"No pienso en la alternativa, estoy centrado en el Zapato de Oro y la Feria de Otoño"

El novillero Guillermo García Pulido acaba de proclamarse vencedor de la XXIII edición del Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 10:33

Guillermo García Pulido se ha convertido en el flamante ganador del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, uno de los certámenes de mayor prestigio del panorama novilleril. Para repasar su tarde con los novillos de Montealto en la localidad toledana así como también sus destacadas actuaciones de esta temporada en Madrid, charlamos con el espada forjado en la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” de la capital de España.

Enhorabuena por el triunfo incontestable en Villaseca de la Sagra.

Muchas gracias.

Imagino que tras este aldabonazo de Villaseca de la Sagra estarás radiante de alegría.

Sí, porque después de la tarde tan completa de Villaseca que me hayan dado el premio del Alfarero de Oro reafirma todavía más mi paso por este certamen, y claro está que ha sido una alegría tremenda.

Este éxito de Villaseca de la Sagra, ¿Ratifica lo realizado esta temporada en Madrid?

Sí, es un camino que voy marcando a lo largo del año y éste ha sido un paso más en esa senda por la que quiero transitar. Ahora toca seguir y afrontar con la máxima ilusión los siguientes compromisos.

Cada paso que da Guillermo García Pulido lo hace con fuerza porque en Francia también te has ganado un excelente cartel gracias a tus actuaciones en coso importantes.

En Garlin, dónde se abrió la temporada en cuánto a novilladas picadas en Francia, pude triunfar con rotundidad. A lo largo del año he sumado otros tres paseíllos en el país vecino, también con buenos resultados. Tres orejas corté en Hagetmau, una en Parentis-en-Born y otra en Mont de Marsan. Ojalá el año que viene podamos hacer una campaña más extensa en las plazas francesas.

La temporada 2023 la comenzaste muy fuerte en Valdemorillo, paseando tres orejas de los novillos de Conde de Mayalde que sorteaste.

Sí, yo siempre trato de llamar la atención y que mi nombre quede por encima. Por eso decía que lo de Villaseca de la Sagra es un día más, continuar transitando por el camino que tengo definido desde el inicio del año.

Hablando de ese camino, ¿Hacia dónde camina el toreo de Guillermo García Pulido?, en el sentido de la profundidad, de la entrega, del clasicismo…

Yo lo que busco en mi toreo es la profundidad y largura de los muletazos, pasarme los animales muy cerca. Después, como es lógico en cualquier torero, disposición y entrega máximas.

Debido a las exigencias del sistema no se puede estar mucho tiempo en el escalafón de novilleros, ¿Piensas ya en la alternativa?

Este año aún no pienso en la alternativa, si bien es cierto que desde mi paso por Madrid esa idea va rondando por mi cabeza pero de momento, no. El día 5 de octubre regreso a Las Ventas, será éste el último compromiso de la temporada, y ahora estoy centrado en eso. Este invierno sí que empezaremos a mirar el tema de la alternativa.

Te lo decía porque hay rumores de que esa alternativa podía celebrarse el año que viene en el mes de mayo en Madrid. Supongo que si eso llegara a cuajar sería un sueño.

Claro. La plaza de Las Ventas será un marco muy bonito para la alternativa pero todavía es pronto para hablar de esa cuestión. Ahora tengo que pensar en la cita de la Feria de Otoño, porque de lo que suceda en el final de esta temporada dependerá el comienzo de la siguiente.

Volviendo la mirada al inicio de la entrevista, alzarte como triunfador del Alfarero de Oro te ha tenido que llenar mucho por dentro, además del caché y la categoría que ha adquirido este certamen en el escalafón novilleril.

Villaseca de la Sagra cada vez va cogiendo más importancia y más nombre. Imagínate la alegría que ha significado para mí ganar el Alfarero de Oro. Intuía que estaba entre los novilleros que podía lograr el premio pero cuando me lo comunicaron fue una satisfacción inmensa.

Un deseo o una ilusión que tengas en mente o que te gustaría conseguir o encontrar.

El primer deseo que tengo es poder ganar también el Zapato de Oro de Arnedo y después dar un toque de atención fuerte en la Feria de Otoño.

Esos días y momentos clave dónde los toreros sacáis lo mejor, dónde en lugar de atenazaros os venís arriba.

Yo soy de los que piensa que sentir la presión es cosa de privilegiados porque quiere decir que la gente espera mucho de ti. Está claro que la responsabilidad también nos pesa pero hay que venirse arriba y dar un paso más.

Pues te deseo toda la suerte del mundo Guillermo, no sólo para lo que resta de esta temporada sino para los años venideros, ya que creo que te aguarda un gran futuro.

Muchas gracias Emilio.