MANUEL CABALLERO

“En esta temporada me gustaría ser la cabeza visible del escalafón”

Burladero habla con uno de los novilleros que está llamado a hacer cosas importantes en el ruedo en el presente curso, Manuel Caballero
viernes, 19 de enero de 2024 · 08:25

Aunque no ha sumado muchos paseíllos en 2023, sí que ha captado la atención del buen aficionado. Valencia, Santander, El Puerto y Albacete han sido, seguramente, las plazas dónde Manuel Caballero ha cuajado las mejores actuaciones del pasado año. Maduro, cuajado, con las ideas muy claras se expresa el joven torero albaceteño, dispuesto a afrontar una temporada de gran trascendencia para su carrera.

A mi juicio, más que el número de orejas cortadas la importancia de la temporada 2023 de Manuel Caballero ha radicado en su evolución como torero, en la madurez alcanzada, comenzando a plasmar delante de los novillos lo que realmente siente como torero.

"Sí, al final ha sido una temporada de evolución, de crecimiento como torero y como artista. Es verdad que no ha sido muy orejera pero también lo es que con esa evolución de la que hablamos las orejas y los triunfos tienen que llegar. De hace unos años para acá, sí que he tenido claro que prefiero la calidad a la cantidad, no por torear más va a ser mejor. La gente que me rodea se ha ocupado de cuidar bastante ese tema, y consecuencia de ello es la mejoría y la evolución en mi tauromaquia".

Un toque de atención fuerte es el que diste en Valencia, en el mes de mayo, paseando un apéndice de un buen astado de Guadaira.

"Fue una novillada de Guadaira algo justa de raza, pero ese me dejó torearlo muy a gusto, torearlo bien. Pude cortarle la oreja, que me sirvió bastante, sobre todo para estar anunciado nuevamente este año en la misma fecha".

 

Manuel Caballero en Valencia

 

Santander también fue otra cita clave para ti la temporada pasada. Una feria dónde están acarteladas todas las figuras del toreo, una plaza de una gran belleza, con mucho ambiente siempre en los tendidos, y un encierro de Núñez de Tarifa que posibilitó el triunfo.

"Santander siempre ha sido una de mis plazas, de las que más me ha gustado y me ha llamado la atención. Simplemente poder torear en esa gran feria era un privilegio, y luego además proclamarme triunfador del serial entre los novilleros en los trofeos que otorga el Hotel Palacio del Mar, supuso una gran alegría para mí".

Personalmente pienso que en Santander se cuidan bastante los detalles, en la feria, en la plaza, y que año tras año gana enteros e importancia, siendo uno de los mejores ciclos de cada temporada.

"Creo que es una feria que tiene mucha repercusión precisamente por la calidad con la que se hace todo. Ojalá pueda repetir actuación en esa gran feria".

 

Manuel Caballero en Santander

 

También puntuaste y además cuajaste una extraordinaria actuación en El Puerto de Santa María, una de esas plazas que invita a torear, por la historia y el peso que tiene en la Tauromaquia. Esa tarde fue muy redonda para ti porque también con el capote estuviste sensacional, y con la muleta toreaste muy encajado, muy asentado, con profundidad, muy para ti.

"Esa tarde ha marcado un antes y un después en la evolución de mi toreo. Los mismos aficionados te invitan a torear, recuerdo que cuando estaba parando al novillo con el capote, al segundo lance la gente me gritaba y me jaleaba desde los tendidos. Tuve la oportunidad de vivir una gran tarde, con la pena de que se me escapara un triunfo mayor por el fallo con la espada pero bueno ahí dejé mi granito de arena, y espero, al igual que he dicho antes con Santander, encontrarme pronto nuevamente con esa gran afición".

En esa zona, como en otras muchas, hay cantidad de gente entendida de toros, profesionales y grandes aficionados, que captan todo enseguida.

"El toreo bueno creo que se sabe captar en todos sitios pero sí que en ese rincón hay aficionados que cuándo toreas con más estética lo ven rápido. Para lo que estamos toreando es algo muy importante que lo reconozcan y lo valoren".

Este compromiso en El Puerto y el triunfo obtenido supongo que te servirá para abrirte, en parte, las puertas del sur, una zona dónde no habías toreado mucho y dónde tu padre curiosamente tenía bastante cartel.

"Así es. Considero que esa tarde apunté lo que quiero hacer en el toreo, si bien siempre hay que ir a más. A mí el sur me gusta, las plazas que hay allí también y sería un gusto torear en todas ellas".

 

Manuel Caballero en El Puerto

 

Siendo muy importantes todas las novilladas que hemos citado, la del 9 de septiembre en Albacete, por ser tu tierra, por la trascendencia de la feria y por la rivalidad con otro torero forjado también en Albacete, Samuel Navalón, era seguramente la más especial de todas.

"Sí, esa tarde fue muy bonita al final, porque es mi tierra y por la responsabilidad que tuve ese día, pero no fue fácil echarla para adelante. Quizá sea de las tardes de la pasada temporada de la que estoy más orgulloso además de contento y satisfecho".

También es muy bonito y muy bueno para la ciudad, para Albacete, la competencia entre novilleros de la tierra, capaces de llevar tanta gente a la plaza.

"La verdad que hubo una entrada buenísima para ser una novillada. Por esa parte, estoy feliz de que la afición quiera vernos. Ojalá la cosa siga así, y podamos darle muchas más tardes de alegría".

El próximo mes de febrero comienzas la temporada 2024, con dos novilladas importantes: el día 12 en Ciudad Rodrigo y el 28 en Andújar. Imagino que afrontarás este año con mucha ilusión y con ganas de continuar ese crecimiento experimentado como torero.

"Este año tengo la gran suerte de empezar muy pronto y con muchas ganas e ilusión de que lleguen ya esas fechas para seguir mostrando los avances de mi toreo. Estoy entrenando duro, mentalizado, metido en mi profesión".

 

Manuel Caballero en Albacete

 

Esta campaña además vais a coincidir en el escalafón de novilleros un puñado de toreros con bastantes cualidades, distintos entre sí, como hacía tiempo que no se veía. Algo que lleva que el interés de los aficionados por veros en la plaza sea muy grande.

"Creo que vamos a coincidir unos cuantos que vamos a dar mucho de qué hablar, y sobre todo muchas alegrías a la afición. Eso también nos carga las pilas a los novilleros, que la gente espere mucho de nosotros, porque te motiva para dar siempre la mejor versión de ti".

Lo bueno además es que hay variedad de estilos y conceptos de toreo, que generan seguidores y partidarios de uno y otro, que acuden a la plaza.

"Claro, y como tú dices tiene que haber diversidad. Pienso que ahora mismo hay una baraja de novilleros muy buenos pero cada uno de ellos con su personalidad. Eso crea partidarios y también detractores, que también es importante".

Este año, en mayo, volverás a hacer el paseíllo en Valencia. ¿En los planes para esta temporada está la presentación como novillero en Las Ventas y en Sevilla? ¿Te pide el cuerpo pisar ya esos escenarios?

"Sí, está pensado, luego hasta el último minuto no se sabe si contarán con uno o no pero sí que está pensado, y además tengo muchas ganas de presentarme en esas plazas porque son las que te dan y las que te quitan".

Por último, ¿Qué espera Manuel Caballero de esta temporada?, ¿Qué desearía que dijera la afición sobre él cuando llegue el mes de octubre?

"Me gustaría, sobre todo, que se viera una evolución en mí, que no fuera el mismo Manuel Caballero del año pasado. Haciendo eso pienso que es “fácil” ser la cabeza visible del escalafón de novilleros. Cuando no avanzas y no evolucionas como torero, el aficionado se cansa de verte, porque eres el mismo, en cambio cuando hay esa progresión generas interés e ilusión entre la gente por acudir a la plaza".