DUARTE FERNANDES

"Afronto la próxima temporada con optimismo y ganas de seguir mejorando"

Duarte Fernandes, la juventud de un jinete con miras de figura
lunes, 25 de noviembre de 2024 · 05:41

Duarte Fernandes es un jinete portugués cuyas formas de interpretar el toreo a caballo vienen cautivando en las últimas campañas. Su forma de entender el rejoneo se basan en la búsqueda de la pureza máxima en cada cite, en cada quiebro, cada batida y cada salida de la cara del toro, sin embargo, no es únicamente un rejoneador puro, sino que también amalgama parte de espectacularidad, algo tan necesario en la tauromaquia de hoy en día.

Esta campaña ha sido una de las más importantes de las últimas temporadas del sobrino del también cavaleiro, Rui Fernandes. La inició con dos rotundos triunfos en los festivales de Cartaya y Prádena, cortando dos orejas en cada actuación.

Sin embargo la línea de la temporada iría in crescendo, Azuaga y Algodonales eran testigos directos del boyante momento que atravesaba el rejoneador luso, en ambas cortó dos orejas, y en Algodonales un rabo más que en Azuaga, dos tardes de toreo caro y expresión de una tauromaquia de altura.

Posteriormente vino Cantalejo, y la localidad segoviana disfrutó de la más pura esencia del toreo de Duarte. Todo fue un prólogo de lo que más tarde sucedería en la plaza de toros de Dax, de primera categoría, pues a su segundo toro de Murube le arrebataría las dos orejas en una actuación soberbia, el temple y la madurez adquirida en los últimos años hicieron las delicias del respetable galo.

No contento con ello Fernandes hizo acto de presencia en una de las corridas de seis rejoneadores de verano de Las Ventas, tuvo que esperar hasta su toro, el sexto, para sacar a relucir todo un resorte y despliegue de clasicismo ante el de Benítez Cubero, cortándole una oreja de peso que pidió a gritos paso para poder estar en el próximo serial de San Isidro.

Unos días después llegó a uno de los bastiones del toreo a caballo en Portugal, Moita, donde los más críticos de la tauromaquia lusa ensalzaron una actuación redonda de Duarte en una plaza de gran prestigio en la Portugal taurina.

Puso fin a su temporada con un importante triunfo en Peraleda de la Mata y como no, en La Misericordia de Zaragoza, siendo el palco protagonista y negándole a Fernandes una más que merecida puerta grande, en su primero bordó la perfección recibiendo una oreja y negándole la segunda con petición más que mayoritaria y dando una calurosa vuelta al ruedo en su segundo.

Por ello y ante tanta expectación generada en todas las plazas relevantes que ha pisado, la próxima campaña se presenta como la de la consolidación de un jinete joven que viene dispuesto a pelear por el trono del toreo a caballo.

¿En qué momento te encuentras?

En este momento me siento bastante feliz con el desarrollo de la temporada y las experiencias vividas.

¿Qué balance haces de la temporada?

El balance de la temporada es positivo. He tenido la oportunidad de enfrentarme a retos importantes que me han ayudado a crecer como torero.

¿Qué sensaciones tuviste en Madrid, cortando una oreja al último de la tarde?

En Madrid, cortar una oreja fue una sensación indescriptible. Es un lugar emblemático y recibir ese reconocimiento del público me llenó de orgullo y alegría.

¿Y en Dax, un triunfo rotundo en una plaza de primera categoría?

En Dax, me sentí agradecido por el triunfo. La plaza es de primera categoría y el apoyo del público fue muy especial. Cada actuación es una oportunidad de aprender y mejorar, y me siento afortunado de haber podido conectar con la afición en esa ocasión.

¿En qué momento se encuentra la cuadra? Se han visto caballos a gran altura.

En este momento, siento que la cuadra ha ido mejorando. Hemos tenido buenas actuaciones, pero siempre hay espacio para seguir aprendiendo y creciendo junto a los caballos. Cada uno de ellos me enseña algo nuevo y eso es lo que más valoro.

Zaragoza fue el broche de oro en una plaza que siempre os ha tenido estima a los Fernandes, ¿qué sensaciones tuviste?

Zaragoza fue un broche de oro. La conexión con la plaza y el cariño que me han dado los adicionados de allí, fue único y jamás lo olvidaré.

¿Qué caballos te han sorprendido esta temporada?

Esta temporada, he tenido la suerte de encontrarme con algunos caballos que me han sorprendido, como “Mistral”, “El Dorado”, “H-Quiebro”, “Artista” y “Herón”. Cada uno de ellos ha aportado algo especial en su manera de actuar, y me siento agradecido por poder aprender de ellos y de las experiencias que hemos compartido juntos.

En Portugal también hubieron actuaciones de peso como Paio Pires, Abiul o Moita, es difícil conseguir el respeto de España y Portugal y pronto lo has conseguido, ¿qué sensaciones tuviste en esas dos actuaciones?

Las actuaciones en Portugal, como en Paio Pires, Abiul o Moita, fueron especiales para mí. Estoy agradecido por el respeto que me he podido ganar en ambos países, pero consciente de que tengo que seguir dando lo mejor de mí todos los días. Sentir el apoyo del público en esas ocasiones es muy valioso y lo agradezco mucho.

¿Cómo afrontas la próxima temporada?

Afronto la próxima temporada con optimismo y ganas de seguir mejorando. Espero enfrentar nuevos desafíos y seguir creciendo en mi carrera.

Para quien no te conoce, ¿quién es Duarte Fernandes?

Duarte Fernandes es un torero que, como muchos, sueña con ser figura del toreo, lo cual es un reto muy difícil pero no imposible, y me esfuerzo cada día por mejorar y aprender en este camino, con la esperanza de seguir creciendo y de llevar a los aficionados a verme.

 

Galería de fotos