GARCÍA CORBACHO

"Estoy deseando que la afición mexicana vea lo que llevo dentro”

Burladero entrevista al novillero Juan Ángel García Corbacho, quién afronta próximamente dos relevantes citas en México
lunes, 11 de marzo de 2024 · 12:33

El novillero Juan Ángel García Corbacho cruzará el charco en los próximos días para cumplir con dos importantes compromisos en tierras mexicanas, que supondrán su debut en el continente americano. Para hablar de estas inminentes citas y de los retos y objetivos que tiene por delante en la presente campaña, nos hemos citado con el espada extremeño.

Nos encontramos con el novillero Juan Ángel García Corbacho, uno de los principales baluartes de futuro con los que cuenta la bonita tierra extremeña.

Ante todo, gracias por recibirnos y atendernos.

"Gracias siempre a vosotros Emilio, por la labor que hacéis y por tener un hueco para los toreros que no tenemos demasiadas actuaciones, como es mi caso, que debemos buscarnos la vida de forma diferente".

Para los próximos días 16 y 17 de marzo tienes contratados dos paseíllos en sendos cosos mexicanos, festejos que significarán tu presentación en América. ¿Cómo estás viviendo las jornadas previas a estas citas?, ¿Con ilusión, con ganas, con responsabilidad, con la incertidumbre de subirte a un avión y atravesar el Atlántico…?

"Para cualquier torero debutar en tierras americanas es un paso importantísimo. La verdad que afronto estos compromisos con muchas ganas e ilusión, estoy deseando de sentir a la afición mexicana, y sobre todo de que puedan ver lo que llevo dentro y el toreo que quiero interpretar".

Para cogerle mejor el pulso a las embestidas de las reses mexicanas, estás intensificando tus entrenamientos en el campo, que, por otro lado, supone el laboratorio para el ganadero y la preparación más exacta para el torero de cara a lo se enfrentará después en la plaza. Nos consta que has estado de tentadero en la ganadería del Marqués de Albaserrada, dónde la forma de embestir de los animales, por el encaste Saltillo-Santa Coloma, se va a asemejar bastante a lo que te vas a encontrar allá en México.

"Sí, como sabemos y como tú has dicho Emilio, la ganadería del Marqués de Albaserrada es Saltillo, y se parece mucho a esa embestida del toro mexicano, tan despaciosa, en la que casi van gateando. Como voy a llegar allí con el tiempo justo para torear, pues intento buscar algunos tentaderos que puedan aportar lo qué es la embestida de México".

"En casa del Marqués de Albaserrada me echaron dos vacas hace unos días, la primera fue la que más se pareció en su comportamiento y en su manera de embestir a los animales criados en el país azteca, ya que por momentos se desplazó muy despacio tras los trastos. Desde aquí, aprovecho para agradecer al ganadero su ayuda, dejándome estar presente en un tentadero en su casa".

 

Foto: Antonio Herrero

 

Nos has comentado anteriormente que afrontas un doble compromiso en México. Cuéntanos en qué plazas son, los carteles, compañeros…

"El sábado 16 de marzo toreo en Dzitnup y el domingo 17 lo hago en Tepich. Son dos municipios del Estado de Yucatán, por la zona de Campeche".

De vuelta a España, a seguir sumando contratos.

"Sí, como tú sabes en mi caso tengo que andar por un camino diferente al de otros compañeros míos, y para nada lo digo como excusa. Algunos van por autovía, algo que me alegra mucho, y por lo que a mí respecta tengo que ir quitando las piedras del camino. Pero eso no me impide continuar luchando y amando a mi profesión, y ante todo estando enamorado del toreo".

Tú tienes dos apoderados, dos personas que confían en ti, y que pasito a pasito vais andando cada temporada.

"Sí. Tengo a Vicente Resino, que fue picador, que me está aportando mucho tanto en el campo como en las novilladas y simplemente hablando con él de toros, gracias a su experiencia y a las vivencias de esa época dorada de la Tauromaquia. Vicente es un profesional como la copa de un pino. También está conmigo Luis Miguel Rodríguez, que es un taurino de Tordesillas (Valladolid), al que también estoy muy agradecido por la labor desarrollada conmigo".

"Por otro lado, en silencio, sin querer para nada sobresalir, también me está echando una mano Miguel Galache, mozo de espadas de Badajoz, muy relacionado con el mundo del toro, al que igualmente quiero agradecer desde aquí su ilusión y sus ganas por continuar luchando, que además es quién me ha proporcionado los próximos contratos en México".

Me imagino que en los planes de tus apoderados y en los tuyos está entrar en Madrid. Aparte de un sueño sería un salto cualitativo importante.

"Para cualquier torero Madrid es una inyección de moral. Conocemos múltiples casos, como el del Maestro Paco Ureña o el del Maestro Emilio de Justo, que estaban luchando, por así decir, en la soledad, y que a raíz de torear en Las Ventas su carrera ha ido en ascenso. No se si de novillero podré pisar ese ruedo, ojalá sea así porque me serviría muchísimo, pero si no es así, sigue en mi mente la idea de confirmar en Madrid".

"Sevilla también es una plaza a la que me encantaría ir, y poder sentir ese albero, esos arcos… que te hacen que todo sea distinto, porque en la Maestranza con sólo hacer el paseíllo la sensación debe ser brutal".

"Como las plazas no se las llevan, seguiremos preparándonos para cuándo llegue ese momento".

 

Foto: Antonio Herrero

 

Los entrenamientos y la preparación no pueden estar condicionados para nada a las actuaciones que tenga firmadas sino que tiene que estar preparado al 100% porque se desconoce cuándo puede llegar esa oportunidad soñada. No se si tú utilizarás alguna fórmula para levantarte cada día y seguir entrenando sin tener en el horizonte cercano compromisos a la vista. Creo que la base de todo esto es tu amor a la profesión y tus ansias de querer ser torero.

"Pues sí. Ser torero no sólo pegarle pases al animal que tienes delante sino que es vivir cada día en torero desde que te levantas. Ante las situaciones complicadas que muchas veces se presentan en la vida, ser torero es seguir tu camino a pesar de las adversidades, no rendirte nunca".

"Cómo has dicho antes, lo que me hace continuar en la lucha es el amor a mi profesión, al toro, y sobre todo, porque cuándo eres capaz de darle quince muletazos a un animal y expresar lo que llevas dentro, torear con el alma, no te cambias por nadie. Eso es el motor para querer tirar siempre hacia delante".

Muchas gracias por atendernos y toda la suerte del mundo en esos compromisos en México y también en los que vengan en España.

"Gracias a vosotros por la atención y el cariño con el que me tratáis en todo momento. Un abrazo".

 

Galería de fotos