JORGE MOLINA
“Me siento preparado y cuajado para tomar la alternativa”
El novillero toledano Jorge Molina, líder del escalafón en 2023, protagonista de una entrevista en exclusiva en BurladeroLíder del escalafón de novilleros la pasada campaña, con actuaciones sobresalientes en Madrid, Málaga, Almería o Villaseca de la Sagra, entre otras plazas, y con un toreo clásico y puro. Es Jorge Molina, que afronta la temporada 2024 con la máxima ilusión y plenamente preparado para retos mayores.
Si tuvieras que definir tu temporada 2023, ¿Cómo la definirías?
"Pues ha sido una de las temporadas más importantes de mi carrera. Pisé en cuatro ocasiones la Plaza de Toros de Las Ventas, así como también otras también relevantes, caso de Málaga y Almería. Ante todo ha sido un año de crecimiento, de ver todo lo que he logrado y, al mismo tiempo, todo lo que se me puede escapar, porque es muy bonito tener la oportunidad de torear en cosos de tanta importancia pero hay que ser consciente que son ocasiones únicas, que hay que aprovechar. Porque lo que se va, ya no vuelve".
La tarde de tu presentación en Las Ventas, en plena Feria de San Isidro, dejaste una grata impresión frente al encierro de Montealto, perdiendo un triunfo mayor por el fallo con la espada.
"Fue una tarde muy bonita, disfruté mucho, dejé unas sensaciones muy buenas, que de no haber sido por el fallo con la espada hubiera abierto posiblemente la puerta grande. Pero bueno me sirvió bastante para darme a conocer, sobre todo al aficionado de Madrid, que es el que más respeto y admiro, y también para que me salieran contratos en plazas importantes, como Málaga o Almería, así como en varias ferias de novilladas a lo largo de la temporada".
Regresaste a Madrid en las novilladas nocturnas del mes de julio, repitiendo en parte lo que sucedió en mayo, es decir que volviste a estar muy bien, en este caso con un animal de Monte La Ermita, pero faltó el acierto estoqueador.
"El primero de El Cotillo apenas me dio opciones, se paró mucho, pero el segundo, de Monte La Ermita, embistió muy despacio, por momentos, y me pude acoplar a él. La pena fue la espada, que lo pinché. Fue una faena que con la rúbrica del acero hubiera sido de dos orejas o, al menos, de una oreja larga. Dentro del mal sabor de boca que tenía, lo bueno fue que pude pasar a la final del Certamen".
Imagino que dolerá mucho no matar esos novillos, porque es muy difícil estar acartelado en Las Ventas y más complicado todavía cuajar faenas importantes y ver que se escapa el triunfo por la espada. Debe dar bastante rabia.
"Claro. Es lo que decía antes, que es muy bonito cuajar a los animales y sentir a la gente vibrar con tu toreo, pero en mi situación es clave puntuar, cortar las orejas. Me duele mucho porque supongo que si la espada hubiera entrado en esos casos el planteamiento de esta temporada sería distinto pero creo que todo pasa por algo, y la enseñanza me puede servir para mentalizarme aún más".
Durante este año pasado, ¿Te ha llegado a obsesionar el tema de la espada, encontrar una solución a eso que te estaba privando de cortar orejas en plazas de tanta trascendencia?
"Sí, claro. En Madrid se me fueron varias orejas, también en Málaga y en Almería. Al final, uno lo pasa mal, porque lo que deseas es triunfar todas las tardes y por culpa de la espada se te van. Analizando las cosas con tranquilidad, viendo vídeos, he comprobado que he matado bien los novillos, y sé con certeza que lo volveré a hacer".
Hiciste el paseíllo nuevamente en Madrid el 3 de agosto en la final del Certamen “Cénate Las Ventas” y en la Feria de Otoño. ¿Notaste que el nivel de exigencia del público iba creciendo cada vez más?
"Sí, pienso que es bonito que el aficionado de Madrid te exija. Desde que era niño yo he visto que a los toreros importantes en Madrid siempre se les ha exigido, de ahí que para mí fuera una motivación, aparte de sentirme alguien en este mundo".
También guardarás un gran recuerdo de la tarde de Villaseca de la Sagra, dónde obtuviste un nuevo triunfo, ya que en 2022 te habías alzado con el Alfarero de Oro. Ese novillo de Montealto te dio mucho interiormente y anímicamente, justo en ese momento de la campaña.
"Venía de tardes en las que la espada no había funcionado pero también dónde había estado a un nivel muy alto con los animales. Ese día me sentí muy a gusto con el ejemplar de Montealto y por suerte estuve acertado en la suerte suprema y corté las orejas. Fue un reflejo de lo que estaba siendo todo el año pasado, de entender a los novillos y disfrutar mucho. Villaseca de la Sagra además es un sitio muy especial para mí, desde que debuté sin caballos, ganando primero el Alfarero de Plata y después el Alfarero de Oro, y la temporada pasada la mejor faena".
¿Te hacía especial ilusión encabezar el escalafón de novilleros o prefieres la calidad a la cantidad?
"Yo siempre he optado más por la calidad más que por la cantidad, pero bueno este año ha surgido así de quedar primero en el escalafón, que aunque no es lo que más me llena, sí que estoy contento por ello".
Este año 2024 comienzas muy pronto, puesto que el próximo día 28 de enero actuarás en un festival en Recas, en un cartel de figuras. Un compromiso tan cercano y además al lado de toreros de renombre, ¿Te sirve de motivación extra?
"Claro que sí. Lo primero porque es un cartel muy bonito, y es lo que todos soñamos, estar acartelados con esos toreros, y también porque la madurez y la evolución que estoy notando en los entrenamientos espero que se pueda ver en la plaza, intentando siempre disfrutar con los novillos".
Algo muy bonito que se está haciendo en tu pueblo, Torrijos, es una peña con tu nombre. Sentirse querido y arropado por su gente, por tus paisanos, es algo también muy importante para un torero.
"Cuando me enteré que me querían hacer una peña, me sentí muy feliz porque que la gente con la que te cruzas cada día por la calle te apoyen y te admiren de esa manera es muy bonito. Estoy deseando que salga la noticia de la creación de la peña, de verlos en las plazas, y que disfruten con mi toreo, al igual que yo pueda disfrutar de ellos".
¿La intención que tenéis para este año es tratar de coger todo el ambiente posible para tomar la alternativa?
"Estoy muy ilusionado con esta temporada. La verdad que me encantaría presentarme como novillero en Sevilla y también despedirme de Las Ventas. Claro está que la alternativa está en mi mente, ojalá que sea pronto, porque me siento preparado y cuajado para estar en un escalafón superior".
¿Una plaza y unos compañeros de cartel para esa alternativa soñada?
"Siendo sincero me gustaría que la alternativa fuera en Madrid o en Toledo. El cartel me daría igual, siendo con figuras del toreo, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante…, a todos los admiro mucho".