Duarte Fernandes, la revelación lusa
Duarte Fernandes es un joven jinete portugués cuyo futuro pinta más que interesante. Conocido en parte por ser sobrino de la figura del rejoneo Rui Fernandes, ya viene demostrando que apunta maneras para convertirse en una figura como su tío. El caballero luso viene ejecutando un toreo diferente, con las bases de la escuela de la pureza lusitana pero con el picante del toreo espectacular, no un toreo de alardes, sino espectacular por su manejo de las cercanías, pureza en cada quiebro y ajuste en cada banderilla. Es sin duda alguna un revulsivo que viene a aportar un golpe de aire fresco al mundo del toreo a caballo.
La pasada campaña vino a ser la de la consagración de un joven rejoneador que no viene a ser uno más, destacando su gran paso por Las Ventas, donde se le vio ebullidor, con ganas de triunfar y más que a la altura de las circunstancias. Cabe destacar también su importante paso por otra plaza de primer nivel como Dax, donde enfrentó a un exigente lote de Murube, recogiendo una calurosa vuelta al ruedo. Pero sin duda alguna el cénit de su temporada se pudo ver en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, allí bordó el toreo en una importante corrida de rejones matinal goyesca, cortó dos orejas que resonaron en los principales medios europeos.
Un año que también ha sido importante para consagrar una cuadra ya consolidada, destacando sobre todo los caballos “Artista” y “H-Quiebro”, por un importante paso hacia adelante. Queda claro que ha sido una campaña para el recuerdo la de este nuevo cavaleiro que viene apretando para colocarse en lo más alto del escalafón. Es por ello que desde Burladero TV hemos querido sentarnos con él y poder analizar al detalle lo que ha supuesto este importante año para Duarte Fernandes.
¿En qué momento te encuentras?
Estoy contento y feliz, muy satisfecho de cómo van rodando las cosas, estoy sacando dentro de mí cosas muy buenas y me encuentro sobre todo con ganas de que empiece la temporada pronto.
¿Qué balance haces de la temporada pasada?
Ha sido un año bueno, de afrontar muchos compromisos fuertes y de dar la cara. La confirmación en Madrid fue importante para mi, a pesar de la lesión; Y luego los triunfos que he ido logrando cada tarde en los que he demostrado que quiero abrirme camino y ser un torero importante.
¿Qué piensa uno cuando hablan de Duarte Fernandes como una de las promesas del rejoneo?
Me gusta y me responsabiliza. Es bonito que los aficionados tengan ese buen concepto de mí, pero por otro lado es una responsabilidad añadida que te obliga a dar todavía mucho más cada tarde. Desde que comencé he tenido muchas miradas puestas en mí, por ser sobrino de un rejoneador tan importante como Rui; Por eso me gusta o estoy habituado a convivir con la responsabilidad de verme examinado cada día.
¿Qué significa el toreo puro y clásico para Duarte Fernandes que tanto lo ejecuta?
Es mi concepto, es el toreo que siento y el que me nace. No tengo que buscar nada porque la pureza es algo innato en mi manera de ser y de torear.
¿Qué sensaciones tuviste en Madrid?
Muy bonitas, muy buenas. No fue una tarde sencilla, había que superar muchas barreras y mucha presión. Sobre todo Madrid vio al torero que quiero ser. Supe responder a los dos toros, con mi personalidad y con mi entrega. Una pena la lesión. Estoy deseando volver a Las Ventas.
Echando la vista atrás, la evolución va a más, ¿es difícil continuar en la búsqueda de esa perfección y depuración del rejoneo?
Yo creo que cada rejoneador tenemos una seña de identidad y por ahí debemos crecer pero sobre la base de lo que lleva cada uno dentro. A mí me llena la pureza y la entrega, el toreo clásico, la armonía y el no dejarme nada dentro.
¿Cuál crees que es la estrella de tu cuadra en la que debe de fijarse la afición?
Tengo una cuadra muy equilibrada, con caballos importantes en todos los tercios. Hay algunos caballos muy consolidados como ”H-Quiebro” o “Artista”, los dos de segundo tercio.
¿Veremos a Duarte Fernandes en más plazas de España, siendo así una de las próximas figuras del toreo luso en territorio español?
Esa es mi meta, indudablemente. Torear tanto en España como en Portugal y ser un torero a caballo importante.
¿Cómo afrontas la próxima campaña?
Con ilusión, con ambición y con el objetivo de seguir dando pasos hacia adelante tanto en lo profesional como en lo artístico.
¿Para el que no te ha visto aún, cómo es el toreo de Duarte Fernandes?
Un rejoneador con ganas, con mucha afición y que quiere ser un nombre importante en el toreo.
Momentos de la temporada 2023