GUILLERMO GARCÍA PULIDO

“Me siento un privilegiado por tomar la alternativa al lado de dos figuras”

Entrevista en Burladero a Guillermo García Pulido, quién este domingo se convertirá en matador de toros en la Feria de San Blas de Valdemorillo
martes, 6 de febrero de 2024 · 14:03

Guillermo García Pulido es uno de los protagonistas del inicio de la temporada 2024, ya que tras firmar una sensacional campaña el año pasado tomará la alternativa el próximo 11 de febrero en Valdemorillo. A pocos días de fecha tan señalada en su carrera, nos hemos citado con el novillero toledano, quién ha analizado en esta amplia entrevista los triunfos más relevantes cosechados en 2023 y los principales retos que tiene por delante, comenzando por el compromiso ya mencionado en el inminente ciclo de San Blas de la localidad serrana.

¿Crees que la alternativa te llega en el momento justo?, ¿Te encuentras plenamente preparado y mentalizado para dar ese salto de escalafón?

"Sí, creo que la alternativa viene en el momento que me hace falta. Pienso que es importante hacerlo en el tiempo que cada torero necesita, ni pasarse ni quedarse corto. Y ahora es cuándo yo me encuentro preparado para dar el salto. Uno tiene que aprovechar la inercia del año pasado, dónde actué en bastantes ocasiones, logrando buenos resultados. De ahí que se tome en Valdemorillo".

La temporada 2023 para ti fue sobre todo de madurez y crecimiento personal y profesional, dando como resultado un torero más cuajado y redondo, transmitiendo un mensaje más rotundo, que calaba más en el aficionado.

"Claro. Lo suyo es ir poco a poco madurando, creciendo y evolucionando. Este año se ha notado un gran cambio en relación con el 2022 y espero que eso mismo suceda en esta temporada, principalmente por el paso al toro".

El año pasado comenzaste dando un aldabonazo en Valdemorillo, a las puertas de Madrid, cortando tres orejas de los novillos de Conde de Mayalde que sorteaste y dejando unas sensaciones magníficas, algo que se corroboró después a lo largo de la temporada.

"Valdemorillo fue el punto de partida de 2023 y fue una tarde muy importante porque las primeras ferias marcan la pauta de cómo será el resto del año. Para mí era una fecha clave, por ser la primera de la temporada y porque muchas cosas dependían de lo que ocurriera ahí".

 

García Pulido en Valdemorillo

 

El siguiente triunfo destacado de la campaña 2023 llegó en Francia, en Garlin, dónde cuajaste a un animal importante de Pedraza de Yeltes, llamando la atención de una afición tan exigente.

"A raíz de la tarde de Garlin me salieron otras tres novilladas más en Francia. Pude cortar cuatro orejas pero al primer novillo lo pinché, pese a eso la imagen que se dio fue muy buena. Al final lo importante es entrar en un país tan difícil como Francia, dónde he sido declarado triunfador de la temporada, tanto por parte de los clubes taurinos como de los críticos. Nunca está de más contar con el apoyo de la afición francesa y espero volver pronto de matador de toros".

1 de mayo, Madrid. Supongo que para ti era un día clave para seguir avanzando por la senda que traías desde el inicio de la campaña. Luego también la suerte estuvo de tu parte y enlotaste un magnífico novillo de Montealto, al igual que sucedió en junio, al que supiste darle lo que él te pedía: mucho pulso y saber esperarlo hasta que metiera la cara en el engaño.

"Madrid es la plaza que te lo da todo pero también te lo quita. Las tardes de Madrid, tanto ésta como la posterior de junio, estaban marcadas a fuego en el calendario. En ambos casos tuve la fortuna de encontrarme con novillos de Montealto que me permitieron expresarme y cuajarlos. Lo que estaba sucediendo en la plaza era muy bueno pero hasta los compromisos en Las Ventas no estaba sumando tantos contratos como desearía. Al final, Madrid fue la que me dio el impulso para torear en las ferias de novilladas de agosto y septiembre".

El astado de Montealto de la novillada de triunfadores del 25 de junio fue distinto al que acabamos de decir, en mi opinión tuvo un punto más de transmisión, más casta, firmando un trasteo de mucha entrega, de mando y de poder.

"Sí, fueron muy distintas porque cada novillo fue diferente. El primero tenía más temperamento, si bien luego era muy agradecido, y en cambio, el segundo tuvo más dulzura y más clase. En la faena a ese animal pude torear a placer. Lo que le ocurrió a la labor es que el novillo no duró lo suficiente, si hubiera aguantado un poco más, era de triunfo gordo".

 

García Pulido en Garlin

 

Una vez más la ganadería de Montealto se volvió a cruzar en tu camino, en esta ocasión en Hagetmau. Cortaste tres apéndices, saliendo a hombros y ganándote de nuevo al público francés.

"Fue una tarde muy bonita, porque significaba mi vuelta a Francia tras el triunfo de Garlin. La novillada no fue fácil pero el año pasado el idilio con Montealto fue total, disfruté muchísimo. Al segundo de mi lote lo cuajé y lo maté por arriba. Además me llevé el premio al triunfador del festejo".

En las siguientes citas en suelo francés, en Parentis-en-Born, con un encierro de Hnos. Martínez Pedrés, y en Saint Perdon, con otro de Pedraza de Yeltes, continuaste puntuando, sumando una oreja cada día.

"La novillada de Parentis fue complicada y en Mont de Marsan le tenía cortadas las orejas al animal pero la espada se me fue un poco abajo".

Pasando ya al mes de septiembre, a las ferias de novilladas, lograste triunfar tanto en Arganda del Rey, como en Algemesí y en Villaseca de la Sagra, dónde se alzaste con el prestigioso “Alfarero de Oro”. Sin embargo, el lote de El Pilar jugado en Arnedo ofreció menos opciones de lucimiento.

"Tuve la suerte de salir a hombros en las principales ferias de novilladas. En Arganda del Rey disfruté mucho con un ejemplar de Luis Algarra, la de Algemesí también fue una tarde especial y muy bonita y la de Villaseca de la Sagra quizá fue la actuación más importante de 2023, con el añadido de ser el ganador del Alfarero de Oro, que es un premio que a los novilleros nos hace bastante ilusión. En Arnedo, la novillada no permitió nada, para mí fue la decepción de este año".

 

García Pulido en Las Ventas

 

Volviendo la mirada de nuevo al día de la alternativa, regresas a Valdemorillo, dónde comenzó tu triunfal campaña 2023 para convertirte en matador de toros. Y lo haces en un cartel rematado, junto a Miguel Ángel Perera y Paco Ureña y una gran ganadería. Para ti, como es lógico, será cumplir el sueño que tenías desde niño.

"Desde luego. Creo que cuando comencé mi andadura en el mundo del toro no pensé llegar tan lejos. Tener una alternativa así, con un torero al que he admirado siempre, que ha sido un espejo para mí, como Miguel Ángel Perera, al lado de otra figura del toreo, como Paco Ureña, y la ganadería de Alcurrucén, de máximo prestigio, es increíble. Pienso que todavía no soy consciente de ello, porque estoy metido en la vorágine de la preparación, de torear en el campo y mentalizarme, pero cuando pase un tiempo creo que seré consciente del privilegio que he tenido, con una alternativa en Valdemorillo con dos figuras del toreo y una ganadería tan importante".

Hablando de los compañeros de esa tarde, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, son dos toreros muy del gusto de la afición de Madrid y que son un ejemplo de entrega, de honestidad y de vergüenza torera.

"Sí, son dos diestros que tienen la categoría de “toreros de Madrid”. Miguel Ángel Perera tiene en su haber bastantes puertas grandes en Las Ventas, Paco Ureña tiene menos pero ha pinchado varios toros de triunfo grande. Para mí es un privilegio estar al lado de ellos".

Imagino que la preparación mental para soportar la presión que conlleva un día como el de Valdemorillo, también es fundamental, más incluso que la física o la técnica.

"Que duda cabe que la preparación física y técnica son muy importantes pero si no existe una fuerte preparación mental es muy difícil que las cosas salgan. Son tardes fundamentales en la vida de un torero y la presión te puede jugar una mala pasada si la mentalización no es la adecuada".

El próximo 10 de mayo, en la primera corrida de la Feria de San Isidro, confirmarás alternativa en Madrid, alternando con Morante de la Puebla y Diego Urdiales y otra corrida de Alcurrucén.

"Es el cartel soñado. Este sí que es imposible habérmelo imagino, ni siquiera el año pasado cuando la temporada iba avanzando e incluso cuando se inició este invierno".

 

García Pulido en Villaseca de la Sagra

 

¿Esperas que tras los éxitos alcanzados la temporada pasada te abran las puertas de algunas ferias en Francia, dónde cuentas con un gran cartel?

"Espero que sí. De momento aún no nos han llamado para ninguna feria pero creo que alguna feria sí que podemos meter la cabeza. Estoy deseando de volver a Francia de matador de toros".

Por último, ¿Un deseo para este 2024 tan trascendental en tu carrera?

"Deseo que rueden las cosas y caminar en este 2024. Espero que, al igual que ahora mi nombre está sonando por las fechas tan importantes que tengo por delante, al final de temporada también suene. Me gustaría dejar una gran impresión en Madrid y pisar algunas plazas de relevancia".