, que le has dado cabida para que tome la alternativa en su tierra.

Era de justicia y lo hemos hecho con mucha ilusión. Queremos que suba al peldaño del escalafón taurino de matadores y ojalá sea figura del toreo, que es lo que más me gustaría.

Esa visión de futuro de la que hablábamos antes, ¿hará que Almería amplié la cartelería en número de festejos?

Todo lo que quieren hacer los empresarios es dar muchos toros siempre que sea viable. Si un empresario da pocos toros es porque a la plaza va poca gente, pero espero que poco a poco vaya subiendo la feria de Almería.

Hacen falta grandes gestores, una buena política de precios y toreros capaces de movilizar a la afición para llevarla a las plazas

La generación tiene que ir cambiando, al igual que cambia la vida. Es clave que haya toreros nuevos con esa fuerza, sobre todo en esa juventud, para que acuda a taquilla y el día de mañana sean grandes aficionados. Roca Rey mueve mucha gente y su labor es beneficiosa para la Fiesta.