MANUEL CARBONELL

“Estoy muy motivado e ilusionado con la corrida de La Algaba”

Burladero entrevista al diestro sevillano Manuel Carbonell, que actúa este domingo en La Algaba
miércoles, 3 de abril de 2024 · 10:26

El diestro sevillano Manuel Carbonell tiene un importante compromiso este domingo, 7 de abril, en su localidad natal, La Algaba. Actuará junto a los novilleros Manuel Jesús Carrión y Javier Illanguas en una corrida mixta, enfrentándose a dos ejemplares de la ganadería de los Herederos de José Luis Osborne. Hablamos con el torero a escasos días de la mencionada cita, pulsando sus sensaciones de cara a la misma.

Lo primero darle las gracias al matador de toros Manuel Carbonell, de La Algaba, por atendernos.

"Gracias a vosotros Emilio. Es un placer".

Imagino que sentirás un cúmulo de sensaciones pensando en la corrida que tienes este domingo, 7 de abril, en La Algaba: responsabilidad, compromiso, ilusión…, al hacer el paseíllo ante tus paisanos.

"La verdad que sí Emilio. Estoy muy motivado, la ilusión la tengo por las nubes pero también siento mucha responsabilidad, al ser mi plaza, un lugar con tanta solera y tan cerquita de Sevilla. En La Algaba hay muy buenos aficionados y además siempre viene bastante gente de fuera, y al estar tan próxima a la capital hispalense la repercusión es mayor".

Estamos a las puertas de Sevilla, hay una feria inminente y siempre pueden ocurrir cosas, aunque nadie lo desea. Está claro que un triunfo en La Algaba supone dar un toque de atención importante en una fecha muy propicia.

"No cabe duda. Yo llevo muchos años en esta profesión, es mi vida, lo que me hace feliz. Todavía no he tenido la suerte de pisar el ruedo de la Maestranza de matador de toros, pero nunca se sabe lo que puede suceder. Ahí está el dicho taurino de “Unos las firman y otros la torean”, si bien Dios quiera que no pase nada pero yo tengo mi ilusión intacta de estar anunciado algún día en Sevilla".

 

 

Las últimas temporadas te has abierto un hueco en México, donde has tenido la oportunidad de torear y donde gozas de un bonito cartel y de ambiente entre los aficionados aztecas.

"Pues sí. México me ha permitido y me permite torear lo que no puedo torear en España por las circunstancias del sistema. Llevo un par de temporadas viajando a tierras mexicanas, dónde la gente me ha acogido muy bien y las empresas me están dando las oportunidades que aquí no he tenido. Después de la corrida de La Algaba regreso a México para cumplir con tres compromisos que tengo firmados. Estoy súper agradecido a toda la afición azteca porque me han brindado la oportunidad de sentirme torero, que es lo que soy".

Volviendo a España, hay que decir que eres el director artístico o el gerente de la Escuela Taurina de La Algaba, la cual conduces de una forma magnífica. Este domingo, a partir de las 12 de la mañana, compartirás cartel con dos novilleros a los que has visto fraguarse en ella, fundamentalmente a Manuel Jesús Carrión, que fue triunfador de las novilladas de promoción de la Maestranza de Sevilla en 2022. Eso es un punto de interés añadido al festejo, aunque después en el ruedo seguro habrá rivalidad entre profesor y alumno.

"Sí. Tengo la suerte de ser el director artístico de la Escuela Taurina Municipal de La Algaba. Se puede decir que yo vivo prácticamente en la plaza de toros de mi pueblo. La verdad que poder torear con dos chavales a los que he visto empezar en la profesión, sobre todo a Manuel Jesús Carrión, porque a Javier Illanguas lo tuve un tiempo pero después él siguió su camino, es muy especial. Le ayudo tanto a nivel de la Escuela como personalmente y para mí alternar con él y con Javier Illanguas es una motivación extra, un privilegio y un placer, no obstante cuando salga el toro habrá competencia y cada uno aspirará a estar mejor que el otro".

Con un precio de 10€ la entrada general, la persona que no acuda el domingo a La Algaba es porque no quiere ir.

"Se han puesto unos precios muy populares precisamente para facilitar que el público pueda asistir a la corrida. Desde aquí, quiero agradecer el apoyo y la ayuda al Ayuntamiento de La Algaba, porque sin ellos hubiera sido imposible organizar este festejo. Espero que la gente se anime a ir a los toros, de hecho la venta de entradas va fenomenal, y que disfrute de una mañana entretenida, en la que a buen seguro se divertirá".

Ése también es nuestro deseo, que todo el mundo lo pase bien, que disfrutéis y que todos los que vamos a ir a esa preciosa y coqueta plaza de toros, única en España (mitad de fábrica y mitad de carros), que recuerda a la época antigua, lo hagamos también. Mucha suerte para el domingo, tanto a ti como a tus compañeros, a los que también conozco de cerca, y nos emplazamos, Dios mediante, en La Algaba para deleitarnos con el toreo.

"Muchas gracias Emilio, por estar siempre ahí, apoyándome".