ASÍ FUE LA TEMPORADA DE PABLO DONAT

"Quiero enviar un mensaje de apoyo a la gente de Algemesí"

"Me comprometo a donar mis honorarios si tengo la oportunidad de torear allí el próximo año, en solidaridad con los afectados por la DANA"
lunes, 11 de noviembre de 2024 · 06:05

Pablo Donat es un joven rejoneador valenciano cuyas formas de interpretar el rejoneo se basan en entender e interpretar la tauromaquia pura y clásica del toreo a caballo. Donat destaca por tratar de ejecutar todas y cada una de las suertes dando ventajas al toro, sin buscar falsos alardes y siempre haciendo el toreo como mandan los cánones. Su forma de entender cada suerte va creciendo año tras año, pues si las ideas son buenas y lo que falta es bagaje, el paso del tiempo hace que su toreo se vea depurado año tras año.

Esta temporada ha sido sin duda alguna la temporada más importante de su carrera, una temporada marcada por supuesto por un número mayor de actuaciones respecto a los años anteriores y por supuesto, por una evolución sorpresiva, pues se le ha visto una progresión impactante en muy poco tiempo.

De su temporada arrancó en Bocairent, una corrida rodeado de figuras junto a José María Manzanares y Daniel Luque en la que ya dio evidencias de lo que pasaría durante el año, cortó una oreja a cada toro de Hermanos Serrano en uno de sus feudos, una plaza que le respeta y que es base de su temporada.

El 4 de agosto en Valdepeñas abrió plaza en una novillada sin picadores en la que se sobrepuso a las adversidades, y fue capaz de cortar dos orejas al de Astolfi en una actuación extraordinaria que reunió todo lo que un aficionado al toreo a caballo espera ver cuando ve un concepto basado en la pureza.

El 21 de septiembre llegó seguramente una de las tardes de su vida hasta el momento, Cazalla de la Sierra, la localidad sevillana fue testigo de una actuación soberbia del valenciano, una tarde redonda en la que supo poner broche de oro a una de las últimas de su temporada, le arrebató dos orejas a su segundo de Guardiola Fantoni en una tarde donde se vio la amplia progresión de Donat esta temporada.

Donat se ha convertido esta temporada en más que una novedad, ya empieza a ser una realidad que en Valencia hay rejoneador, un rejoneador dispuesto a hacerse hueco entre los grandes y con capacidad para dar el salto a plazas más importantes, es un jinete muy a tener en cuenta. Es por ello que hoy se sienta ante los micrófonos de Burladero uno de los rejoneadores jóvenes del momento, y lo hace como a caballo en el ruedo, de frente y sin ocultar nada, puro.

¿En qué momento te encuentras?

Sin duda, estoy en mi mejor momento desde que inicié mi carrera como rejoneador. Tanto desde el punto de vista artístico y del nivel de mi cuadra, como a nivel personal y de satisfacción. Nunca antes había tenido caballos tan buenos y que me transmitieran tantas sensaciones a la hora de torear. Y este es también un gran momento a nivel personal, que se nota en cómo he ido evolucionando, logrando una armonía entre mis caballos, mi forma de torear y mi desarrollo como persona.

¿Qué sensaciones has tenido esta temporada y qué balance haces de ella?

El invierno ha sido excepcional en comparación con la temporada anterior. He logrado mejorar distintos aspectos de mi técnica y el rendimiento de mis caballos. Comencé la temporada en Bocairent donde, aunque no obtuve el triunfo rotundo que deseaba, se dieron muy bien las cosas. A partir de ahí, la continuidad que he demostrado en cada cita me ha permitido exhibir un muy buen nivel en varias plazas. He vivido tardes de gran relevancia con mis caballos y el apoyo del público, por lo que en términos generales estoy satisfecho con el desarrollo de la temporada.

¿Qué impresión te llevaste de tu cita en Algemesí, uno de tus bastiones?

No hay duda de que Algemesí es una feria de novilladas de renombre y todo lo que ocurre allí tiene un impacto significativo en el ámbito taurino. Torear en esa plaza es un privilegio y aspiro a hacerlo cada año. Recuerdo que la tarde fue compleja, ya que me correspondió lidiar con un ejemplar de condiciones adversas : un novillo que se adelantaba, embestía de manera intermitente y mostraba un comportamiento agresivo. Sin contar las complejas dimensiones de la plaza. Pese a ello, demostré estar por encima del animal y creo que eso fue percibido por el público, lo cual es fundamental para mí. A pesar de todo, torear en Algemesí sigue siendo una de las experiencias más gratificantes de la temporada. De hecho, aprovecho esta oportunidad para enviar un mensaje de apoyo a Algemesí y a toda su gente en estos momentos tan difíciles, y me comprometo a donar mis honorarios si tengo la oportunidad de torear allí el próximo año, en solidaridad con los afectados por la DANA.

Cazalla de la Sierra fue quizá de las tardes de la temporada, qué sensaciones te llevas de tan importante actuación?

La corrida de Cazalla de la Sierra fue una tarde muy completa, en la que se dieron los elementos que todo rejoneador desea. Por un lado, la plaza me acogió con un cariño inmenso desde el primer momento. Y es que torear en el sur siempre es un placer, ya que el aficionado es muy entendido y el ambiente profundamente taurino, lo que aporta una satisfacción especial. Por otro lado, y en cuanto a la cuadra, los caballos respondieron de muy buena forma, consolidando el buen nivel que habían demostrado en otras tardes y que siguieron evidenciando a lo largo de la temporada.

Bocairent se ha convertido en otra cita fija cada año, triunfaste en la primera de tu temporada, qué sientes cuando pisas esa plaza que tanto cariño te tiene?

Cada vez que piso la plaza de Bocairent, siento que estoy en casa. El tendido siempre está lleno de amigos, familiares y aficionados que me brindan su apoyo incondicional, y eso es un motor para dar lo mejor de mí mismo. La plaza está llena de sentimiento y de gente que respira el toreo. Este año, tuve la suerte de compartir cartel con dos figuras de primer nivel, como José María Manzanares y Daniel Luque, lo que convirtió la tarde en una experiencia aún más enriquecedora. Adicionalmente, quiero agradecer a los hermanos Martí por su enorme labor en esa plaza, por su apuesta por espectáculos de gran calidad con toreros de renombre, lo cual eleva el nivel de la plaza y del propio espectáculo.

¿Qué caballos te han sorprendido esta temporada?

Este año, la cuadra ha demostrado un nivel muy homogéneo, pero si tuviera que destacar a algunos caballos, me quedaría con “Manoletina”, una yegua de salida que me ha transmitido una confianza absoluta, mostrándome una gran seguridad a la hora de parar los toros. También quiero mencionar a “Nereo”, que debutó el año pasado y que este año ha dado un paso importante, demostrando ser un gran caballo de banderillas que creo que todavía no ha llegado a su techo. Es sin duda un caballo muy expresivo, con un temperamento especial para estar en la cara del toro.

¿Tienes alguna novedad en la cuadra de cara a la próxima temporada?

Sí, estoy muy ilusionado con “Calígula”, un potro con mucho poder y fuerza, que promete ser un caballo clave en el tercio de salida. Posee unas condiciones excepcionales que creo que me van a ofrecer mucha seguridad y solvencia a la hora de parar los toros. También me entusiasma mucho “Ostentoso”, un caballo que tiene unas condiciones muy favorables para el tercio de banderillas. Su carácter, expresión y capacidad de entrega me hacen pensar que será un caballo fundamental para mi cuadra en un futuro cercano.

¿A nivel artístico en qué aspectos has notado mayor mejoría esta temporada?

He notado una evolución en mi capacidad de disfrute delante de la cara del toro. Es algo fundamental para conectar con el público y transmitir lo que sientes. Este año, he trabajado más a fondo en la técnica y la preparación de los caballos, pero lo que más he valorado es la sensación de estar completamente a gusto frente al toro, algo que ha enriquecido mucho mi faceta artística.

Ha sido sin duda la temporada más importante que has realizado hasta el momento, ¿has notado esa madurez del torear en la cara del toro?

Sí, esta temporada he notado una mayor serenidad y templanza a la hora de tomar decisiones, especialmente cuando me encuentro frente al toro. Una madurez que me ha permitido estar más centrado y controlar mejor los tiempos de la faena. Pese a ser consciente de que aún quedan muchos aspectos que mejorar, especialmente en lo relativo a la ejecución de los rejones de muerte, esa mayor tranquilidad y la capacidad de pensar mucho más delante de la cara del toro ha sido clave para lograr un buen nivel en esta temporada.

Para quien no te conoce, ¿quién es Pablo Donat?

Soy un chico con un sueño y que vive y trabaja todos los días para conseguirlo. Me considero una persona sencilla, cercana y agradecida con aquellos que están a mi lado. A lo largo de los años he aprendido a ser constante y a no rendirme, porque sé que en este camino hay que darlo todo. Mi mayor deseo es que, algún día, la gente pueda ver que todo ese esfuerzo tiene un sentido, y que, con humildad y entrega, uno puede alcanzar lo que se propone.

 

Galería de fotos