JAROCHO
"Era muy importante puntuar y dar una gran imagen en Valencia"
Burladero entrevista al novillero Jarocho tras el triunfo cosechado en la Feria de FallasJarocho fue el nombre propio de la novillada de ayer en Valencia. El espada burgalés obtuvo una oreja en el primero de sus oponentes, dando la vuelta al ruedo en su segundo. Más allá de los trofeos, que son fundamentales, las sensaciones que ofreció Jarocho fueron magníficas durante todo el festejo, superando con alta nota la exigente prueba fallera.
Lo primero darte las gracias por atender a Burladero y trasladarte la enhorabuena por la importante y seria actuación de ayer en Valencia.
"Muchas gracias. Agradeceros a vosotros que os hayáis acordado de mí".
Me imagino que eres consciente de que esa oreja tan importante que paseaste en el coso valenciano te abre las puertas para lo que puede ser el resto de la temporada.
"Fue una tarde positiva y era fundamental puntuar en la primera novillada de la temporada. También me ha venido muy bien para darme a conocer al aficionado, puesto que seguramente había gente que no me había visto nunca. Espero que me sirva para sumar contratos y que sea un año importante en cuanto a número de festejos".
Una de las cosas que más me llamaron la atención de la tarde de Valencia fueron tu seguridad, el aplomo y el oficio que demostraste, algo inusual en un torero con tan corto bagaje profesional todavía. Evidentemente eso se va trabajando en el campo para llegar al día clave plenamente mentalizado y concentrado.
"Completamente. Era la novillada número quince que toreaba, pero desde que se anunció la Feria sabía que era una oportunidad muy buena. Acudía a Valencia muy mentalizado de que era importante sumar y dar una gran imagen, como creo que finalmente se logró. La gente pudo ver mi concepto del toreo y también que tengo ganas e ilusión de ser alguien relevante en la profesión".
Un lote de novillos de Fuente Ymbro que no fue fácil, más bien al contrario. Al quinto le buscaste las vueltas con oficio y con recursos, evidenciando esa tranquilidad y ese dominio en todos los tercios, tanto con el capote como con las banderillas y posteriormente con la muleta y la rúbrica de la espada.
"El primero fue un novillo encastado, exigente, que sacó un gran fondo y que transmitió bastante al aficionado. Por momentos, estuve a gusto con él y después lo pude matar muy bien, de frente y por derecho, como me gusta hacer la suerte".
"El quinto acusó desde la salida la querencia hacia los adentros, sin quedarse fijo en ningún sitio. No obstante, el animal tenía nobleza y bondad, que fue lo que me permitió realizarle esa faena en las tablas, intentando en todo momento hacer las cosas con la mayor pureza posible. Creo que la gente también supo valorarlo. Con la espada también hubo acierto pero el astado tardó un poco en caer".
"En general, pienso que la tarde fue muy positiva, como he dicho antes, si bien, por supuesto, que hay bastantes aspectos por mejorar y corregir".
Imagino que muchas cosas te las inculcaron en la Escuela Taurina de Madrid pero creo que también teniendo al lado a ese gran profesional que es tu padre, Roberto Martín “Jarocho”, seguramente te habrá transmitido infinidad de matices y cuestiones del toreo. Está claro que llevar el apodo Jarocho es un gran honor y un gran orgullo pero también una enorme responsabilidad.
"Sí, gracias a la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo” de Madrid y a mi padre estoy evolucionando y creciendo como torero. Como has dicho, llevar el apodo Jarocho es una responsabilidad pero también algo muy bonito".
Tú bien sabes que el toreo no se detiene, como la vida misma, y que el triunfo de Valencia ya ha pasado y hay que mirar ya a las siguientes citas, la primera el domingo en San Agustín del Guadalix, con San Isidro en el horizonte cercano también.
"La de ayer fue una tarde bonita pero que ya es historia, hay que mirar hacia delante para continuar corrigiendo cosas y puliendo matices, que es lo que te permite evolucionar".
Pues finalizo como empecé, dándote las gracias y la enhorabuena por el éxito de las Fallas. Te deseo mucha suerte para la temporada 2024, que seguro será muy bonita e ilusionante para ti.
"Gracias a vosotros por acordaros de mí. Ojalá que así sea"
.