MANUEL DIOSLEGUARDE
“El objetivo para este año es que el público vea a un torero completamente nuevo”
Burladero entrevista al matador de toros Manuel Diosleguarde, que arranca la campaña 2024 en Ciudad RodrigoEste sábado comienza su temporada Manuel Diosleguarde. El diestro salmantino inicia la campaña 2024 en su tierra, en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Por delante, un año cargado de ilusión y de retos, como por ejemplo la Copa Chenel, que debe servirle a Diosleguarde para darse a conocer al gran público y mostrar sus credenciales como torero a tener en cuenta por las empresas. Para hacer un repaso a sus actuaciones más relevantes de 2023 y la mentalización para afrontar el presente curso taurino, nos hemos citado con el joven matador de Salamanca.
¿Con qué calificativo definirías tu temporada 2023?
"Ante todo de superación, de volver a coger el contacto con el toro y de adquirir sensaciones. Lo fundamental fue regresar a lo que es mi vida, y a hacer lo que más me gusta".
Por todos los matices y connotaciones con las que llegabas a la campaña, la del año pasado ¿Fue la más importante de tu carrera?, por la madurez conseguida, la superación de las dificultades…
"Al principio de temporada todo era incertidumbre porque quizá no estaba completamente recuperado aún y en mi cabeza había muchas dudas. Por todo ello, la de 2023 ha sido una temporada muy importante, que me ha servido bastante".
La tarde de tu reaparición en Guijuelo, el 23 de abril, imagino que fue súper especial, inolvidable para ti, porque era volver a vivir plenamente. Cortaste tres orejas y saliste a hombros al lado de Morante de la Puebla y Emilio de Justo.
"Una tarde muy especial para mí, además arropado por dos figuras del toreo, como son Morante de la Puebla y Emilio de Justo. El día fue todavía más bonito porque estuvo allí toda mi gente, que empujaron mucho, la verdad, no solamente en esa corrida sino durante todo el proceso de recuperación de la cornada. Fue, sin duda, una de las tardes más hermosas de mi carrera".
Supongo que conforme avanzaba la temporada las sensaciones tuyas delante de los animales cada vez serían mejores. Irías poco a poco cogiéndole el pulso a las embestidas y acoplándote tanto a ellos como al público. Sería un camino con distintas etapas hasta llegar a la meta.
"Claro. Como he dicho antes a Guijuelo llegaba sin estar recuperado al 100 %, me faltaba fortalecer mucho la pierna. Mentalmente también he notado esa evolución, conforme iba toreando el nivel de confianza aumentaba. En el transcurso de la temporada, he experimentado un crecimiento muy grande en ese aspecto".
En agosto regresaste a Guijuelo, en este caso alternando con Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Te entretuviste en pasear cuatro orejas de los toros de Vellosino que enlotaste, que por otro lado te permitieron expresarte y disfrutar.
"Posiblemente fue la tarde, junto con la de la reaparición, de las más marcadas, no solamente por el cartel sino por la dimensión que yo di ese día. Pude cuajar a los dos toros y cortarle las orejas, que no es fácil, y menos aún al lado de las figuras del toreo".
También saliste a hombros tanto en Toro como en Peñaranda de Bracamonte, continuando por esa línea ascendente de la pasada campaña.
"Sí, tomé parte en ocho corridas de toros y puntué en siete de ellas, tan sólo en una no salí por la puerta grande. Es cierto que las sensaciones son importantes pero también hay que cortar orejas porque al final el resultado de un festejo tiene bastante peso y el empresario se fija en quién triunfa".
Un aldabonazo fuerte fue el que diste en Béjar el 8 de septiembre, cosechando un balance de cuatro orejas y un rabo de ejemplares de Vellosino.
"Llevaba bastante tiempo con ganas de hacer el paseíllo en Béjar porque es una plaza en la que apetece mucho torear, y en la que he cortado mi primer rabo como matador de toros. Feliz y contento ya que tarde tras tarde me iba superando, logrando con ello dejar las puertas abiertas para la temporada 2024".
Un día muy significativo para ti de la pasada campaña sería el 10 de septiembre, fecha en la que te presentaste como matador de toros en Salamanca, en “La Glorieta”. Puntuaste, cortaste una oreja y diste una vuelta al ruedo en el segundo de tu lote y, sobre todo, ofreciste una dimensión importante y dejaste un grato sabor de boca entre los aficionados.
"Que voy a decir de Salamanca, es mi tierra. Quizá para mí sea de las plazas más importantes. Fue una tarde agridulce, porque por una parte se dejaron buenas sensaciones pero por otro me quedé con mal sabor por no poder matar a mi segundo toro, que se murió. Tengo esa espina clavada, pero espero volver pronto y que todo salga mejor".
La temporada 2023 no fue demasiado extensa en número de corridas, con ocho, pero dónde lo más relevante ha sido, como apuntábamos anteriormente, la madurez y tu crecimiento personal y como profesional, logrando que tu toreo ganara en rotundidad y en redondez, con un trazo del muletazo más profundo y más hondo.
"Sí, fueron ocho corridas de toros, si bien que me hubiera gustado estar acartelado en más sitios, porque creo que tampoco se me ha tratado en algunos lugares como me merecía. Es verdad que estoy más cuajado, más hecho, en ese sentido el tiempo es muy importante. Lo que quiero es que mi toreo evolucione para que cada vez que la gente me vea, aprecie cosas nuevas en mi forma de torear, un Diosleguarde renovado".
Comienzas la temporada 2024 este sábado en Ciudad Rodrigo. Imagino que estarás muy ilusionado por empezar a torear tan pronto y hacerlo además en tu tierra, en un sitio emblemático como Ciudad Rodrigo, al lado de las figuras y dónde se vive el Carnaval del Toro con un ambiente extraordinario.
"Tengo muchas ganas de empezar. Yo soy de Ciudad Rodrigo, siempre he vivido ahí, y por ese motivo estoy muy ilusionado con el paseíllo del sábado, además alternando con las figuras del toreo. Ojalá haya un buen inicio de temporada".
Los principios de cada campaña son muy importantes porque indican cómo está el torero en cuestión y marcan la pauta de lo que puede venir más adelante.
"Es fundamental dar buena imagen, estamos empezando la temporada y todavía hay muchas cosas sin hacer. La gente estará pendiente de lo que suceda".
Imagino que será una alegría enorme para ti verte entre los diestros seleccionados para participar en la edición de 2024 de la Copa Chenel, por lo que significa de contratos, ganándote cada actuación en el ruedo, con tu espada y tu muleta, y también por la repercusión que tiene el Certamen, que es un escaparte estupendo para que los toreros jóvenes podáis daros a conocer.
"Pienso que es un gran proyecto. A los toreros se les mueve muy bien, se les da bastante visibilidad y mucho marketing. Además si vas pasando fases, puedes torear hasta cinco corridas de toros, con la posibilidad de actuar en Madrid para el triunfador de la Copa Chenel. Para matadores nuevos, como es mi caso, es muy importante. Yo estoy muy preparado y muy mentalizado de que tengo que ganar el Certamen".
Además el impacto de lo que ocurra en la Copa Chenel es mucho mayor gracias a la presencia de la televisión. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
"Claro. Luego podrás ganarlo o no, porque aquí la suerte también tiene su influencia pero al ser los festejos televisados es fundamental dejar buenas sensaciones".
¿Sueñas con estar anunciado el 12 de octubre en Madrid, lo que querría decir que has ganado la Copa Chenel y que confirmarías alternativa en Las Ventas?
"No solamente el 12 de octubre, un torero siempre sueña con estar anunciado en Madrid. Me hubiera gustado confirmar alternativa en San Isidro, de hecho estuvo hablado aunque al final no ha podido ser. Estar en Madrid siempre es un sueño, y tarde más o menos llegará".
Para terminar, ¿Cuál es el objetivo principal que tienes en mente para esta temporada justo antes de iniciarla?
"Que el público vea a un torero completamente nuevo, más maduro, más hecho. Que la gente se sorprenda al verme y hable de mí. Creo que con eso hay mucho terreno ganado".