JOAO SILVA "JUANITO"

“Lo que se pudo ver en Don Benito es el toreo que siento y que llevaba tiempo buscando”

Hablamos con Joao Silva “Juanito” tras su espectacular triunfo en la plaza extremeña
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 10:16

Joao Silva “Juanito” cosechó un destacado triunfo el día 8 en la plaza pacense de Don Benito, al lado de Alejandro Talavante, Ginés Marín y la rejoneadora Lea Vicens. Dicho éxito viene a corroborar el excelente momento que vive el torero portugués, quién ya dio claras muestras de ello la pasada temporada. Para repasar lo acontecido en Don Benito y para que nos cuente cómo se está sintiendo en la plaza y los próximos objetivos que tiene en mente nos hemos reunido con el matador luso.

El pasado viernes diste un gran toque de atención en Don Benito, que viene a reafirmar las buenas sensaciones que estás dejando en tus actuaciones tanto en esta temporada como en las anteriores.

Totalmente. Llevo varias corridas haciendo el toreo que siento y que estaba buscando desde mi etapa de novillero. Yo sabía que cuándo ese concepto se consolidara llegaría mucho a la gente y que el aficionado disfrutaría.

Estos triunfos tan fuertes y tan rotundos si además se consiguen estando acartelado junto a las figuras tienen aún mayor importancia.

Sin duda. En esos carteles es dónde todos los toreros queremos estar, además de que el tipo de público que ocupa los tendidos es distinto. De esta forma, la repercusión del triunfo es bastante mayor, porque la dificultad de lograrlo también aumenta por la exigencia de las figuras.

Me imagino que para ti tendría una connotación especial hacer el paseíllo el viernes en Don Benito ya que tú eres portugués pero te has forjado como torero en Extremadura y vives allí.

Sí, por estar cerca de mi país. Lo bonito también es la cantidad de público que ahora mismo me sigue, que se vuelca conmigo allá dónde toreo y que me espera. Al final esa parte es muy importante para los toreros y para las empresas.

Me decías anteriormente que hoy toreas en Moita.

Sí, hoy toreo en Moita. Es una corrida especial, el día grande de la Feria. Se trata de una corrida mixta, en la que el año pasado triunfé muy fuerte. Espero ofrecer a los aficionados una gran noche de toros.

La temporada 2023 de Juanito está siendo corta en número de festejos pero muy importante, dando pasos adelante cada día que te enfundas el vestido de torear.

Esto es una carrera de fondo. Nosotros hemos decidido ir por el camino de la verdad, que es el que sentimos y el que creemos que es el mejor, dónde las garantías de éxito sean mayores, teniendo en cuenta las ganaderías y los carteles. Hay que pagar un precio muy alto, que es el de esperar y aguantar, y que cada vez que actúes pasen cosas relevantes.

El año 2022 fue clave para ti, de crecimiento como torero, en el que confirmaste alternativa en Madrid.

Sí, el año pasado fue muy bonito a pesar de que los toros no embistieron en Madrid. Tardes como las del indulto del astado de Núñez del Cuvillo en Zafra, la gran temporada que pude redondear en Portugal..., y sobre todo poder cuajar los toros como siento.

En mi opinión tú eres de los toreros que ante un cartel de máxima responsabilidad y de máxima presión te vienes arriba, disfrutas del momento y sacas lo mejor de ti.

Lo paso mal antes pero a partir de ponerme el vestido de torear intento disfrutar. Competir con las figuras, en el sentido de dar lo mejor de mí con los toros que me han tocado, pero las figuras lo son por algo y tampoco hay que meterse esa presión tan fuerte de querer estar por encima de ellos. Hasta ahora siempre he podido tirar hacia delante y dar grandes tardes de toros.

Ahora te hago una pregunta más comprometida: Aunque es indudable que la competencia es muy grande entre todos los toreros, ¿El mayor rival de un torero es uno mismo?

Por supuesto. La lucha tiene que ser con uno mismo, interiormente. Superar todas las dificultades, todas las injusticias que tú piensas que te hacen para cuándo llegues a la plaza dar lo mejor, y que se pueda notar ese sacrificio.

Algún sueño, algún deseo u objetivo que te marques a corto o medio plazo.

Yo sueño con estar en el lugar que ocupan, por ejemplo, los compañeros con los que actué el viernes pero a corto plazo deseo que Dios me pueda dar la sabiduría, el valor, la inteligencia y la capacidad de seguir tirando hacia delante para cuajar el mayor número posible de toros en los sitios buenos, que es lo que todos queremos.