DIEGO BASTOS

"Hay Diego Bastos para rato"

Entrevista en Burladero al novillero Diego Bastos, uno de los nombres más sobresalientes del escalafón actual
viernes, 23 de febrero de 2024 · 08:49

Cuando aún están “calentitos” los, recientemente anunciados, carteles de Sevilla, me topo en ellos con un nombre que me llama poderosamente la atención, pero no por desconocido y,  ni mucho menos, por malo, más bien por todo lo contrario: por el buen sabor que me dejó su toreo la primera vez que lo vi torear y por el poso que ha ido cuajando desde esa primera vez que lo vi, una  madurez que, como debe ser, se refleja en su toreo ¡ y lo que nos quedará por ver! , les hablo de Diego Bastos. Un chaval (como dicen en mi tierra y desde el mayor de los respetos) que no puede dejar a nadie indiferente y que, si Dios así lo quiere, está llamado a ser uno de esos pocos “elegidos” para formar parte de los grandes, en fin… el tiempo dirá…

Diego, serán pocos, pero seguro que alguien habrá que no sepa quién eres, por favor, cuéntale tú mismo ¿Quién es Diego Bastos?

"(Risas) Pues mira, Diego Bastos es un novillero de Sevilla que acaba de cumplir 19 años…este es mi tercer año con picadores y es un año que me viene con grandes compromisos…el año pasado acabé segundo del escalafón ( 24 festejos y 2 festivales) y la verdad que muy contento. Este año me vienen “puertos de montaña “ más fuertes como Madrid, Sevilla, Valencia…y , si Dios quiere, se sumarán más, esperemos así, que la gente que no me conozcan pues que me conozcan por fin, porque Diego Bastos queda para rato y lo van a escuchar por muchos años".

Siempre has seguido un camino firme y encaminado, me gustaría decirte que, lo necesito más bien, que no te pierdas en los entresijos del toro…

"¡Claro! y llevas razón, porque ahora mismo es que los aficionados me están viendo en carteles rematadísimos, con mis compañeros también…en Madrid , pues de las mejores novilladas de San Isidro…Valencia, pues días antes de la despedida de Enrique Ponce con una novillada de Rocío de la Cámara…y luego que te vean -sin menospreciar nada- pero en una chapa, pues la gente va a decir ¿este entonces qué hace en las mejores ferias?…"

"Este mundo es tan bonito porque el toro, es el que pone a todo el mundo en su sitio".

"Tengo que estar agradecido a gente que también me han ayudado, como por ejemplo, Oscar mi apoderado…el Maestro Pedro Chicote…el Maestro Luis Vilches, que además entrena todos los días conmigo…mi padre también…" - Ese es que realmente va a mirar bien por ti, porque como mira un padre por su hijo, no va a mirar otro-

"¡Claro! , porque esto al fin y al cabo, muchas veces es un negocio y, como bien has dicho, uno tiene que mirar por él y claro, ¿Quién va a mirar mejor que un padre?"

En la evolución, que te comentaba antes, que había visto en tu toreo, me da la sensación de que te has soltado más, es decir, como si hubieras dejado salir el duende y el arte que llevas dentro…¿Cómo lo ves y vives tú?

"Síii, la verdad que conforme van pasando los años… ten en cuenta que yo empecé desde chico, llevo desde los diez años toreando y, quieras que no, voy sacando más soltura y voy sacando más lo que me gusta hacer delante del animal…Me sorprende también muchas veces, cuando estoy delante del animal y me sale esa cosita que quería, que cuando me acostaba en la cama y soñaba con hacerlo… pues me sorprende cuando me sale y es que sale solo".

Verte torear, es verte como si estuvieras en tu propia burbuja y no existiese nada más en ese momento…

"Yo ¡es que me siento así!, hombre, sobre todo cuando estoy disfrutando delante de ya sea una vaca, un toro…me siento como que me nace y es lo que me ayuda a sentirme bien y si estoy bien, me da la alegría para el día siguiente de como me levanto…. Mi mente es que, se basa en el toro y yo, cuando estoy toreando es que estoy feliz, en mi mundo y solo veo el disfrutar yo y, mirar un segundo al tendido y ver disfrutar a la gente, eso es que ya es todo para mí".

"Hablando de la burbuja, es que, al fin y al cabo, para que la gente recuerde tu nombre y salga hablando de ti incluso al día siguiente, se trata de meter, una plaza entera en tu burbuja y que comprendan lo que tú estás haciendo".

 

 

Eso es lo que hace que el aficionado quiera volver a verte: el que te entienda …Para mí, el mayor de los defectos que tenemos como aficionados, es que tenemos la memoria “muy frágil ”, olvidamos muy pronto lo que ha ocurrido en la plaza…entonces, todo es, a base de tesón que, además genera una presión continua…

"¡Eso sí es verdad! , porque es lo que dices: hay que triunfar hoy, triunfar mañana y triunfar pasado, para que no se olvide lo que has hecho".

Al final es reivindicarte cada vez que sales…

"Claro, crear a la gente la necesidad y las ganas de ir a verte, de comprarse una entrada y sentarse dos horas en ese asiento tan duro…que menos que hacer lo que pueda porque salgan ellos también felices ( si se dan las cosas claro)".

Vamos a volver a la temporada tan buena que te viene por delante ¿Qué esperas tú de esos compromisos? Porque son tres plazas con una personalidad muy diferente entre sí: Madrid, Sevilla y Valencia.

"¡Eso sí es cierto! Son tres plazas que desde chico, son donde uno espera el torear…vestirse de luces…hacer el paseíllo…el ver mi nombre: Diego Bastos, ahí arriba, puesto en grande, y que ponga Valencia…eso es un sueño desde chiquitito…( suspiros de ilusión con una sonrisa enorme)".

"¿Madrid? Pues Madrid que es la primera, el 14 de Mayo…torear en la primera plaza del mundo y en San Isidro…es un privilegio y esperemos al menos pues, el que disfrute yo ese día, desde por la mañana, con tranquilidad pero con esa responsabilidad de conlleva…tranquilo por llevar los deberes ya hechos , que sepan que Diego Bastos no sólo no se ha acabado, sino que hay Diego para rato. El estar ahí ya es un orgullo en sí y que cuando salga la gente puedan decir “ pues este tío merece estar “ o cuando vean los carteles digan “mira torea Diego Bastos, pues vamos a por la entrada”.

"Gracias a Dios es un cartel, que a mí, como aficionado de Sevilla que soy, yo lo miraría como uno de los carteles más fuertes que hay en las seis novilladas, todos son buenos y respetables, pero para mí a nivel personal, lo elegiría el del Corpus para ir a verlo. Es un cartel con mucho “rum rum”…

 

 

Y ahora, ¿si hablamos de la alternativa?

"Pues la verdad es que me encantaría , pero ¡qué me encantaría!, tomar la alternativa aquí en Sevilla , en mi tierra, con mi familia, con la gente que quiero… ¡ eso me encantaría! ( la ilusión va creciendo de nuevo en su voz y en el brillo de sus ojos), este año no tengo previsto tomarla, lo hablamos por encima al principio del año, pero yo es que tengo muy claro que, este año, tiene que ser mi año para reforzarme y forjarme como torero y ya, el año que viene, con mis triunfos y las orejas cortadas, donde se deben cortar, ya en las manos, pues tomar la alternativa con fuerzas y, sobre todo, con vistas al futuro…"

Y ¿nos arriesgamos a mencionar compañeros de cartel para ese día?

"¡¡Ojú!! (risas), me gustaría que estuviera en el cartel Juan Ortega, porque a mí me ha ayudado mucho, tanto él como el Maestro Pepe Luis Vargas, que me enseñó desde chiquitito en la escuela taurina y, la verdad es que me encantaría…,y el otro figura y compañero ¡es que no caigo ahora mismo! (risas) -te he pillado ahí en un compromiso (risas)- ¡Pues mira! Borja Jiménez, (con permiso de D. José Antonio Morante) que también ha estado, ahí siempre conmigo ayudándome y mirarlos a los dos, con el capote en la mano en ese momento tan emotivo como importante, sabiendo que ellos han sido, una pincelada tan importante en este camino…pues sería una grata ilusión".

Y si ahora te lo cambian y te ponen a D. Jose Antonio ¿Qué hacemos? (risas).

"¡Me he quedado “con las patas pa’bajo”! , porque como le dé por hacer lo que está acostumbrado…¿ya que hago yo?"

Pues darle una réplica ¿no? (risas).

"Es que el Maestro es un referente, tanto en lo taurino, es lo estético, como un referente de saber estar en la Plaza…esa mentalidad de querer ser siempre el mejor… él siempre ha sido un espejo para mí, de querer, por lo menos intentar, de superarlo…igualarlo…que siempre ha sido uno de mis espejos y …¡¡Ojalá!! ¡¡Ojalá me diera la alternativa!!, toreo el , a ver si lo puedo picar".

Eso es de lo más bonito que ha tenido siempre el toreo, esos “piques” en la plaza.

"Eso es verdad y lo que lleva la gente a los tendidos".

 

 

Y ya para rematar, un día tan importante en tu vida, los ojos decae. Curro Romero desde el tendido ¿no?

"Puuufff, eso ya son palabras mayores, mirar pa’rriba y que esos dos ojos te estén mirando…se me ponen los pelos de punta … además él es muy expresivo, se le nota cuando está disfrutando y también cuando no, es cristalino… único".

Pues no te quedes con las ganas (ni yo tampoco), aprovecha y lanzamos el guante ¿Qué mejor momento? ¿ y si les llega?

"¡Ea! Vamos allá, ¿a ver qué sale …?"

"Bueno, desde aquí lanzo “el guante” a los dos":

"D. José Antonio Morante de Puebla, aquí, Diego Bastos, sueño con que usted me dé el honor de darme la alternativa, ¿recoge usted ese guante?"

"Y que decirle a usted, Maestro de Maestros, D. Curro Romero, que este muchacho, tan cargado de arte como de ilusiones, sería el más feliz del mundo sabiéndole a usted viéndole torear en la Maestranza, he dicho en mi alternativa, pero cualquier fecha que usted quisiera, sería un sueño".

Y, de esta manera y con el rato tan bueno, buenísimo que diría yo que hemos echado: Sres.: este es Diego Bastos, quédense con su nombre porque aquí hay madera y torero -como él  mismo decía- para rato.

Gracias Diego por este rato tan bueno y, la próxima “charla”, con un buen vino y de campo, que no olvido mi promesa.