LAMA DE GÓNGORA

“He aprendido que el toreo como en la vida, todo tiene su momento”

El diestro sevillano Lama de Góngora será protagonista el próximo 15 de septiembre de la vuelta de los toros a Coria del Río
martes, 5 de septiembre de 2023 · 07:34

El torero sevillano está acartelado el próximo viernes 15 de septiembre en Coria del Río. La localidad del Guadalquivir recupera con un cartel joven -corrida mixta con José Luis Villalba,  Mario Diéguez, el novillero Antolín Jiménez y la ganadería de Juan Albarrán- la celebración de los festejos taurinos tras 17 años sin toros. 

¿Qué supone para ti torear en Coria del Río?

Es para estar de enhorabuena. Para mí que los toros vuelvan a Coria del Río es una noticia magnífica. Un pueblo con tanta tradición taurina, con el gran ambiente que tiene y los grandes profesionales que ha tenido y que tiene debe celebrar un evento así y creo que es para estar de enhorabuena. Parte de mi familia es de Coria y torear tan cerca de Sevilla después de los triunfos que vengo cosechando está temporada es muy importante. El aficionado quiere verme y yo quiero que vean en el momento en que me encuentro. Suena a tópico pero es la realidad. 

¿Qué me dices del Cartel?

Creo que es un cartel muy bonito y me hace mucha ilusión. Una corrida de toros mixta con José Luis Villalba,  Mario Diéguez, el novillero Antolín Jiménez y la ganadería de Juan Albarrán. Me gusta y me motiva torear con compañeros de Sevilla y una ganadería que estoy seguro dará buen juego para que sea una gran tarde de toros a orillas del Guadalquivir. Hacia 17 años que no se celebraba un festejo taurino en Coria y que sea este año, conmigo en este cartel y en feria de Coria del Río me hace especial ilusión.

¿Cómo describes tu temporada hasta ahora?

Pienso que la temporada ha sido corta pero con triunfos importantes y faenas para el recuerdo. Sobre todo la faena a “Presumido” de Julio de la Puerta al que pude indultar en Almadén (Ciudad Real). Esta faena fue el compendio de muchos detalles que voy buscando y forjando en mi interior. Soy alguien que lo da todo por y para el toreo y que un toro bravo como lo fue “Presumido” te permita expresar todo ese fuego que llevas dentro hace que pienses que todo tiene sentido. Es duro estar esperando pero llegan este tipo de recompensas que el aficionado además ve y valora.

El inicio de temporada fue triunfante en Sanlúcar la Mayor con 4 orejas y en Cantillana con 3. La de Cantillana fue una tarde en la que tuve que reponerme pues venía de estar ingresado por neumonía 5 días, me faltaban las fuerzas pero saqué de nuevo algo que tenía dentro de mí y no conocía. Decía un maestro como Paco Ojeda que -"vivir sin raza no es vivir" y la saqué... saqué esa raza que llevaba dentro aquel día con la Corrida de Fuente Umbro al igual que la saco a diario cuando me levanto a las 6 de la mañana y mi único pensamiento es el toro y el prepararme para el toro. Sevilla fue algo parecido y alguna tarde más este año. Voy por derecho en esta profesión y quizás por ello esté siendo una temporada corta.

¿Madrid?

Pronto. Aún no he confirmado alternativa tras 8 años que la tomé en Sevilla de manos de Enrique Ponce y José María Manzanares. Estoy preparándome para ello, si me llaman ahora estoy listo y mañana también lo estaré. Tengo paciencia y he aprendido que el toreo, como en la vida, todo tiene su momento, hay que ser paciente y hacerlo todo despacio. Con un sentido. Con un fundamento y con unas bases. Las mías son el creer y crear. Al menos eso siento. Creer en el toreo que emociona y crear algo que me emocione también a mi. De verdad...es duro muy duro esperar pero creo que se está fraguando algo importante. Ojalá así sea.

¿Qué Lama de Góngora veremos en Coria del Río?

El 15 de septiembre nos vemos allí. Y ojalá se responda esta pregunta de la manera que siento y pienso. Muchísimas gracias. Y gracias a todos los aficionados y aficionadas que me siguen y me esperan. De corazón gracias.