CARLOS DOMECQ

"El toreo está en constante evolución y los ganaderos tenemos que evolucionar con él”

El presidente de los Jóvenes Ganaderos de la RUCTL, Carlos Domecq, en exclusiva en una interesante entrevista días previos a la reunión que este colectivo tendrá este sábado 16 de noviembre en “Feligrés”
jueves, 14 de noviembre de 2024 · 05:38

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha organizado, un año más, un encuentro entre los jóvenes ganaderos del campo bravo español  y de dicho colectivo. Tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre en la finca “Feligrés”, propiedad del maestro Julián López “El Juli”.  Esta edición será la primera que tiene como presidente de los jóvenes ganaderos a Carlos Domecq, que ostenta este cargo desde junio del presente año, tras suceder en el cargo a Álvaro Martínez Conradi, quien fuera unos de los principales impulsores de estos encuentros. Hemos tenido el placer de entrevistar a Carlos Domecq en exclusiva para nuestro portal. Carlos Domecq es ganadero de una de las ganaderías triunfadoras de 2024, Santiago Domecq, junto con su padre y hermanos.

Buenas tardes Carlos. Gracias por atendernos para Burladero. Recientemente fuiste nombrado  representante de los jóvenes ganaderos de la RCTL, sucediendo en el cargo a Álvaro Martínez Conradi, imagino que muy ilusionado con ello.

Para mí es un orgullo grandísimo que hayan contado conmigo para representar a los jóvenes ganaderos de esta institución tan importante y que ha hecho tantas cosas buenas por los ganaderos en estos 120 años de historia.

El próximo día sábado 16 de noviembre tendrá lugar el IV encuentro de jóvenes ganaderos que será en la finca de “El Juli”, “ feligrés”. A su vez la primera edición contigo al frente.

Sí, la verdad que será la primera edición conmigo al frente y qué mejor sitio para tomar la alternativa que en casa del Maestro “El Juli”, que como torero no voy a descubrir nada nuevo en él, pero es que como persona no tengo palabras.

Supongo que para ti supone un reto importantísimo.

Pues sí, la verdad que para mi es un reto personal,  porque para mí la mayoría de ganaderos a los que admiro y alabo han estado en esta junta directiva y bueno, me lo tomo como un orgullo el estar perteneciendo o siendo parte de esta institución, y a la vez haré todo lo posible por intentar aportar mi granito de arena y por intentar ayudar tanto a la unión como a los jóvenes ganaderos en crecer y seguir aportando ideas y ayudando al sector.

Además también hay mucho porque pelear desde la ganadería de bravo ¿no? Las ayudas públicas, la nueva ley de bienestar animal, tanto desde el gobierno estatal como desde Bruselas hay mucho que reivindicar, entiendo.

Sí, totalmente. Al final, la unión se creó para proteger los intereses de los ganaderos, pero uno de los trabajos que hace hoy en día es representar y defender a los ganaderos ante las Administraciones. En este caso, como comentas, de las Administraciones europeas y estas leyes nuevas que están saliendo, que van en detrimento de la ganadería brava, pues representa  y defiende a los ganaderos. Una de nuestras bazas es la creación de empleo rural, el valor genético, patrimonial y ambiental que tiene el toro bravo y  sobre todo, eso con unas quinientas mil hectáreas que tenemos de dehesa, pues estamos defendiendo y guardando un hábitat.

¿Qué se intenta conseguir con estos encuentros de jóvenes ganaderos en su IV edición?

Los objetivos principales de estos encuentros son implicar a las nuevas generaciones en el futuro de la ganadería y de la institución. Aquí explicamos los nuevos proyectos y líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la Unión y los ganaderos ponen preocupaciones y generan propuestas e ideas que tienen para el sector.

Al final, el encuentro de los ganaderos jóvenes se crea para conocer de primera mano las preocupaciones de lo que va a ser el futuro del sector y teniendo en cuenta esas preocupaciones, tomar acciones.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de ustedes?  ¿ciertas administraciones con tintes antitaurinos?¿ la ley del bienestar animal?

Bueno, pues la principal preocupación obviamente es la abolición del festejo en sí, pero también leyes de bienestar, como tú bien comentas, que al final, como sabes, el toro es un animal de difícil manejo y no se puede asemejar al manejo de, por ejemplo, una explotación de vacas de leche. Al final nosotros no podemos meter en los corrales a las vacas todos los días, no se puede llevar a cabo en el tema del transporte ciertas condiciones, al final un toro cuanto menos espacio tenga al final menos va a bregar y menos se va a expresar. Son medidas que nada tienen que ver el manejo del toro bravo con el resto de explotaciones.

Además ser ganadero de lidia es muy difícil, tienes que esperar muchos años para ver resultados, dependes de la climatología, de circunstancias como la que vivimos hace unos años con la pandemia, que fue una ruina y en muchos casos no es fácil económicamente buscar ese equilibrio para poder subsistir, imagino también son inquietudes en vuestro encuentro.

Sí, indudablemente. Al final nos preocupa mucho los ganaderos la subida de costes de producción del toro y de la explotación. Y bueno, sobre todo que no se está trasladando al precio del toro. Entonces sí, es una cosa de las que se debaten en este tipo de jornadas.

Me consta que el maestro “El Juli”, anfitrión de lujo en este cuarto encuentro, también está muy involucrado con ustedes.

Sí, totalmente. Cuando le planteamos a Julián la idea de hacerlo en Feligrés, con lo involucrado que está con la tauromaquia, con los jóvenes y con la ganadería, pues accedió, pero vamos, del minuto uno y podemos contar con él para lo que se necesite. La verdad que es una maravilla que una figura del toreo nos abra las puertas de su casa a los jóvenes ganaderos.

Para quien no le conozca, ¿Quién es Carlos Domecq?  ¿Qué edad tiene? ¿Qué sueños y anhelos persigue?

Pues Carlos Domecq, es un chico normal y corriente de 28 años, que trabaja en el sector financiero en Madrid, pero que está enamorado del campo, del toro, del caballo, de las faenas y de la fiesta nacional. Mi anhelo en lo profesional es seguir creciendo en mi trabajo y mi sector, pero también mi anhelo personal y de la ganadería,  con mis hermanos y mi padre, pues intentar estar en las grandes ferias, en las grandes citas y con las figuras del toreo.

Hay que felicitarle por la excelente temporada que ha echado la ganadería de Santiago Domecq, siendo prácticamente una de las grandes triunfadoras del 2024. Imagino que estaréis felices aunque ya con la mente puesta en 2025.

Muchísimas gracias, la verdad que con la mente puesta totalmente en 2025, ya el 2024 ha pasado y bueno, estamos llenos de ilusión pero a la vez también llenos de responsabilidad.

Para nosotros ha sido una temporada muy bonita, con el indulto de “Escondido” y de “Delicado”, también con toros importantes en plazas de primera como Sevilla, como Madrid y en el mismo Dax, que también se dieron dos vueltas al ruedo a dos toros. Y bueno, para el próximo año tenemos muchas cosas habladas, pero nada cerrado, es una camada corta, como viene siendo habitual en todos los últimos años, e intentar sobre todo repetir los compromisos donde hemos triunfado el año pasado. 

La verdad que en vuestra ganadería  estáis consiguiendo esa ecuación de ser una ganadería brava, del gusto del aficionado más exigente pero a la vez también con ese punto de clase que también gusta al torero.

Nosotros criamos un toro para que un torero pueda crear una faena histórica y para que el torero pueda expresar todos sus sentimientos, todo lo que lleva dentro. Y obviamente cuando el torero expresa sus sentimientos es cuando el público se emociona. Nosotros estamos en ese punto de intentar buscar el toro enclasado, bravo, con formas de embestir, pero obviamente que emocione al público, que yo creo que es cuando se hace el torero bueno.

Últimamente se dice que van a los toros más jóvenes que nunca, hay una baraja de novilleros y de toreros jóvenes que ilusionan mucho, y porque no decirlo, también estáis jóvenes y grandes ganaderos al frente, muestra de ello estos encuentros, que al menos garantiza el futuro de la fiesta para muchos años.

Totalmente. Al final, uno de los objetivos de este encuentro es implicar a nuevas generaciones en el futuro de la ganadería. Y yo creo que se está haciendo una gran labor por parte de la Unión, porque cada vez hay más ganaderos involucrados. Y que, al final, es un compromiso con el animal, con el hábitat y también con el toreo. Y creo que el futuro en el tema ganadero también está garantizado. Y, sobre todo, también dar una sabia nueva a la ganadería. Porque no cabe duda que el toreo está en constante evolución y los ganaderos tenemos que evolucionar con él.

Muchísimas gracias por atendernos, ha sido un placer, enhorabuena por ese nombramiento como representante de este colectivo tan importante, seguro que será para muy bien, mucha suerte para ese encuentro del próximo sábado, estaremos muy pendientes, porque sin duda alguna el toro es el eje de la fiesta y el mayor protagonista.

Muchísimas gracias Alberto y también a Burladero por darle voz a este encuentro que para nosotros es muy importante. Y totalmente, al final el toro y el torero son los ejes fundamentales de la fiesta. Y para que un torero pueda expresar su sentimiento y emocionar al público, tiene que haber un toro embistiendo. Y esa es nuestra labor y en ello estamos.

 

Galería de fotos

Más de