MARISCAL RUIZ
La triunfal temporada 2023 de Mariscal Ruiz
Finalista de las novilladas de promoción de Sevilla y triunfador del Ciclo de las Escuelas Taurinas de Andalucía, además de ser uno de los novilleros sin caballos con más ambiente de la actualidad. Esa es la carta de presentación en esta temporada 2023 de Mariscal Ruiz, con quién nos hemos sentado a charlar para repasar los importantes logros que está cosechando en la presente campaña y las ilusiones y objetivos más próximos
¿Has asimilado ya que eres el ganador del Ciclo de las Escuelas Taurinas de Andalucía, que es uno de los certámenes más importantes de cuántos se celebran en todo el territorio nacional, o todavía estás en una nube?
Pues no te voy a mentir, aún no lo he asimilado. Yo llevo viendo este Ciclo desde que tengo uso de razón y ser el ganador del mismo implica mucho, por eso todavía estoy en una nube. La verdad que el Ciclo ha sido muy bonito y muy completo para mí.
El hecho de que toreros importantes y con peso específico en el escalafón actual, caso de Roca Rey o Ginés Marín, se alzaran en su momento como ganadores de este Ciclo, y verte tú en esa lista de privilegiados también será muy bonito.
Verte reflejado en quién es ahora mismo el número 1 del escalafón es un sueño y una alegría muy grande. Era un paso que soñaba dar y que he dado, espero, como es lógico, no quedarme en éste, sino dar muchos más.
La evolución que has experimentado a lo largo del Certamen creo que ha sido muy significativa, ofreciendo una dimensión tremenda frente a novillos muy distintos y nada fáciles. ¿Te sientes especialmente satisfecho interiormente por esa evolución de la que hablamos y por ser capaz de tocar registros diferentes delante de los animales?
Sí, yo he notado una evolución muy grande en mi toreo a lo largo del Ciclo, desde la primera novillada hasta la final. También estoy muy contento porque me han salido novillos muy buenos, a los que he podido torear como siento y pasármelos cerca y otros más exigentes y complicados, a los que he podido darle su lidia y hacerle su faena.
Ahora también es fundamental tener los pies en el suelo, no creerte nada, seguir trabajando, mejorando y puliendo cosas, porque el día a día del torero es la clave para que luego en el ruedo puedas dar lo mejor.
Ahora es cuando realmente hay que apretar y hacerse un nombre para poder debutar con caballos el año que viene. Estoy en ese momento bueno, cuando la gente está pendiente de uno, y me puedo hacer un hueco entre los novilleros. Ojalá llegue pronto a ser matador de toros, que es lo que ansiamos todos.
A mi juicio, y por lo que te he visto, dos de tus principales virtudes como torero son un valor firme y un sentido del temple innato. Además ese valor es el que te permite poder pensar en la cara de los novillos y que en la plaza todo fluya con naturalidad, que a ojos del público no te cueste hacer esos esfuerzos cuando el animal es exigente, como por ejemplo el novillo de Las Monjas que sorteaste en Dos Torres.
Sí, para torear bien y estar a gusto hay que tener valor, que en definitiva es la confianza en uno mismo, y en tus chismes. Eso te lo da el entrenamiento diario y pensar mucho en el toro. Espero que al igual que estoy a gusto con los erales, lo esté también con el utrero y más tarde con el toro. Yo siempre he afirmado que uno de los toreros con más valor del escalafón es el Maestro Morante de la Puebla, por lo despacio y lo cerca que se los pasa. Ése es el auténtico valor.
Recuerdas cuándo fue el momento en el que decidiste ser torero o surgió como algo natural al vivir tan de cerca el ambiente taurino, ver desde pequeño los trastos de torear y los vestidos por casa…?
Yo siempre he estado rodeado de toros. Cuando me levantaba por la mañana lo primero que veía era a mi padre entrenar o me bajaba al patio de la casa de mi abuela y allí estaban entrenando mi padre (Luis Mariscal) y mi tío (Salvador Cortés). El paso de convertirse en algo más que un juego para mí fue después de que mi madre me apuntara a otras actividades (fútbol, guitarra…) para que probara, pero yo les dije que quería ser torero y me apunté a la escuela taurina.
El vivir con tanta cercanía lo que es el mundo del toro también te ha llevado a conocer la dureza que entraña la profesión. En mi opinión, eso le da aún más valor a la decisión de afrontar el reto de ser torero, pudiendo haberte dedicado a cualquier otra cosa.
Eso siempre está ahí, latente. Yo pienso que el toreo es el espectáculo de más verdad del mundo. Yo estaba en la plaza la tarde de la cornada grave a mi padre en Sevilla, y ver cómo lo vivió todo, con naturalidad, sin arrepentirse de nada, a mí me da más fuerza. Esta profesión tiene su lado duro, y yo lo tendré que pasar, como todos, pero el toreo es tan grandioso que yo no me voy a echar atrás por ese detalle.
Hasta ahora, llevar el apellido Mariscal, ¿Ha supuesto para ti un plus de responsabilidad cuando te anuncias en una plaza, un orgullo por formar parte de una dinastía de toreros tan relevante o una combinación de ambas cosas, orgullo y responsabilidad a la vez?
Pues la verdad que ninguna de las dos cosas. Yo he estado a la sombra de mi tío y de mi padre, porque todavía no he hecho nada en el toreo. Siempre he querido estar en segundo plan, pensando que llegará un día en el que le gente les diga a ellos tú eres el padre de Mariscal Ruiz o el tío de Mariscal Ruiz, pero eso aún lo veo muy lejos, porque mi tío tiene 28 orejas como matador de toros en Sevilla y mi padre ha cortado orejas en Madrid y en las plazas más importantes.
Además de los espejos que tienes en casa para fijarte y coger cosas, ¿Qué otros toreros, en activo o retirados, te han marcado para tomar de ellos ciertos aspectos de su tauromaquia?
El Maestro Morante de la Puebla me ha marcado mucho desde chico y también el Maestro José Tomás. A pesar de que mucha gente los diferencia o los divide, para mí se parecen bastante entre sí, aunque la esencia del toreo es totalmente diferente.
Imagino que para ti también sería muy especial pisar el albero de la Maestranza, tener la oportunidad de torear en ese templo de la Tauromaquia. ¿Cómo viviste esas novilladas de promoción de Sevilla?
Fue todo un sueño, pisar la misma plaza que pisaron mi abuelo, mi tío, mi padre y mis primos. Además lo hice con el vestido blanco y plata con el que mi padre tomó la alternativa.
Aunque como es lógico tienes que rematar esta temporada, ¿Tu cuerpo y tu mente ya están pensando y mentalizándose para el debut con caballos?
Sí, yo siempre he intentado apuntar muy arriba, pero también es verdad que tengo que ir tarde a tarde. Pese a haber hecho una buena temporada, creo que debo de seguir sonando más y mejorando, porque las grandes figuras del toreo así lo hacen.
¿Crees que con el utrero tu toreo ganará en expresión, en profundidad y en importancia ante el mayor volumen y seriedad de los animales?
Sí, pero tampoco creo que vaya a destacar mucho más que mis compañeros. Es cierto que me ayudará pero al igual que a ellos.