LUIS MIGUEL ENCABO
“Estamos muy contentos por nuestra vuelta a Madrid en 2024”
Burladero entrevista a Luis Miguel Encabo, representante de la ganadería de Baltasar Ibán, quién analiza la temporada 2023 para la vacada madrileña así como las grandes expectativas de cara a la presente campañaSanto y seña del campo bravo español, la ganadería de Baltasar Ibán regresa este año a Madrid. Para hablar de la vuelta al coso venteño, del gran cartel que posee la divisa en Francia y del magnífico momento que atraviesa la vacada charlamos con el Maestro Luis Miguel Encabo, representante del hierro madrileño.
¿En qué momento se encuentra la ganadería de Baltasar Ibán?
"Yo creo que el movimiento se demuestra andando pero la ganadería según las últimas temporadas está en un momento muy bueno. Por ejemplo, el año pasado nos dieron el premio a la mejor corrida del suroeste francés; en Vic-Fezensac hemos lidiado dos encierros de nota alta, tanto el de 2022 como el de 2023; hemos tenido también varios novillos premiados con la vuelta al ruedo, y un gran toro que salió en la Copa Chenel. Lo que esperamos es que todo eso se vea reflejado en esta campaña".
Repasando cómo fue la temporada 2023 para la divisa, la novillada de Mugron salió brava y encastada, ofreciendo juego variado pero manteniendo siempre el interés del aficionado.
"Sí, yo creo que el toro de Baltasar Ibán, o el novillo en este caso, es un animal que no deja indiferente a nadie, que todo lo que se le haga tiene su importancia. En ese aspecto, pienso que el que sale ganando es el aficionado".
Este año regresáis una vez más a Mugron, dónde tenéis un gran cartel como en toda Francia prácticamente.
"El día anterior, Domingo de Resurrección, lidiamos una corrida de toros en Aignan y el Lunes de Pascua una novillada en Mugron. Francia siempre ha acogido con mucho cariño a esta ganadería y nosotros intentamos ponerle el mismo cariño para que las cosas salgan bien".
A los pocos días de la novillada del 2023 en Mugron, lidiasteis tres toros en la Copa Chenel, siendo uno de ellos, “Provechoso”, premiado con la vuelta al ruedo. Fue un astado exigente, al que había que hacerle muy bien las cosas. Eso fue lo que llevó a cabo Borja Jiménez, quién dio una gran dimensión frente a él.
"Ese tipo de toro es el que estamos buscando. Un animal con mucha clase, muy humillador, que lució muy buena presentación pero que era bajo, corto, con seriedad pero sin demasiado peso. Considero que es el toro que necesita todo el mundo: el torero para poder torearlo bien y también el aficionado, porque ve que hay una entrega absoluta. Esa es la línea que queremos seguir".
¿Este año volveréis a estar presentes en la Copa Chenel?
"Si Dios quiere estaremos presentes en la Copa Chenel".
La ganadería de Baltasar Ibán es, sin duda, uno de los referentes en cuánto al toro bravo y con casta que tienen los aficionados. Eso es bonito e ilusionante para seguir adelante en este duro camino de criar toros de lidia pero también os cargará de responsabilidad, por no defraudar a la gente, cumplir con las expectativas generadas…
"Al final, lo que uno pretende es no defraudarse a sí mismo, porque si seguimos esta línea es porque estamos convencidos que tiene que ser así. Además coincide con el gusto de los aficionados más exigentes, de Madrid y de otros muchos lugares. Tanto la familia Moratiel, como el mayoral Domingo González, que han estado bastantes años al frente de la ganadería, y ahora en mi caso, todos tenemos el mismo pensamiento en cuánto al toro que hay que criar. Los primeros que no queremos defraudarnos somos nosotros, de ahí que el trabajo diario debe ser el mismo, continuar con la misma línea".
La corrida lidiada en Vic-Fezensac el año pasado quizá no alcanzó las cotas tan elevadas de la jugada en 2022 pero sí que fue muy brava en el caballo y dio espectáculo en los tres tercios.
"A la corrida le dieron 19 puyazos, a todos los toros le dieron tres varas y a uno cuatro. Fue una corrida muy completa, hubo un par de toros que en el caballo dieron un magnífico espectáculo, otros se dejaron mucho en la muleta, si bien el encierro también contó con algún ejemplar con más problemas. Fue una tarde que la afición de Vic-Fezensac la supo valorar y que quedará en el recuerdo para todos los que la presenciaron".
Esta temporada no estaréis en Vic-Fezensac al regresar a Madrid, a la Feria de San Isidro. Supongo que tendréis muchas ganas de volver al ciclo isidril, cuidando mucho el encierro escogido, mirando las reatas… Al igual que le ocurre a algunos toreros, que son queridos y respetados por la afición de Las Ventas, que digamos son toreros de Madrid, también hay ganaderías predilectas del público venteño, como la de Baltasar Ibán. La gente os espera mucho por el historial tan extraordinario que posee la vacada en la plaza de Madrid.
"Sí, eso lo único que hace es llenarnos de responsabilidad. Seguramente será un día difícil porque vamos a querer que salgan las cosas perfectas, el trabajo de todo este tiempo atrás se tiene que ver en esos seis toros. La corrida a nosotros nos gusta, está muy en el tipo de la ganadería. Esperemos que el resultado sea bueno. Como mínimo para anunciarse en Madrid son necesarios diez o doce toros disponibles porque siempre pueden surgir cosas".
¿Os gustaría que en la Plaza de Las Ventas, como ha sucedido en décadas anteriores, caso de los Maestros El Viti y Paco Camino, por ejemplo, que lidiaron con éxito corridas de Baltasar Ibán, alguna figura actual lo hiciera en algún momento?
"Yo creo que eso es una decisión de ellos. Nosotros criamos los toros para que sean lidiados, para mí me merecen todo el respeto del mundo tanto las figuras del toreo como otros diestros que se encuentran en un nivel inferior. Si el día de mañana, tenemos la suerte que las figuras quieran apuntarse a alguna corrida nuestra, fenomenal, pero nosotros queremos proseguir en la línea que llevamos, la búsqueda del toro bravo, y a partir de ahí lo que tenga que venir que venga".
Villaseca de la Sagra es otra de vuestras plazas. Imagino que en 2024 estaréis acartelados también en el Alfarero de Oro, ya que la temporada pasada se lidió una gran novillada, que propició el triunfo de los toreros.
"Lo de Villaseca de la Sagra está todavía sin definir. La del año pasado fue la novillada que menos me gustó de todo el año, es cierto que Alejandro Chicharro estuvo a un nivel altísimo pero no me dejó un buen sabor de boca".
Hablando de los tentaderos de la casa, ¿Qué cualidades buscáis más en los animales a la hora de la selección?
"Que tengan la casta, la fuerza, la bravura suficiente para poder abordar lo que serán dos o tres puyazos en una plaza de toros y una lidia completa. Somos muy exigentes, dejamos un porcentaje muy bajo de animales, puesto que tampoco queremos crecer".
En definitiva un animal que tenga bravura, nobleza, que se entrega pero que exija del torero la misma entrega, y que le haga siempre las cosas bien, con una buena colocación. Creo que ése es el toro que le hace falta a la Fiesta y también al que se pone delante, porque es el que le permite crecer y evolucionar.
"Cuándo un torero se enfrenta a un toro bravo de verdad el público que está en los tendidos se siente incapaz de hacer eso, y por tanto eleva al torero a una altura distinta al resto".
Para cerrar la entrevista, ¿Qué esperáis de la temporada 2024?, ¿Qué os ilusiona más?
"A mí me ilusiona todo, los compromisos que hemos adquirido para este 2024 me parecen apasionantes. Lo que deseamos es darle a los toreros y a la afición motivos para disfrutar y que cuándo salgan de la plaza lo hagan con ganas de repetir en otro festejo. Luego como es lógico, estamos muy contentos por nuestra vuelta a Madrid".