“La nota de la temporada 2024 en Sevilla es de un notable alto”
El corresponsal de Burladero en Andalucía, Emilio Trigo, recogió en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla las impresiones del empresario, D. Ramón Valencia, acerca de la temporada 2024 en el Coso del Baratillo- La temporada 2025 en Sevilla contará con un total de 18 corridas de toros, 15 en la Feria de Abril y 3 en el serial de San Miguel, idéntico número que en las últimas campañas.
- El año taurino en la capital hispalense comenzará el 20 de Abril, Domingo de Resurrección, con una de las corridas de toros de mayor solera de toda la temporada. Proseguirá el domingo 27 de Abril con otra corrida de toros, existiendo la posibilidad, a falta de que la empresa remate las fechas, de la celebración de una novillada al día siguiente, lunes 28 de Abril. El ciclo continuado de festejos abarcará del 29 de Abril al 11 de Mayo.
- La Feria de San Miguel de la próxima temporada tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.
- La principal novedad entre las ganaderías que se anunciarán el año que viene en la Real Maestranza es la de Fuente Ymbro, que regresará al Coso del Baratillo por partida doble, ya que lidiará una corrida de toros y una novillada picada.
- El tradicional festival del 12 de octubre que cada temporada pone el cierre a los festejos taurinos en Sevilla, la próxima temporada será a beneficio de la Hermandad de San Bernardo.
Simplemente echando un vistazo a los datos de la campaña 2024 en Sevilla se deduce, sin duda, que ha sido ésta una extraordinaria temporada. A lo largo del presente año se han cortado treinta y cuatro orejas en el coso hispalense, colgándose el deseado cartel de 'no hay billetes' en ocho tardes. Cuatro matadores de toros salieron a hombros por la Puerta del Príncipe, tres en la Feria de Abril: Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Andrés Roca Rey y uno en el ciclo de San Miguel: Alejandro Talavante.
Para analizar el magnífico año taurino en Sevilla, hablamos con el empresario de la Real Maestranza, D. Ramón Valencia, que nos atendió con su habitual amabilidad, y que nos adelantó algunas cuestiones de cara a la venidera campaña.
Repasamos con D. Ramón Valencia la temporada taurina 2024 en Sevilla, agradeciéndole que nos atienda una vez más.
"Yo pienso que este año ha sido muy bueno a todos los niveles, por el número de orejas cortadas, por el gran juego ofrecido por los toros lidiados, por la dimensión que han dado frente a ellos los toreros y por la afluencia de público, que también ha sido muy importante, con ocho tardes en las que se colgó el cartel de ‘no hay billetes’. La temporada se remató con una Feria de San Miguel extraordinaria y un festival taurino, como el del 20 de octubre, en el que todo el mundo salió contento. Por tanto, la nota de la campaña 2024 es de un notable alto".
¿Esta temporada ha superado las expectativas?, ¿Ha sido mejor que la anterior?
"Creo que llevamos ya varias temporadas con unos resultados excelentes, que cada año supera a los anteriores. Al inicio de la Feria de Abril tuve pánico cuándo se cortaron tantas orejas en los primeros días, pero la verdad que se lo merecían. Considero que no ha sido ésta la mejor temporada porque ha habido otras también muy buenas, magníficas. La de 2024 ha mantenido esa altura, de calidad y buen toreo".
Supongo que la estructura de la Feria y de la temporada que viene en Sevilla va a ser la misma.
"Sí, básicamente así será. El esquema es muy similar, teniendo en cuenta eso sí, que la Feria de 2025 se darán más festejos en mayo que en abril, por el calendario. Las corridas de toros continuarán siendo 18, incluyendo la de rejones y también el ciclo de San Miguel. Es decir, 15 corridas en el serial abrileño y 3 en el de septiembre".
En referencia a las ganaderías que se lidiarán la próxima temporada en la Real Maestranza, ¿Hay alguna novedad?
"Sí, regresará a Sevilla Fuente Ymbro, y lo hará por partida doble, puesto que lidiará una corrida de toros y una novillada picada. Los demás hierros serán los mismos, porque las cosas han ido bastante bien".
También hay que preguntarle sobre Morante de la Puebla, imagino que las ilusiones al máximo para el año que viene.
"Por supuesto, con Morante siempre hay que contar. Yo conozco que va mejorando poco a poco, que el tema es lento, pero que él está con el ánimo de seguir hacia delante. Dentro de unos días nos sentaremos con él para empezar a hablar de la próxima temporada".
¿Alguna cosa que le gustaría hacer para el año 2025?
"No, especialmente. Hay toreros nuevos, gente joven que viene apretando, y que aquí se contará con ellos".
Por último, ¿Piensa que le puede afectar mucho a la Feria de Abril la ausencia, si la hay, de la televisión?
"No lo sé. Hubo unos años en los que no estuvieron presentes las cámaras de televisión, y el público asistió a la plaza de igual forma. La verdad que desconozco la incidencia que pueda tener el tema de la televisión en la Feria, aunque el porcentaje de asistencia de espectadores no varía demasiado haya o no retransmisiones de las corridas".
Por nuestra parte, darle la enhorabuena por la sensacional temporada 2024.
"Muchas gracias Emilio".